Rumbos al Día

Esperan abrir rutas de trekking en Santuario de Pómac

Bosque de Pómac . Foto: Wendy Rojas

Propuesta privada quiere abrir una ruta que recorra los hermosos senderos naturales de área protegida

Empresarios norteños mostraron interés en implementar una ruta para la práctica de “trekking” por los hermosos senderos del Santuario Histórico Bosque de Pómac, ubicado en la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque.

MÁS RUMBOS: Aprueban iniciativa para promover la creación de Reserva del Mar Pacífico Tropical 

Lo adelantó el jefe del Santuario Histórico Bosque de Pómac, Antonio Gamonal, quien destacó el interés de los empresarios locales en implementar la práctica del “trekking” en el cerro Las Salinas, ubicado dentro del Bosque de Pómac.

“Nosotros como Sernanp creamos las condiciones para que el privado pueda ofrecer ese servicio, con el otorgamiento de derechos como contratos, concesiones, acuerdos y permisos; trabajamos esas modalidades para que el privado pueda trabajar en base a ello”, recordó.

Aunque aún la entidad esta trabajando en definir bien la ruta ideal para promocionar este servicio, la idea es que trabaje con guías locales para que ellos estén permanentemente en la zona,y que tras una previa capacitación , los empresarios brinden la parte logística y el servicio pueda ser implementado.

“Buscamos además que el impacto sea mínimo ne esta área, refirió Gamonal,  pero también tratamos de que el servicio sea diversificado a los visitantes: Trepar por el cerro con implementos de seguridad, sería algo novedoso que se sumaría a la oferta de servicios que se maneja en esta área natural protegida como el caso de aviturismo, paseos en caballos entre otros”, subrayó.

En busca de visitas

Buscan abrir rutas de Trekking en Pómac

Luego de los estragos que causó el Niño Costero a la actividad turística en el norte, actualmente existe una progresiva recuperación de la afluencia de turistas al Santuario Histórico de Pómac.

Pómac recibió el  año pasado 22,000 visitantes y fue un año optimo, turísticamente hablando. Pero no serán las mismas cifras para este año, pues la autoridad estatal proyecto que con suerte solo llegarán a  18,000.

Las carreteras dañadas fueron el principal problema de accesibilidad y aunque estas ultimas ya están reconstruidas y existe una conexión hacia Túcume, otro punto turístico en la Ruta Moche, el Sernanp espera  que el gobierno regional de Lambayeque  concluya los proyectos de inversión pública de acondicionamiento de instalaciones turísticas en la zona.

El funcionario precisó que muy pronto se colocarán unos 30 paneles informativos en las tres rutas especializadas, así como en la convencional que existe en el Santuario Histórico de Pómac. Mientras tanto a esperar sobre la implementación de nuevos servicios en Pómac.

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *