Destinos

Semana Santa: ocho consejos para disfrutar de los campamentos

Antes de salir de campamento tenga en cuenta estos consejos y recomendaciones que lo ayudarán a disfrutar al máximo su experiencia al aire libre. 

No se diga más. Si acaba de elegir el campo a la iglesia, la carpa al confesionario, el rumor inspirador de la naturaleza a los tediosos sermones, tome muy en serio los siguientes consejos y tips que lo ayudarán a disfrutar la Semana Santa de una manera distinta.

MÁS RUMBOS: Semana Santa: cuatro destinos para acampar en Huarochirí

Entre los detalles que usted debe tener en cuenta y leerá en esta nota, le adelantamos tres: lleve botellas con agua potable, alimentos no perecibles y, sobre todo, evite acampar en las laderas de los cerros. 

Lugares seguros

Aunque suene obvio, empezamos con este consejo: Escoger un buen lugar es clave para un campamento seguro. Las carpas no deben armarse en las laderas de los cerros ni en hondonadas. Tampoco cerca del mar o en los cursos de ríos o quebradas.

Es recomendable que las tiendas se levanten en áreas planas, nunca debajo de árboles o muy cerca a la maleza.

Antes de disfrutar del campo, eche un vistazo a los alrededores y consulte a los lugareños sobre los animales que merodean la zona.

Transporte adecuado

Si va a desplazarse por carretera, está demás decirle que utilice el cinturón de seguridad.

Por más que viajar entre amigos suene divertido, evite a toda costa tomar licor mientras conduce. Si en algún tramo del camino siente sueño, orille el vehículo en un lugar y descanse.

Recuerde, también, que un vehículo sobrecargado es sumamente peligroso, ya que fácilmente se puede perder el control.

Si su plan es viajar en bus, hágalo en empresas autorizadas y de reconocido prestigio. Evite las unidades piratas.

Agua es vida

Si está cerca a un riachuelo, pero desconoce su origen, no cometa la imprudencia de beber directamente. En todo caso hierva el agua o échele tabletas de cloro o con hipoclorito de sodio (lejía).

Tres gotas son suficientes para purificar un litro. Sin embargo, siempre será mejor llevar agua embotellada.

Alimentos no perecibles

Las conservas y los productos envasados son la mejor alternativa cuando se trata de acampar. Eso sí, antes de adquirirlos, verifique la fecha de vencimiento, el registro sanitario y el estado de la lata (descártela si tiene óxido o está abollada).

Si tiene un cooler no lo deje en casa, le será útil para mantener los alimentos en un lugar fresco y poco expuesto. Si cuenta con hielo, podría mantener en buen estado algunos productos no perecibles.

No olvide los abrelatas, los manteles y las bolsas de plástico para proteger los alimentos. La higiene debe ser prioritaria en estos casos, para evitar las intoxicaciones o infecciones.

En caso desee comer en un restaurante rural, sea prudente con las salsas y vegetales crudos, también con los alimentos y bebidas desconocidas.

Botar desperdicios

Es vital que lleve bolsas y recipientes para almacenar la basura que produzca. Bajo ningún motivo la entierre o la queme. Tampoco la eche al río o al mar.

Si en la zona de campamento no hay tachos adecuados, cargue con ellas hasta el pueblo o ciudad más cercana.

Picaduras y mordidas

Protéjase de las picaduras de los insectos, especialmente de los mosquitos, los cuales pueden transmitir diversas enfermedades.

En la medida de lo posible use polos de manga larga, y, ‘báñese’ con repelente.

Si fuera mordido por algún animal, acérquese lo más pronto posible a un puesto de salud.

Para prevenir picaduras o mordidas no es mala idea viajar con un mosquitero. Además, a la hora de dormir, verífique que no haya ningún insecto en su carpa, y que la puerta y las ventanas estén completamente cerradas.

Protección solar

No olvide empacar entre sus cosas un protector o bloqueador solar. Asegúrese de utilizarlo todas las veces que sea necesario. Si se refresca en un río o laguna, vuelva a aplicárselo al salir.

Seguridad ante todo

Antes de viajar, averigüe el teléfono de la comisaría y del establecimiento de salud más cercano a la zona de campamento.

Es recomendable que lleve un botiquín de primeros auxilios, una radio a pilas, linternas y su celular con las baterías al tope.

Acerca del autor

Gunther Félix

Periodista de esquina y del monte. Fotógrafo y peregrino urbano los fines de semana.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *