Rutas Cortas

Huarochirí , un destino perfecto para el último escape del año

Se acerca fin de año y es lógico hacer un balance de los sueños viajeros interrumpidos.  No te preocupes,  te recomendamos cuatro destinos andinos  en la provincia Huarochirí, cerquita a Lima, en los que no necesitará hacer una reserva. El único requisito es tener una carpa o bolsa de dormir. 

Este año celebraste, lloraste, amaste, descubriste, sucumbiste.  Como cada fin de año, el balance llama a reflexión. Es un buen momento para tomar nuevos aires y alejarse un poquito de los rituales religiosos y celebraciones en la ciudad, por el contrario, si sigues nuestras recomendaciones y sales de campamento, retornarás a tu vida cotidiana en un plácido estado de conexión y armonía con la naturaleza.

MÁS RUMBOS:

Coco Green, nos vamos de camping sin culpa

Despójese del saco y la corbata. También olvídate de sacar cuentas por un momento y concéntrate en recordar dónde guardaste la mochila, la carpas y la bolsa de dormir que te permitirán reencontrarte con tu espíritu aventurero en estos cuatro sosegados paisajes andinos de la región Lima.

Lagunas de altura

El aire puro no es el único atractivo de Matucana. También resaltan su bellas cataratas como Antankallo y las lagunas de la Encantada y las Gemelas (anexo de Marachanca), donde se puede acampar a más de 3 000 m.s.n.m. Todo un reto a la resistencia física.

Pero el esfuerzo y la conexión con la naturaleza es aún mayor cuando el lugar elegido es la laguna Arca (4 650 m.s.n.m.), espejo de agua al que se llega después de diez horas intensas de caminata.

¿Cómo llegar? Matucana se encuentra a tres horas de Lima por la Carretera Central.

Las aguas de San Jerónimo

En San Jerónimo de Surco el paisaje serrano se refresca con las caídas de agua de Huanano y Palakala, dos lugares propicios para explorar. La primera es bastante accesible (menos de una hora a pie), por lo que no es descabellado aventurarse en familia.

El camino a Palakala se encuentra en la misma ruta. Son tres horas de andar por un sendero empinado. Así que tómelo con calma y disfrute del panorama mientras arriba al lugar en el que pasará sus días de recogimiento.

¿Cómo llegar? Por la Carretera Central hasta la altura del kilómetro 67. San Jerónimo se encuentra a 2 020 m.s.n.m.

En la frontera 

Entre Junín y Lima se encuentra la represa de Yuracmayo. Cercana al río Blanco, en este escenario creado por la mano del hombre en San Mateo de Huanchor, se pueden descubrir 20 espejos de agua, entre ellos Antacoto y Marcapomacocha.

Localizada por encima de los 4 000 m.s.n.m. en esta zona se avistan nevados y, con un poco de suerte, podrá hasta retratar cóndores y vicuñas, entre otras especies de la fauna altoandina.

¿Cómo llegar? Por la carretera Central hasta la altura del kilómetro 100. En este punto se encuentra el desvío de 20 kilómetros que conduce a la represa de Yuracmayo.

Un respiro en Callahuanca 

Pequeño en extensión, pero grande en biodiversidad. El distrito de Callahuanca engríe al turista con el sabor de sus paltas y chirimoyas. También con visiones espectaculares de la cuenca del río Santa Eulalia.

Sus calles acogedoras y sus alrededores verdes, convierten a este distrito en una opción para pasar toda la Semana Santa o darse un salto de ida y vuelta desde la capital.

¿Cómo llegar? Por la Carretera Central hasta el kilómetro 37, donde se encuentra el desvío a Santa Eulalia. Desde este punto se asciende a Callahuanca.

El dato

Encuentre su destino y organice su viaje con Rumbos Viajes 

Acerca del autor

Gunther Félix

Periodista de esquina y del monte. Fotógrafo y peregrino urbano los fines de semana.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *