Rutas Cortas

Redescubriendo Marcahuasi, diez caminos para internarte en esta joya aventurera de fin de semana

En ruta a Marcahuasi. Foto: Arturo Bullard

Marcahuasi en la sierra limeña, es conocido por su observatorio de estrellas, leyendas de ovnis y siluetas de piedras que se alza sobre los 4000 metros de altitud. Pero pocos saben que hay 10 formas de llegar. Rumbos te lo cuenta.

La frase “Bosque de Piedra” es un término bastante conocido por aventureros y por lo general hace mención a un conjunto de gigantescas rocas cuyo origen tiene distintas teorías. El termino nos deja literalmente de “piedra” si se nos ocurre caminar por entre las formaciones rocosas  que hay en la meseta de Marcahuasi a más de 4 mil metros de altura en la serranía limeña.

Hay mucho que andar y la subida puede ser no apta para cardíacos, pero no es imposible.  Aquí trazamos diez rutas útiles según nuestra resistencia y voluntad que debes evaluar ya seas un principiante o un experimentado. Que bien suena despedir el invierno recorriendo este clásico limeño de la montaña.

Piedras antropomorfas. Foto: Arturo Bullard

 

1. San Pedro de Casta – Mashca – Marcahuasi (Anfiteatro) 

Más conocida como la “ruta larga”, sale desde el pueblo de San Pedro de Casta por un camino señalizado hasta un desvío llamado Mashca y continúa directo hasta la meseta del Marcahuasi en el sector llamado Anfiteatro, allí se arma el campamento. Esta es la ruta más utilizada por los montañista. Todo demora unas 4 horas aproximadamente.

2. San Pedro de Casta – Mashca – Marcahuasi (Monumento Humanidad)

Otra de las rutas clásicas es la conocida “ruta corta”. Del pueblo se sigue hasta el desvío de Mashca, pero está vez el camino continúa hacia arriba y llega hasta el Monumento de la Humanidad -una enorme piedra que tiene varias caras- en donde hay una casa en la que dormía el investigador peruano Daniel Ruzo, mientras estuvo analizando todos las formas y fenómenos cósmicos asociados a esta meseta. Esta casa es usada por muchos caminantes como zona de campamento, después van hasta el Anfiteatro.

Un bosque de piedras rodea a Marcahuasi. Las vistas sobre estas moles de piedra son tan encantadoras como enigmáticas . Foto: Arturo Bullard

 

3. San Mateo de Otao – Chauca – Marcahuasi

Desde el Parque Echenique en Chosica, hay una movilidad hasta San Mateo de Otao. A partir de allí se inicia el camino por un sendero marcado que llega a Chauca para continuar hasta Marcahuasi. El promedio de desnivel es de 900 metros, y toma entre 7 y 8 horas de caminata.

4. Canchacalla – Chauca – Marcahuasi

A la altura del kilómetro 44.5 se debe tomar el desvío que va hacia la izquierda, por una carretera afirmada que lleva hasta el pueblo de Canchacalla. A partir de allí se inicia la caminata que llega primero al pueblo de Chauca y luego Marcahuasi. El desnivel que tiene esta ruta es de 1500 metros y son 19 kilómetros de distancia.

Las noches estrelladas le otorgan un áurea místico a Marcahuasi. Foto: Arturo Bullard

5. Callahuanca – Chauca – Marcahuasi 

Desde el parque Echenique, en Chosica, se parte con movilidad hasta el Callahuanca, el pueblo de las chirimoyas. Desde ahí, la caminata inicia rumbo a un caserío llamado Tierra Blanca, continúa por el abra Fogatita hasta el pueblo de Chauca, y la ruta avanza hasta Marcahuasi, a 2300 metros de desnivel.

6. San Juan de Lanca – San Mateo de Otao – Chauca – Marcahuasi

15 kilómetros y 2400 metros de desnivel que inician en el pueblo de San Juan de Lanca. El camino sube hasta San Mateo de Otao, continúa por Chauca para finalmente terminar en Marcahuasi.

Paisajes que se levantan a 4 mil metros de altura. Foto: Arturo Bullard

 

7. Huinco – San Pedro de Casta – Marcahuasi  

Desde el Parque Echenique se dirige con movilidad hasta el Pueblo de Huinco sobre los 1850 metros. Desde allí inicia una dura subida hasta San Pedro de Casta y luego se continúa hasta la meseta de Marcahuasi.

8. San Juan de Iris – Abra Tres Cruces – Chanicocha – Marcahuasi

Esta ruta posee 1800 metros de desnivel y 32 kilómetros de recorrido. Aunque el desnivel no es mucho, el tramo es bastante largo, por lo que toma alrededor de 18 horas de caminata. Inicia en el pueblo de San Juan de Iris, en el cauce del río Santa Eulalia, hasta subir al abra Tres Cruces, continuar por la laguna Chanicocha y finalmente llegar a la meseta de Marcahuasi.

9. Cupiche – San Mateo de Otao – Chauca – Marcahuasi  

Esta ruta, que tiene 3000 mil metros de desnivel y 28 kilómetros de recorrido, suma aproximadamente 17 horas de caminata. La caminata se inicia en el pueblo de Cupiche y sube hasta San Mateo de Otao, luego continúa a Chauca y finaliza en Marcahuasi.

10. Matucana – Abra Tres Cruces – Chanicocha – Portachuelo – Marcahuasi

La ruta más dura, con 3200 metros de desnivel y 40 kilómetros de recorrido. La caminata inicia en Matucana, sube hacia el caserío de Paihua rumbos a la quebrada de Malla, continúa por el abra Tres Cruces sobre los 4800 metros hasta llegar a la laguna Chanicocha. Desde allí se enrumba hasta el abra Portachuelo y finaliza en Marcahuasi.

 

 

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *