Rutas Cortas

Tacama: experiencias enológicas y bodegas añejas a un pasito de Lima

Vides centenarias y turismo enológico en Bodega Tacama. Foto: Wendy Rojas

La hacienda y bodega Tacama en el distrito de La Tinguiña, Ica, abre sus puertas para mostrar sus viñedos y su arquitectura centenaria a los viajeros que quieren vivir la experiencia del enoturismo.

El más antiguo del Perú y el primero de Sudamérica, se ufanan, recuerdan, mencionan un nombre: Francisco de Caravantes, el pionero, el iniciador, el español que sembró en 1540 las primeras parras en el caluroso valle de Ica. Y se adaptaron, prendieron, echaron raíces las cepas traídas desde las Islas Canarias. Comenzaba entonces, la centenaria historia de un viñedo y de una tradición: Tacama.

MÁS RUMBOS: La vuelta a Lima en un día

Pasado y presente. Historia y tradición. Eso es lo que se siente en las 240 hectáreas de la Hacienda Tacama, donde entre sembríos, vinos y piscos, se aprende sobre el proceso de desarrollo de la industria vitivinícola, mientras se disfruta de un ambiente distendido y relajante. Una combinación armoniosa a menos de cinco horas de Lima.

Este es el primer centro enoturístico del país, bautizado como El Tambo de Tacama. Su apertura es una respuesta al creciente interés de los viajeros por conocer la hacienda que se ha convertido en uno de los principales atractivos de una región que es desierto, oasis y mar inspirador.

“Tenemos una opción para cada perfil del turista”, comenta Luz María Rizo Patrón, gerente de El Tambo. Esto permite que los aficionados y los expertos en el mundo del vino y los piscos encuentren un tour a su medida, desde un recorrido por la bodega o una visita histórica a la hacienda colonial, hasta el privilegio de ingresar a la sala de cata o a una cava subterránea.

Cuatro posibilidades. Qué tour elegir, el tradicional para conocer los procesos de producción y degustar los vinos y piscos; el de la hacienda que te lleva a descubrir los ambientes de la casa colonial de 1815. Tal vez el Gran Tour Tacama, una visita inolvidable a la sala de cata; o el Don Manuel, una aventura en la cava subterránea diseñada para el cuidado y crianza de los vinos de alta gama de la línea.

La propuesta está hecha. Por ahora, brindemos a la salud de Tacama, el primer viñedo del Perú.

En rumbo: 
Ruta: De Lima a Ica por la Panamericana Sur. Distancia: 296 kilómetros (4 horas desde Lima).

Qué llevar: El sol es muy fuerte en Ica. Use sombrero o gorro, lentes de sol y bloqueador.

Itinerarios: Tour Tradicional, dura una hora y es gratuito; Tour Hacienda, dura 35 minutos, costo 25 soles, se visita la capilla, las caballerizas, los viñedos y el campanario ‘María del Rosario’; Gran Tour Tacama, especial para conocedores, permite ingresar a la sala de cata; y Tour Don Manuel, una visita a la cava subterránea (7,5 metros de profundidad).

Visite: www.tacama.com.

Arma tus viajes con Rumbos Viajes

Más información: rumbosviajes@rumbosdelperu.com / Teléfono : (01) 276-9474

Acerca del autor

Wendy Rojas

Fotógrafa y viajera.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *