Rutas Cortas

Lomas de Mangomarca: caminatas para amar el invierno

Las Lomas de Mangomarca, en San Juan de Lurigancho, te esperan para trasladarte  por la historia y naturaleza de la costa limeña.

Este circuito es especial porque además de emocionar por su verdor tiene mucha historia. La caminata se inicia en la Fortaleza de Campoy, uno de los más importantes centros administrativos del señorío de Ichma, erigido por el curacazgo de Ruricando. El circuito continúa a través de un camino preinca hasta el Templo Viejo y Templo Nuevo de Mangomarca, recintos de carácter ceremonial.

MÁS RUMBOS: Lima: explorando las lomas de Amancaes

En el recorrido se puede apreciar murciélagos, cernícalos, aguiluchos comunes, el chorlito de campo, la lechuza de los arenales que le dieron nombre a una de las rutas, lagartijas comunes y otras especies. Entre la flora que engalana sus caminos están los líquenes blancos, musgos, tabacos silvestres, ortigas, papas de lomas, cactáceas y el casi extinto mito o papaya silvestre.

Los héroes de la puesta en valor de este circuito ecoturístico fueron los alumnos del colegio 0090 Daniel Alcides Carrión y el profesor de Historia y Geografía, Arturo Vásquez Escobar. Ellos fundaron el 2008 la agrupación de Defensores del Patrimonio Cultural y Natural y Orientadores Turísticos – Kusi Sonqo (Alegre Corazón) para promover el turismo y la cultura en su localidad.

Primero empezaron con la puesta en valor, luego continuaron con los guiados en la Huaca Fortaleza de Campoy. En el 2009 ampliaron el recorrido a través de un camino preinca por el cerro El Chivo hasta el Templo Nuevo y Templo Viejo de Mangomarca. En el 2010 abrieron la “Ruta de las Lechuzas”, que sumaba al circuito, las lomas de Campoy, Mangomarca y El Sauce.

La ruta más exigente de este circuito ecoturístico es la de Siete Cumbres creada en el 2011. Y que llega hasta los 850 metros de altura, entre varios cerros, un reto para los caminantes, que dura entre seis y siete horas.

Ambas rutas sorprenden porque además de la cultura y la diversidad de flora y fauna, cuentan con un pozo de la fertilidad que tiene una piedra de forma fálica que señala al centro de un hoyo, como fertilizando a la Pachamama. También hay un bosque de piedras de granito en el que puede observar la cara de la momia”, el peñón y la piedra de los tres huecos, entre otras formas.

El proyecto del profesor Vásquez fue visitado por muchos vecinos y oenegés. Muchos llegaron una vez y nunca jamás regresaron, creyendo que la iniciativa no funcionaría. A pesar de eso lograron avanzar.

Actualmente, el Comité Ecoturístico de las Lomas de Mangomarca realiza los recorridos en esta temporada que acaba de comenzar. El clima ha hecho de las suyas este año asi que las lomas frondosas y de postales se han hecho esperar. Todos estos ecosistemas que alberga la capital tienen un encanto particular, pero aquí el circuito es amplio.

Desde la cima más alta de la ruta de las Siete Cumbres, la vista de San Juan de Lurigancho es increíble, llegar no es cosa fácil, pero vale la pena. Además el trayecto está acompañado del verdor de las lomas y la algarabía de los pajarillos e insectos típicos del lugar.Y por si fuera poco, surcará caminos y huacas preincas que le contarán la historia de nuestros antepasados. Qué más puede pedir a un suspiro de Lima. Visítela.

En Rumbo

Informes: Yovita Barzola Mejìa T. 948 051633.

Encuentro: Paradero la posta de Mangomarca, San Juan de Lurigancho.

Acerca del autor

Redacción Rumbos

1 Comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Las lomas de mangomarca es un buen lugar para visitar aparte de su gran diversidad de flora y fauna es un buen lugar para los amantes de las caminatas extremas ya que la ruta que se sigue es un tramo en el que desafía la resistencia de los caminantes, es un lugar en el cual te pone muchos obstáculos tales como lo son la altura y las diversas plantas las cuales ni bien las tocas te causaran comezón, es por eso que a los caminantes se les recomienda entrar con buzo y no con short,faldas, etc y si llegas al tramo final de las lomas pues considerarte un afortunado por que muchos no llegan a tener la resistencia de llegar hasta ella.
    También a los turistas o caminantes se les recomienda no dejar basura en las áreas ya que dañarían estas,y por ultimo si llegas al final del tramo te podrás encontrar con cuevas de las cuales te llevaras una experiencia única.