Gastronomía Rumbos al Día

Boom gastronómico: Mistura regresaría al Parque de la Exposición

La feria gastronómica más grande de América Latina, Mistura evalúa tener como escenario nuevamente al Parque de la Exposición en esta edición. 

Ni en el Callao ni en Villa El Salvador. Mucho menos en la Costa Verde. Ya se corrió la voz: Mistura, la feria gastronómica más importante de Perú y Latinoamérica, se mudaría nuevamente –después de cuatro años– al Parque de la Exposición, en el concurrido Cercado de Lima. Así que si se es de ‘buen diente’ o quiere probar  algunos de los quinientos platos típicos que tiene el país, vaya agendando una cita con este encuentro culinario que se llevará a cabo en setiembre próximo.

MÁS RUMBOS: Papa Nuestra

Y tal parece que no hay vuelta atrás. Así lo confirmaron fuentes cercanas a Rumbos sobre el regreso de la popular feria gastronómica –que ayudó a colocar al Perú en la mira de innumerables sibaritas  y foodies – a uno de los esparcimientos más emblemáticos de la capital. ¿Un punto a nuestro favor?

Si bien es cierto que a fines de marzo de este año,  Mistura informó que su décima edición tendría como escenario la Villa Deportiva Regional del Callao (ex parque zonal Yahuar Huaca), debido a los retrasos reportados en la construcción de su local propio en Villa El Salvador, dicha noticia quedaría descartada por nuestra fuente cercana al afirmar que la feria gastronómica dejará los controvertidos espacios de la Costa Verde.

Recordemos  que a diferencia del Parque de la Exposición, donde se llevó a cabo la feria gastronómica durante los años 2009, 2010 y 2011, la ubicación de Mistura en la Costa Verde (Magdalena) estuvo muy discutida por su ubicación y difícil acceso. Es decir, no era considerado un espacio ideal debido a diferentes factores como el polvo y el aire frío de la costa peruana que se presentaban al caer la noche y el poco transporte público que llegaba hasta el lugar.  

A esto también se sumaron algunos inconvenientes producidos por las obras ejecutadas por la Municipalidad de Lima en la Costa Verde durante los días de la feria, afectando el flujo de las visitas. Ahora que Apega (la Sociedad Peruana de Gastronomía) culminó su contrato de cinco años con el municipio de dicho distrito, podrá darle un lugar, estratégicamente, accesible para todos los comensales que transitan en la capital.

Y es que con el objetivo de que todos los limeños, así como turistas extranjeros y nacionales tengan mayores alternativas de transporte para que puedan ser parte del festival culinario, se estaría tomando en cuenta el Parque de la Exposición debido a que está ubicado en un lugar céntrico de la ciudad y diseñado para exhibir la diversidad de una cocina nacional.  

Al igual que Mistura, en el mencionado lugar también se realizaron otros eventos gastronómicos como es el caso de la feria Invita Perú que ha hecho de esta locación su sede desde hace tres años. Además, otros factores que resultaron exitosos era el abanico de servicios de transporte (corredor azul, metropolitano,) y la afluencia de miles de visitantes provenientes de las oficinas de trabajo y centros de estudios instalados en los alrededores, logrando que Mistura recibiera grandes movimientos y no solo durante los fines de semana.

¿Alboroto en las calles? Para nada. Un evento de gran envergadura como es el caso de  Mistura, cuenta con varios parqueos situados en las afueras del Parque de la Exposición.

Todo esto aún está por confirmarse, pues esta fería no acostumbra a dejar cabos sin atar. Lo que sí ha confirmado Apega oficialmente, a través de su página web, fue la implementación de nuevos pabellones como el vino, el queso, el jamón y los panes del Perú, así como la primera área dedicada a los caldos, los sancochados y las sopas ligeras  de las diversas regiones del país. De otro lado, en alianza con el programa “A comer Pescado”, se contará con un  pabellón que le rendirá homenaje a los deliciosos y nutritivos platos marinos elaborados para las manos talentosas de los pescadores.

Como lo está leyendo, Mistura se ha consolidado como la feria gastronómica más grande de América Latina y  por tanto, hay que visitarla más de una vez cada año. Un encuentro que te pondrá en contacto los diversos sabores y olores que ofrece la creatividad culinaria de los peruanos. ¡Provecho!

Acerca del autor

Gunther Félix

Periodista de esquina y del monte. Fotógrafo y peregrino urbano los fines de semana.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *