Rumbos al Día

Puno: hospedajes comunitarios compiten con hoteles tradicionales

En PUno el turismo rural comunitario compite con las propuestas tradicionales. Foto: Mercadosyregiones.com

Las propuestas comunitarias  se consolidan en el lago Titicaca, razón por la que estos emprendimientos atienden el 15 por ciento del mercado turístico regional.  

Lo que se creía que era solo un sueño, se convirtió con el tiempo en realidad. En los últimos 40 años, el turismo rural comunitario ha generado oportunidades económicas a las familias más pobres de Puno, al alcanzar el 15 por ciento del mercado turístico de la región, posicionándose como un tenaz competencia para la hotelería tradicional.

MÁS RUMBOS: Panaderos de Oropesa se suman a campaña para damnificados por huaicos

Las cifras fueron reveladas por Francisco Paca Pantigoso, director regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno, quien detalló que en la actualidad existen 42 comunidades dedicadas a hospedar turistas y hacerlos partícipes de sus actividades cotidianas, costumbres y celebraciones.

El turismo rural comunitario involucra a 4 200 familias del anillo circunlacustre. Estas se han convertido en una alternativa cada vez más solicitada para los viajeros que arriban a nuestra región. A nivel nacional, Puno es líder de esta clase de turismo porque 42 de los 76 emprendimientos que existen a nivel nacional, se sitúan en las zonas cercanas al lago Titicaca.

Según las estimaciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en el 2021 el turismo rural generará ingresos por 40 millones de soles, hoy llega a los 16 millones.

El dato

* Del 28 al 30 se realizó en la capital altiplánica el X Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario. El evento reúne a 900 participantes, incluyendo a representantes de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Tailandia, China, Colombia, España y Ecuador.

Acerca del autor

Gunther Félix

Periodista de esquina y del monte. Fotógrafo y peregrino urbano los fines de semana.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *