Rumbos al Día

Maratón Des Sables: así se corre la competencia más extrema en el Perú

La primera etapa de esta competencia en Nasca comienza a mostrar a los atletas con más resistencia  de una de las carreras más extremas del mundo. 

Una primera etapa de 37,2 km bastante fácil sobre el papel pero ha quedado demostrado que ha sido muy difícil sobre el terreno debido a una gran parte  a los parajes desérticos de Nasca  y que ha visto imponerse a dos de los favoritos entre las categorías masculina y femenina: Rachid El Morabity y Nathalie Mauclair.

MÁS RUMBOS: Cerro Blanco: excursión a la duna más alta del mundo

Los grandes favoritos, Rachid El Morabity y Nathalie Mauclair han reafirmado su nivel en esta primera etapa con cerca de 25 minutos de ventaja por parte de Rachid, y 37 minutos por parte de Nathalie.

Esta primera parte de la competencia demanda una fortaleza técnica y física pero en la que no ha dejado de lado a nuestros compatriotas, favoritos también en esta carrera.  La primera parte, de una quincena de kilómetros, ha permitido a Remigio Huamán Quispe tomar la cabeza, con Rachid pisándole los talones así como Erik Clavery .

Para demostrar de que están hechos, han realizado este inicio de carrera con una media de 15 km/h con sus mochilas cargadas con más de 8 kg sobre sus espaldas. Luego, la parte sumamente arenosa ha favorecido a Rachid, maestro indiscutible en este medio; Remigio se ha dejado adelantar, posteriormente Erik ha dejado que Rachid se adelantara, con una facilidad notoria.

Erik, el reciente vencedor de Grand2Grand en Estados Unidos, ha finalizado la etapa con dificultades por detrás de Julien. Pero no ha sido el único en tener problemas en estos incandescentes predios: Gediminas Grinius, uno de los otros peces gordos del pelotón, ha superado con toda su fuerza esta etapa, víctima del calor y de problemas digestivos. Sin embargo ha terminado en el treintavo, lugar. No es una ruta fácil, lo sabemos.


Por su lado, la francesa, Nathalie Mauclair, ha estado particularmente motivada antes de la salida esta mañana: ha realizado varias vueltas corriendo alrededor del campamento para calentar motores antes de la salida. Ha salido en cabeza, ha sufrido un poco en la parte arenosa pero al final de la etapa ha recuperado el ritmo acabando en una increíble novena plaza. Por detrás, Mélanie Rousset  le saca 37 mn, y  la compatriota, Rocío Carrión  ha completado el podio con 45 mn de desventaja sobre Mélanie.

En esta competencia participan 13 corredores peruanos en el top 50, una prueba del entusiasmo y el calor de los corredores del país anfitrión.

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *