Portada » ¡Tiempo de Nísperos! Escapes súper express a Cañete
Destinos cortos

¡Tiempo de Nísperos! Escapes súper express a Cañete

A unas cuantas horas de Lima, en Coayllo, Cañete, los campos de nísperos esperan visitas.

Invierno para festejar. Desde hace un tiempo que se celebra el Festival del Níspero en el distrito de Coayllo, provincia de Cañete. Oportunidad para hacer la mochila y llegar a hasta esta localidad y participar de la cosecha de los mejores cultivos de este fruto.

Esta es uno de esos escapes para deleite de nuestros sentidos ansiosos de huir de la monotonía de asfalto y hormigón, y que aguarda con planes para en un fin de semana adecuado para compartir la fabulosa belleza del campo.

Por ello en setiembre arrancan las primeras floraciones de níspero y el horizonte de la localidad de Uquira se llena de amarillo y anaranjado. Sí, en Coayllo, hay nísperos de los buenos –pero sí que son de los buenos–. Tanto así que  hay un festival en su honor, en el que se premia al fruto más grande, de mejor forma, color, y sabor, es decir, una combinación exacta y equilibrada entre la dulzura y la acidez.

Foto: Frank Castro

Entonces es oportunidad para disfrutar ademas del carnoso fruto y de sus derivados: helados, mazamorras, cremoladas, piscos y vinos.

MÁS RUMBOS: 

El otro Lunahuaná

Es verdad que los nísperos no son originarios del Perú –el árbol Eriobotrya japónica proviene de Asia- estos se han adaptado perfectamente a estas tierras, siendo considerados como un producto emblema de este valle bendecido por las aguas del río Cañete.

Siempre pensando en los nísperos podemos llegar hasta el anexo de Condoray, para armar nuestro botín con los derivados de la cosecha: conservas, mermeladas, néctares y postres que “no tienen preservantes, todo es orgánico”, listos para llevar y comer.

Tobogan Macho

Para agregarle unas dosis de aventura y acompañar la celebración del níspero por Coayllo, esta el arriesgado deslizamiento por el Cerro Tobogan desde la cima de su cerro principal, donde se ubica una capilla, hasta la plaza central.

Y aunque se tilda a esta bajada de macho, por lo extrema de la pendiente, no es motivo para que las mujeres no puedan sortear tamaña pendiente. Sí se animan, deben saber que este descenso es de cuidado y hay que andarse protegidos.

Andanzas patrimoniales

Foto: Frank Castro
Foto: Frank Castro

Hay más: podemos visitar el sitio arqueológico de Uquira, construido a fines del siglo XV (1470) por los incas. Fue el centro administrativo del valle de Asia- Coayllo- Omas, y es una clara evidencia de la expansión del Imperio Inca por los valles de la costa central. O si lo prefiere husmear como avanzan los trabajos de recuperación de la iglesia de San Pedro de Coayllo que data del siglo XVI, en la que devotos en Cañete trabajan con pico y palas para limpiar de escombros una de las iglesias más emblemáticas de la época de la colonia y que en 1985 fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Sigamos batallando humildemente por dar a conocer lo maravilloso de nuestro pueblo, ayúdanos a compartir y difundir lo bueno, solo así nuestro Coayllo querido saldrá adelante..Alexander Chuquizuta H.Alcalde

Posted by Muni Distrital de Coayllo on Wednesday, September 4, 2019

Horizonte verde

Coayllo y sus anexos no solo cuentan con patrimonio cultural sino también con atractivos naturales como su cálido valle y sus verdes lomas donde se puede encontrar diversidad de herbáceas, arbustos y cactáceas. El momento es ideal para disfrutar de la vegetación de lomas de Piedra Hueca, y realizar esa caminata al aire libre tan pendiente desde hace mucho. Momento para regodearse en estos lugares sin que nadie nos estorbe, sin colas, sin prisas observando con tranquilidad la fauna local: aves, mamíferos, reptiles e insectos.

Foto: Frank Castro
Foto: Frank Castro

Por estos días se realiza además el Festival del Nispero de Coayllo, que cada año celebra con un sin número de atractivos al aire libre. Aquí tienes que animarte, de todas maneras, a ver la Competencia de luciérnagas, a espectar “La gusanera”, representación de los rezos que curan los sustos, la Carrera de Burros, el primer Rally de Coayllo – 30 km que recorrerá, Coayllo – San Lucas – Uquira – San Andrés – Cerro Portillo – Cayará – Carretera Esquina de Asia – Topa – Coayllo. Para sellar este fin de recorrido del níspero hay que darse el lujo de bailar en la plazita de Uquira la danza de las Pallitas, o si lo prefiere Chunchos o Negritos.

En rumbo

XXIII Festival Cultural del Níspero : La fecha principal será el 5 de octubre en la plaza de armas del distrito de Coayllo ubicado a 17 kilómetros del distrito de Asia, en Cañete. Pero puedes apuntarte desde el inicio de las celebraciones que comienzan el 26 de setiembre.

Coayllo es un  lugar  conocido por ser uno de los más antiguos del valle de Cañete además de ser famosa por ser tierra de brujos y curanderos.

 

Enterate más sobre Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario