Rutas Cortas

Caminos urbanos: explore la Loma Amarilla de Surco

No hay que salir de Lima para conocer un espacio natural que es el hábitat de 34 especies de aves.

Llegado el invierno hay que descubrir nuevas rutas, aprovechando que la neblina también tiene su encanto, y animarse a buscar un lugar bendecido por la naturaleza para relajarse y ejercitarse.

MÁS RUMBOS: Lomas de Lima: descubre la naturaleza en la ciudad

Una de las actividades al aire libre más fáciles de practicar es el trekking o senderismo. Solo falta decisión, ganas, y ánimos para dar ese primer paso que permitirá al caminante ‘limpiar’ sus pulmones y ‘rejuvenecer’ el corazón.

Es común creer que solo se puede ‘trekkear’ fuera de la capital y que en Lima no hay espacios para respirar aire puro. Esa es una percepción equivocada o, tal vez, una excusa para una vida sedentaria. Es tiempo de cambiar de actitud y salir de cada. Una buena opción para comenzar es el Parque Ecológico Loma Amarilla de Santiago de Surco, uno de los lugares en los que se puede hacer deporte y explorar sin salir de la metrópoli

Loma al natural

Al levantar la vista tengo la impresión de estar fuera de Lima, porque el escenario de nuestra aventura se asemeja a un bosque. El camino se abre entre arbustos y presenta escaleras de madera. El ambiente es tan acogedor y reconfortante que incentiva a no detenerse.

El sol calienta, pero no desanima. Recién empezamos y las ansias de llegar están intactas. Por todos lados veo flores rojas, amarillas y verdes. De pronto, el sendero me muestra una curva en la que hay una zona para ejercitarse. No es mala idea complementar la caminata con una sesión de abdominales o barras.

Loma Amarilla es un ecosistema con más de 4.000 metros cuadrados llenos de aire puro. Es el hábitat de 34 especies de aves y de 25 tipos de árboles, por lo que es considerada como uno de los últimos pulmones ecológicos de Lima.

Eso es cierto, al caminar se escuchan las voces de las aves. Uno se siente liberado. Es un escape de la ciudad, un adiós momentáneo a los bocinazos, una grata bienvenida a la sinfonía de la naturaleza con su batir de hojas y su viento silbante.

En la parte más alta está el mirador, donde se puede observar hasta la playa La Herradura, en Chorrillos. Es el lugar perfecto para las fotos del recuerdo y para apreciar la salida o puesta del sol. Y es que también se puede subir cuando cae la noche, entonces, el camino se ilumina. Parece una película romántica.

Rodearse de verdor refresca los sentidos y el alma. Así que atrévase a explorar, día o de noche, la Loma Amarilla. Será su encuentro privado con la naturaleza.

En Rumbo

Dónde: El Parque Ecológico Loma Amarilla está en Monterrico Sur, Santiago de Surco.

Referencia: Palacio Municipal del distrito.

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *