Rumbos al Día

Niño Costero no afectó las visitas a Machupicchu

Visitas a Machu Picchu no disminuyeron. Foto: Difusión.

A pesar de las alertas, alrededor de 2.800 turistas ingresan por día a la Ciudadela. En los próximos días el premio novel de Literatura, Mario Vargas Llosa, estaría visitando Machu Picchu.

Contra todo pronóstico y pese a la alerta internacional anunciada para que los turistas no viajen a nuestro país por los desastres ocurridos en el norte del Perú, provocada por El Niño Costero, miles de personas siguieron viajando al Cusco para visitar una de las maravillas del mundo moderno.

MÁS RUMBOS: Chachapoyas: Kuélap entre las nubes

De acuerdo con las cifras de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, no se redujo el número de visitantes extranjeros y nacionales a la Ciudadela Inca, sino que por el contrario se registraron entre 2.700 a 2.800 visitantes diarios a este recinto.

Grande fue esta sorpresa para el  jefe del Parque Arqueológico de Machupicchu, Fernando Astete Victoria, quien esperaba que el flujo de visitas se redujera, sin embargo las cifras se siguen manteniendo a comparación del último año.

La visita del nobel

Para variar, el premio nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, anunción que en los próximos días también estarían visitando Machupicchu, junto con su actual pareja Isabel Preysler.

Por su lado, Astete Victoria dijo que la afluencia de turistas que arriban a Cusco para visitar la Ciudadela Inca provienen de Latinoamérica y del interior del país. Además, aseguró que el Camino Inca que parte por Piscacucho se encuentra en buenas condiciones para que los turistas lo utilicen con el fin de llegar a la Ciudadela.

Asimismo, explicó que el deslizamiento de tierras reportado la semana pasada afectó un tramo secundario que conectan los monumentos arqueológicos de Chachabamba y Wiñayhuayna.

El Dato: 

Respecto a la cancelación de paquetes turísticos, se habría disminuido en 35% con relación al año pasado.

Algunos medios locales advirtieron sobre un posible desborde del río Vilcanota en Machupicchu Pueblo, sin embargo el panorama en la localidad permanece tranquilo.

Acerca del autor

Gunther Félix

Periodista de esquina y del monte. Fotógrafo y peregrino urbano los fines de semana.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *