Rutas Cortas

Lomas de Asia, se viene el Global Big Day

Disfruta del Global Big Day este 13 de mayo en las Lomas de Asia. Foto: Jorge Calderón

El equipo del proyecto Lomas de Asia se ha propuesto no sólo participar en la próxima competencia mundial de aves, también persigue que el birdwatching gane más adeptos y fanáticos.

Dicen que el batir de las alas de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo. Pero ¿qué pasa cuándo esas alas son las de un ave? No lo sabemos bien; sin embargo ¿acaso el efecto pueda ser mayor?

Avistamientos serán en el valle y las Lomas de Asia. Foto: Jorge Calderón

MÁS RUMBOS: Lima, alada: visite dos lugares ideales para la observación de aves

Con esa entusiasta perspectiva, el equipo de expertos lomeros de Asia irá en busca de acrecentar los avistamientos de aves para la lista peruana, este 13 de mayo durante el Global Big Day.

Si bien esta reunión es para una competencia de quién avista más aves en un solo día, los comuneros de Asia prefieren encausar el tema por el lado educativo, pues para ellos el tema formativo de orientar a los que menos conocen de esta actividad -en especial niños y jóvenes- es determinante para que se interesen e involucren en la conservación de la naturaleza.

Canastero de los cactus ave representativa de las lomas de Asia. Foto: Alejandro Tello.

Así que el proyecto no lo ha dudado y ha convocado a expertos, aficionados y curiosos a participar de esta fiesta del birdwatching mundial, en el que nuestro país ya ha conseguido nada menos que dos campeonatos. Entonces no hay que perder esta oportunidad de caminar por este ecosistema costero poco conocido, con guías de lujo como Alejandro Tello, además de la hospitalidad de toda la comunidad local.

En busca de las aves

Para que nadie se quede al margen de esta competencia, se ha dispuesto una movilidad que partirá de la plaza de armas del pueblo de Rosario de Asia, en El Tambo, La Palma, a las 5 de la mañana. Para quienes lleguen desde Lima o Cañete habrá dos puntos de encuentro en la Panamericana: Paradero de Asia (Km. 101) y La Capilla.

Entonces desde muy temprano se trazará una interesante ruta de observación que te llevará por cultivos de pan llevar, árboles frutales, vegetación silvestre, usando bordos de canales de regadío, callejones y caminos permitidos y que te permitirán conocer mejor el valle de Asia.

Ivan Reyna junto al equipo del Proyecto Lomas de Asia serán los encargados de conducir los avistamientos. Foto: Jorge Calderón

¿Pero qué pasa si no llegas a la hora establecida? Sí no estás en estos puntos de encuentro en ese horario tan mañanero, no te preocupes. Desde el paradero de Asia hay taxis que pueden llevarte a la entrada de las lomas para el segundo recorrido que se iniciará a las 8 a.m. Los lomeros, junto a Don Benito Arias, estarán en este punto de entrada a las lomas para recibir a los visitantes y seguir con el recorrido de avistamiento.

No está demás recordar que las aves son animales de gran actividad durante la aurora, por lo que se recomienda madrugar para ver más ejemplares y sumar especies a nuestra lista. A madrugar se ha dicho, lo recomendamos con la experiencia de haber participado en las dos anteriores ediciones.

Los parajes de las lomas de Asia son ideales para iniciarse en la observación. Foto: Jorge Calderón

No se diga más. Hay que alistar la libreta de apuntes, afinar la vista y todos los sentidos; descargar la aplicación EBird para sistematizar nuestro conteo de especies observadas y, quizás con suerte, este 13 de mayo no sólo logremos ver al singular canastero de los cactus y otras especies, sino que además podamos romper nuestro propio récord y traer el campeonato nuevamente a casa. Nunca se sabe con la naturaleza, pero lo cierto es que toda la mancha pajarera peruana no se conformará este año con menos.

Esta convocatoria está animando a iniciarse a en el birdwatching a los que saben poquito o nada. Y si no se sabe nada, mejor. Estamos seguros que en esta oportunidad lo aprenderá todo. Allá nos vemos.

En rumbo: 

Inscripciones: laslomasdeasia@gmal.com. Es necesario para saber con quienes se contará el 13 de mayo. La participación es gratuita.

Horario: Los avistamientos se realizarán desde las 5 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

¿Qué debes llevar? Libreta y lapicero para apuntar hora de inicio, duración, especie de ave, lugar. Binoculares (opcional)

Recomendaciones: Usa ropa oscura para alterar lo menos posible el entorno de los animales. Lleva un impermeable, zapatillas de caminata con cocada alta y un bastón para caminatas (opcional). Guarda estómago que la comunidad de Rosario preparará un platillo típico en agradecimiento a los visitantes.

Acerca del autor

Wendy Rojas

Fotógrafa y viajera.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *