Portada » ¡A volar! Destinos para comenzar el 2021 descubriendo el Perú
Destinos Largos

¡A volar! Destinos para comenzar el 2021 descubriendo el Perú

Para comenzar este año sugerimos algunos destinos ideales para comenzar a trazar la ruta viajera de este nuevo año.

Nunca le habíamos dicho adiós a un año con los ánimos tan decaídos. Y nunca antes le habíamos dado la bienvenida a otro con tanta espectativa.   Este 2021 tiene la valla bien alta: Con la obligación de un cambio, sin «peros» que valgan y con la demanda de borrar de un brochazo  la pesadilla en la que hemos comprado un boleto en primera fila. No parece tarea fácil. Pero hay que ser optimistas. 

Los crepúsculos son mucho más fascinantes al interior de la selva de manglar. Foto: Promperú

En Revista Rumbos llevamos toda una vida siéndolo, más aún en estos meses. De qué otra manera podríamos revestirnos. Hemos viajado poco. Casi nada. Pero hemos buscado la manera de movernos, de moverte, de preparar con entusiasmo el gran regreso, un regreso que se antoja precavido, lento e incluso pareciera inalcanzable, pero qué llegará. 

Y aquí estamos un año más. Sin mirar atrás, enfilando a un nuevo rumbo, alimentando el alma viajera de nuestros lectores, motivándolos a explorar desde Tumbes hasta Tacna, a sobrevolar la Sierra del Divisor (Ucayali), a andar por los caminos sagrados del Ausangate (Cusco), a navegar en el legendario Titicaca (Puno) o en las aguas de vida de las islas Palomino (Callao).

En estas últimas líneas de este año desdichado, queremos seguir dibujando tu gran viaje de 2021. Que sea dónde quieras, dónde puedas, pero sobre todo que sea para seguir descubriendo esta gran país que es el Perú y que somos todos. 

Arequipa de los Volcanes al Mar 

La costa de Arequipa es la más grande del país, sin embargo, se sabe muy poco de su playas y zonas turísticas. Desde la Ciudad Blanca para recorrer las provincias de Camaná e Islay, a través de la vía Costanera, una carretera que se prolonga hasta Tacna. Sensaciones diversas en las costas de Camaná e Islay (Arequipa), espacios geográficos que generan pasiones eternas porque es muy difícil alejarse de su mar seductor. Joyas marinas esperan al embarcarse  hacia Punta Hornillos -lobos, delfines, pingüinos de Humboldt- y las playas secretas de Quilca.

Pero en Arequipa hay mucho más que ver:  el otro cañón, conocido como Charcani. El Cañón de Charcani tiene una extensión de 15 Km, y en parte de su territorio, es posible encontrar el Santuario de la Virgen de Chapi. Entre las paredes de este cañón, transitan el Río Chili, por lo que algunas de las actividades que se pueden practicar al visitarlo, son el canotaje y el kayak. También estan :Toro Muerto, el Valle de los Volcanes y por supuesto otro viaje aparte es el que se reserva en sus picanterias y restaurantes . Arequipa, una delicia . 

Aunque, en realidad, sólo pasear por esta inmensa región repleta de vida es suficiente razón para decidir llegar hasta allí.

Puno lacustre

¡Viajar!  siempre viajar, te sugerimos viajar lo más que puedas. Vivir una aventura que nos haga empezar el año con buen humor.  No renuncies a viajar.  En los próximos meses no escasearán las travesías por ese Perú que se quiere más cuando se le conoce.

Si creían que el encanto playero era solo un privilegio de la costa peruana, tienen que ver las playas que se forman a orillas de las penínsulas e islas en el Lago Titicaca.

Parecidas a muchas de las playas oceánicas, y a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, se les conoce como las “Playas de Altura del Altiplano”. Al menos seis, de todo el rosario de estas playitas lacustres, son las más recomendadas para recibir a visitantes, no solo en verano, también todo el año:  Capachica, Ccotos y Chifrón. Charcas y Juli, donde además puedes pasear por un el encantador Castillo de Chucuito; y finalmente Chatuma.  Sencillamente inolvidables.  

 

MÁS RUMBOS: 

Pacasmayo, rutas para abrazar el verano

Aventuras de un solo día

Observando el panorama en la ruta Chirimoyo en Pachacámac. Foto: Archivo Rumbos

Todo este año tendrás tiempo para planificar una escapada relámpago al cercano valle de Lurín, donde no solo hay chicharrones, sino también historia precolombina en el complejo arqueológico de Pachacamac, flora milagrosa en las lomas de Lúcumo de Quebrada Verde y tradición ecuestre en Mamacona. Y caída libre y vuelo en parapente en las dunas de Cucuya  . Si eso no es suficiente, piense en el mar y sus olas pacíficas.

Caminatas invernales en las lomas de Lima

 

 

Norte cercano

Punta Huaro, costa ancashina

Un pensamiento que, igualmente, se hace realidad en Casma (Áncash), la ‘ciudad del eterno sol’, donde la costa es generosa ofreciendo a los visitantes playas y caletas que son auténticos tesoros, como Tortugas, La Gramita, El Litro y Punta el Huaro. Escenarios oceánicos que se complementan con la herencia monumental del templo de Sechín y el observatorio de Chanquillo.

Chanquillo, observatorio astronómico. Foto Flickr

 

Siempre volvemos al centro por más

Hay más opciones y otras perlas por descubrir en los inicios del 2021. Y cuando se habla de perlas se debe mencionar a Tarma (Junín), una joya andina con aroma a flores y caminos que conducen a la profundidad de la sombría gruta de Huagapo o a la biodiversidad de la Selva Central, cerca, muy cerca de este destino de altura que conoce de los milagros del Señor de Muruhuay.

Gruta de Huagapo es la más grande de Sudamérica. .Foto: Turista Magazine

Pero la lista no termina allí. Siempre quedará la quietud de Jauja (Junín) y Antioquía (Cañete), los relajantes baños termales de Churín (Oyón) y un largo etcétera. . ❧

 

 

Enterate más sobre Rumbos