Rutas Cortas

Yuracmayo: destino ideal para la aventura en Huarochirí

Yuracmayomuestra a sus visitantes paredes de piedra caliza de hasta 80 metros de altura. Foto: Difusión

No es necesario alejarte demasiado de Lima para vivir una experiencia aventurera. Yuracmayo, en Huarochirí, es una cercana válvula de escape frente al estrés cotidiano. Su belleza paisajística y su geografía desafiante son dos razones poderosas para visitar este paraje. 

Un destino perfecto para saciar la sed de aventura de los viajeros. Localizado a 4 100 m.s.n.m. este rincón de la serranía limeña reta a los escaladores con sus paredes de piedra caliza que alcanzan hasta 80 metros de altura, además de poseer simpáticos riachuelos, grandes lagunas y las montañas de la Cordillera de Yauyos.

MÁS RUMBOS: Vallunaraju, a la conquista del nevado de los sueños

Aquí hay mucho por hacer y conocer. Desde montañismo hasta pesca de truchas, pasando por la escalada, las rutas en bicicleta y el windsurf en la represa de Yuracmayo.

Represa aventurera

Enquistada en una quebrada, la represa de Yuracmayo es alimentada por el caudal del río Blanco, convertido en una mansa laguna artificial en la que viven enormes truchas. Hay un pequeño pueblo y los campamentos del personal que trabaja en la represa. El nevado y la cordillera de Huallanca son imponentes vecinos de esta localidad.

Gracias a las aguas del río el lugar es una maravillosa campiña en la que se ven animales propios de la región (huallatas, gansos andinos e, incluso, vicuñas).

La laguna tiene cinco kilómetros de extensión y, junto a las lagunas de Antacoto y Marcapomacocha, son las más grandes de la cuenca del Rímac. Sus aguas son utilizadas para saciar la sed de la capital, así como para generar la energía a través de las varias centrales hidroeléctricas que están en el valle.

Las aguas de Yuracmayo son ideales para la práctica del windsurf, kitesurf y stand up paddle, mientras que en el entorno geográfico es propicio para la escalada en roca, existiendo 21 rutas equipadas y distribuidas en 6 sectores-, las caminatas y la bicicleta de montaña en medio de un paisaje memorable.

Anímese a disfrutar de los paisajes inolvidables de la serranía limeña. Ya lo sabe, Yuracmayo (San Mateo, Huarochirí) lo espera siempre con los brazos abiertos.

En Rumbo:

Ruta: Carretera Central hasta el kilómetro 103 (pasando San Mateo), donde se encuentra la estación Río Blanco del Ferrocarril Central. Subir por la vía que una Caruya con Choccna, siguiendo el cauce del río Blanco en un recorrido de 23 kilómetros.

 

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *