Portada » Cajamarca: paisajes, campiña y cielitos lindos
Destinos Largos

Cajamarca: paisajes, campiña y cielitos lindos

Cajamarca es la región que seguramente falta en tu itinerario de viajes pendientes. Te armamos una bitácora de rutas seguras 

Es el momento de viajar y todos andamos hartos de tanto encierro. Hace falta liberarnos del tráfico y del smog y de las urbes aglomeradas.  Basta subir a un avión directo a Cajamarca, para con las primeras luces de la mañana, descubrir ese inconfundible cielito azul.

Foto: Cajamarca.pe

Sus iglesias barrocas, aguas termales y sus fascinantes paisajes al abrigo de cielos estupendos ha sido la razón por la que pensamos que Cajamarca es uno de los destinos imperdibles para la reapertura turística. 

Baños del Inca: Foto: Andina

 

MÁS RUMBOS:

Sí, esta ciudad norteña se ha ubicado en la lista de los 18 lugares alternativos en el mundo que prometen dar de qué hablar. En este ránking, que hay que contemplar a la hora de planear los viajes.

Caminar por el centro de la ciudad será una incursión que prepara para la belleza. En ella nos espera el Conjunto Monumental Belén, el Museo Arqueológico y Etnográfico, un sinfín de portales tallados en cantería y de repente estamos en el mirador de Santa Apolonia, ¡Lindo el cielo cuando empieza a caer la noche!

Bosque de Piedra de Cumbemayo , un impresionante paisaje Cajamarquino. Foto: Renzo Ramirez

Pero allí no acaba todo, es obligatorio dirigir nuestros pasos hasta el taller del artista Jorge Lombardi, donde se aprende sobre el arte barroco cajamarquino.

Cajamarca combina destinos que sobresalen por albergar joyas de arquitectura,  paisajes alucinantes. Además, entre las recomendaciones se pueden distinguir una gran cantidad de destinos poco conocidos o no tan explotados turísticamente como San Nicolás. En unos 30 minutos se llega a Namora, ¡Qué pueblito para más pintoresco! Crecen árboles de mora de manera silvestre. San Nicolás, tiene tremenda laguna y gente muy amable.

Ventanillas de Otuzco

Conocida por ser la región que  vibra y se llena de colorido por sus famosos carnavales, otros atractivos le ponen color a Cajamarca  sobre todo al recorrer su  campiña. Asi,  asombra el Bosque de Piedras de Cumbemayo,  circuito que comienza con una parada en el Mirador Bellavista, alli fuguras pétreas esculpidas naturalmente, no hay que perder la oportunidad de  pasar por el Túnel(donde puedes pedir tu deseo), La piedra del sacrificio,  el canal acueducto Pre inca. 

Las Ventanillas de Otuzco, también llamadas Necrópolis de Otuzco, son unas edificaciones funerarias que por su forma parecen ser ventanas, de ahí su nominación de Ventanillas. Se trata de un cementerio construído por la cultura Cajamarca . 

La Antigua hacienda La Colpa, otro de los atractivos liberados en la región, guarda vestigios de su antigua grandeza, cuando se dedicaba exclusivamente a la crianza de ganado vacuno y producción de leche y sus derivados a gran escala. Ahora los visitantes pueden visitar las instalaciones y llamar a las vacas,   por su propio nombre y de paso comprar quesos y productos lácteos que   ellas producen. 

Hay que visitar además los colosos de  Llushcapampa.  Estas son verdaderas obras de arte que han sido talladas en piedra granito y hay algunas que miden hasta 4 metros de altura. Las esculturas representan al proceso histórico de la cultura Cajamarca. Además encontrará otros atractivos turísticos en esta ruta : La Posada del Puruay, el Centro de Demostración y Capacitación en Tecnologías Apropiadas – CEDECAP, Fundo el Chocho, Invernadero el Aliso, Ex Hacienda de Llushcapampa, Mirador la Cueva y el Invernadero Floricultura.

Laguna de San Nicolás Foto: Elvis Vargas .

No se ha visitado Cajamarca s no se ha ido al Cuarto del Rescate y a los Baños del Inca o Pulltumarca. Ya en el  Complejo Turístico Baños del Inca, hay que pasear por los Perolitos, el vapor de noche se ve espectacular y al amanecer se debe ver mejor. Una buena ducha con aguas termales, ¿ferroginosas?  son muy sanas y así se sienten .

A ello hay que añadirle una novedad en esta repaertura : las 14 estatuas incas  ubicadas en el complejo Qhapaq Ñan, a 15 minutos de la Plaza de Armas de Cajamarca. El ingreso es libre y se puede visitar a cualquier hora del día.

Vista desde Santa Apolonia

  Ten cuidado, te lo advertimos no vaya a ser que quieras quedarte inmerso en la ruralidad de Cajamarca,  impresionado o invadido por la calidez de las aguas termales y de esos cielitos lindos que hipnotizan.

En rumbo: 

+ Info: Gerencia de Turismo

Enterate más sobre Rumbos