Destinos

La cuarta edición de Amazonarte llena a Pucallpa de color

Del 18 al 25 de mayo más de 30 artistas llegarán a Pucallpa para participar en el Festival Amazonarte y pintarán murales en la Amazonía peruana.

En la quincena de mayo Pucallpa se transforma, a golpe de color, con la llegada de Amazonarte,  el festival de arte urbano que luego de cuatro años de historia, ha logrado llamar la atención sobre los artistas plásticos y el arte que en la Amazonía y que la coloca en el mapa del street art nacional. 

Así es. Pucallpa, será testigo de la cuarta edición del festival de murales más grande de la Amazonía peruana que desde el 18 al 25 de mayo, contará con la participación de más de 30 reconocidos artistas nacionales.

MÁS RUMBOS:

Feria Art Lima 2019 expone diversidad artística del Perú

Entre los confirmados para esta cuarta edición se encuentran Ximena Mil (Lima), Zelva 1 (Lima), Ridan (Lima), Diego Capuena (Loreto), David Yeckle (Chiclayo), Carmen Pintado (Chiclayo), Italo Flores (Lima), Ana Valcazar (Lima), Fernando Garaicoa (Lima), y entre los artistas internacionales tenemos a Kristy MacCarthy (EEUU), Cindy Sandoval (Chile) y Efraín de la Bastidas (Ecuador). La lista aún no está acabada pues pronto se irán sumando más artistas a esta escena que llenará de colores e identidad el oriente peruano.

Calles coloridas 

En este evento nos ocupa el arte al aire libre. Esa nueva forma de transformar y revitalizar una localidad de la que el caos urbanístico se apodera y que amenaza con imponerse. Este festival comienza algunos años atrás cuando Joe Fernandez o Zelva 1 dio forma a su dedicación y pasión  por el arte urbano creando Amazonarte y reunió a un grupo de artistas dispuestos a plasmar sus inquietudes teniendo como soporte un mural.

El trayecto que ha recorrido este encuentro, en tan poco tiempo, tiene nombres propios pero lo que a todos ha unido es el rescate y visibilidad de la herencia cultural de los pueblos amazónicos originarios y que luego de las intervenciones, se ha contribuido  a convertir espacios abandonados o deteriorados, en lugares llenos de color y contenido.

“La cuarta edición de Amazonarte está siendo apoyado por las autoridades locales, gestores culturales y el sector privado, y quiere ser una plataforma de gestión participativa entre diversas entidades”, señala Joe Fernandez. “Las ediciones anteriores realizadas en Moyobamba y Tingo María han contribuido enormemente a potenciar el turismo, de la mano con la educación y empoderamiento de la identidad amazónica por parte de sus habitantes. Además, ha motivado a que los artistas de esta gran familia también activen nuevos movimientos independientes en sus localidades e incluso muestren su arte en otras partes del mundo”

Con un total de 100 murales atesorando la cultura amazónica y plasmados en las calles de la selva peruana, no es de extrañar que cada vez se sumen a este proyecto artistas internacionales. Y que los locales aplaudan cada vez que el color llega a sus calles y las revitaliza.

Amazonarte se dibuja como algo más que un festival. Es un sentimiento compartido y expresado por medio del arte, pues este no solo  remedia nuestras vidas sino que a través de él, como en este caso, se reconoce y se recuerda al patrimonio natural y cultural de la Amazonía, ahora mucho más en peligro que antes.

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *