Destinos Rumbos al Día

7 documentales para viajar por el mundo sin salir de casa

Película Gente feliz: un año en la Taiga. Foto: Internet

Te presentamos siete viajes cinematográficos que te inspirarán para dar el siguiente paso en tus rumbos por el Perú y el mundo. 

¿Todavía no te ha picado el bichito viajero? ¿No tienes algún motivo para conocer más el Perú o el mundo? Ya no sigas buscando. Estos documentales te servirán como fuente de inspiración para emprender ese recorrido por los rumbos de tu país.

MÁS RUMBOS: Museo Pedro de Osma, un viaje al pasado virreinal

Da igual si cada largometraje trata de descubrir nuevos escenarios naturales, si son viajes al pasado, si te llevan a experimentar nuevos sabores y olores o si te cuentan historias de personajes, lo que importa es captar esas mismas sensaciones que adquirieron los protagonistas de cada documental: ensimismados en la belleza natural de cada lugar. Así que apunta los siguientes documentales de viajes.

Jiro Ono (chef), protagonista de la historia gastronómica de Jiro Dreams of Sushi. Foto: Difusión

Jiro Dreams of Sushi 

Jiro es un abuelito gruñón que lleva trabajando en un restaurante de sushi en Tokio desde que tenía 9 años. Con más de 80 años, sigue dedicándose a preparar sushi para sus comensales. La historia gira en torno a la rutina culinaria de este cocinero cuyo local es pequeña, modesta pero, al mismo tiempo, una de las pocas con clasificación de tres estrellas en Michelin.

El documental también nos muestra cómo Jiro se esfuerza por conseguir el sushi perfecto en cada una de sus peresentaciones. Cada segundo de este filme es una provocación para conocer más del sushi de Sukiyabashi Jiro. Una historia que lo dejará con mucha hambre. ¡A comerrr!

Encuentros en el fin del mundo 

En Encuentros en el fin del mundo, la narración del director Werner Herzog nos transporta hasta la Antártida a estudiar las durísimas condiciones climáticas, la naturaleza y la gente que sobrevive a duras penas sobre tierras congeladas. Es un documental espectacular porque dejará a más de un viajero helado con las revelaciones que los protagonistas iran descubriendo en su visita a la principal base científica en la Antártida.

Documental en la Antártida: Encuentro en el fin del mundo. Foto: Difusión


Happy People: un año en la Taiga

Si su viaje por el fin del mundo con Herzog no lo dejó impactado, entonces debería emprender un nuevo recorrido por el río Yeniséi hasta las profundidades de Siberia con el documental Happy People: un año en la Taiga

En este largometraje, los bizarros viajeros aprenden a cazar, a pescar y cultivar durante el verano con el fin de prepararse para el duro invierno. Pese a que el documental nos muestra la vida rudimentaria de los siberianos, también nos presenta los momentos felices de varios habitantes alejados de las grandes ciudades y avances tecnológicos.

Samsara  

La primera, Samsara, es una película no narrativa cuya historia va más o menos así: después de tres años, tres meses y tres días de reclusión voluntaria en una ermita (lugar de adoración) perdida en la región del Ladakh, en el Himalaya, un joven llamado Thasi emerge de un trance profundo.

De regreso en el monasterio budista, el joven va recuperando sus fuerzas tras entregar casi toda su vida al desarrollo espiritual.  Tashi empieza a experimentar nuevas sensaciones extrañas para él como el amor.

Samsara, un documental que no debes perderte por nada del mundo. Foto: Difusión

La vida en un día

El experimento cinematográfico La vida en un día fue un proyecto gestionado a través de YouTube en el que miles de personas de todo el mundo grabaron un momento de su día para compartirlo en el documental. La película recibió alrededor de 80 mil videos de 192 países, los cuales fueron resumidas en un largometraje de 90 minutos.

El video nos muestra los momentos de diferentes vidas de todo el mundo en un mismo día: el 24 de julio de 2010.  Los fragmento son temas cotidianos que van desde como preparar el desayuno hasta recorrer el mundo en bici. Cada uno de esos momentos nos demuestra que todo nuestro alrededor está conectado de alguna forma, la cual es apreciada sin movernos de nuestros asientos.

180° South

Una historia ideal para todos aquellos amantes de la aventura. El documental 180° South nos narra el trajín de un californiano nómada que siguió los pasos de dos intrépidos héroes creadores de las marcas de ropa deportiva North Face y Patagonia.

Parte de esa aventura nos relata los peligrosos que el estadounidense tuvo que superar para llegar a la Patagonia, lo cual da una sensación de que estuvieramos frente a un blog de viajes y no a un documental. Esa es la intención de 180° South, que logró conseguir que una travesía martal resultase una excursión para primerizos.

Para los amantes de la aventura. Foto: 180° SOUTH

 

Touching the Void 

Algo parecido al anterior es Touching the Void, que nos presenta el agitado y largo viaje que emprendieron dos montañeros en 1985, cuando intentaron conquistar la cumbre de Siula Grande de la cordillera Huayhuash, en Perú, por más que estuvieron a punto de morir congelados.

La historia no tiene momentos aburridos. Por el contrario, te mantendrá enganchado de principio a fin, sin que te despegues de tu sofá. Si después de ver el documental te quedan las ganas de escalar la cordillera andina, pues a buena hora porque Huayhuas se encuentra aquicito nomás en Áncash.

 

Acerca del autor

Gunther Félix

Periodista de esquina y del monte. Fotógrafo y peregrino urbano los fines de semana.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *