Rumbos al Día

Panaderos de Oropesa se suman a campaña para damnificados por huaicos

Panes chuta de Oropesa serán donados a los damnificados por los huaicos. Foto:Difusión.

Panaderos artesanales de Oropesa (Cusco) que tomaron la iniciativa para elaborar estos panes y donarlos a las poblaciones afectadas por los desastres naturales.

MÁS RUMBOS: Atención: Envíos gratuitos de mensajes de texto en zonas de emergencia

Cada vez se van sumando fuerzas para que las provincias afectadas por el Niño Costero se restablezcan. Esta vez en un acto de solidaridad, un grupo de panaderos artesanales de la provincia de Oropesa (Cusco) acordaron mediante una reunión con autoridades locales elaborar cinco toneladas de panes chuta-panes típicos de la ciudad- para enviarlos a los centros de acopio de la capital, los cuales serán distribuidos a las zonas afectadas del norte y centro del Perú.

Y es que debido a la lamentable situación en la que se encuentra nuestro país, se han venido realizando coordinaciones para que la ayuda llegue lo más pronto posible, siendo el distrito panadero de Quispicanchi, uno de los más interesados en que su producto llegue en el momento indicado, pues los panes donados tienen que llegar en  buen estado. Considerando este aspecto, se han hecho convenios con algunas aerolíneas para agilizar el envío.

El pan chuta que han elaborado supera los 200 gramos y es considerado uno de los panes más grandes de Oropesa, dentro de sus características está su exquisito sabor y aroma el cual se siente después de las 24 horas de su elaboración.

Los pobladores de la región mantienen la receta y técnica típica ancestral utilizando hornos de barro para su cocción. Al menos unas 300 familias se dedican al negocio panadero que incluyen la elaboración y la  venta y cuya actividad es reconocida en el país y el mundo.

Los panes se entregarán hoy a los Centros de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), desde donde se enviarán frescos hacia las provincias afectadas.

 

Acerca del autor

Giuliana Taipe Lu

Periodista / fotógrafa. Aficionada al canto, baile y actuación. Amante de los animales.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *