Rumbos al Día

Sernanp y pobladores del Bosque de Protección Alto Mayo renuevan acuerdos de conservación

Vecinos y autoridades unen fuerzas para proteger Alto Mayo. Foto: yacumama.com.pe

Más de un centenar de familias se comprometen a conservar y usar de modo sostenible los recursos naturales.

Unidos por el mismo fin, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) y 120 familias asentadas en el Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) se comprometieron a reducir la deforestación y mantener la armonía de su ecosistema.

MÁS RUMBOS: Arena Blanca: un rincón alado en Moyobamba

Estos firmaron la renovación voluntaria de Acuerdos de Conservación para continuar realizando buenas prácticas de agricultura con responsabilidad ambiental que les permitan mejorar la productividad de sus parcelas y tener mayor calidad de vida.

Los vecinos de los sectores de La Esperanza, Nuevo Edén, Nueva Jordania, Santa Rosa, El Paraíso, Nuevo Jaén, Vista Alegre, El Carmen, La Perla, El Afluente, Limón, San Pablo, El Triunfo y Aguas Verdes son las poblaciones que harán uso sostenible de los recursos naturales del BPAM para evitar la pérdida de árboles y la biodiversidad del bosque de protección más grande del país.

“Hasta la fecha, son más de 900 familias beneficiadas con la implementación de sistemas agroforestales, el desarrollo de emprendimientos de turismo rural, de avistamiento de aves y orquídeas, al igual que producción de pitahaya”, subrayó Gustavo Montoya, jefe del Bosque de Protección Alto Mayo.

El dato

Los acuerdos de conservación se renuevan anualmente y son un modelo exitoso que fue, inicialmente, implementado por Conservación Internacional a su llegada a la zona del Alto Mayo.

Acerca del autor

Marquiño Neyra

Periodista, chiflero y grunger.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *