Destinos

La Incontrastable está de aniversario

Huancayo celebra 445 años de fundación. Foto: Turismoyviajeshuancayo.blog

La ciudad de Huancayo celebra hoy los 445 años de su fundación. Celébralo visitando algunos de estos atractivos del Valle de Mantaro. 

Se prendieron las velitas en Huancayo (Junín). La hermosa ciudad y la más grande de la sierra central celebra los 445 años de su fundación en medio un gran desfile cívico militar que recorre la calle Real de la Incontrastable. Así que si usted se encuentra de visita en esta provincia y desea disfrutar del aniversario más allá del civismo, deberá tomar en cuenta los alucinantes atractivos que nos ofrece el sorprendente Valle del Mantaro.

MÁS RUMBOS: Medalla de plata para libro sobre la cocina peruana  

Primer rumbo. Aproveche su estancia en la ciudad, para darse un respiro urbano en la Plaza Constitución cuyo espacio está decorado por plantas ornamentales nativas como el quishuar y la retama. Frente a ella, se erige la catedral de estilo barroco neoclásico que en su interior guardan pinturas de la escuela cusqueña.

Durante esta  visita tenga en cuenta que Huancayo celebra su aniversario dos veces al año, mientras que el dieciséis de noviembre se recuerda su creación política, el primero de junio (hoy) se festeja su fundación. Según los historiadores, la Incontrastable es el resultado de un pueblo de indios que evolucionó a una ciudad cosmopolita.

El Tren Macho sale cuando quiere y llega cuando puede. Foto: Bitacorarevista.com

En la antigüedad, cuentan, los wankas adoraban a un ser todopoderoso de nombre ‘Apo Kon Ticse Wiracocha’. Su independencia hizo que vivieran durante varios años de manera pacífica hasta que fueron conquistados por los Incas, convirtiéndose  en un tambo (posada de viajeros), y con la llegada de los españoles, en una reducción de indios llamada Guancayo.

Después de este desenlace, en 1571, llegaría el visitador Jerónimo de Silva que, por encargo del virrey Toledo, buscaba fundar nuevos pueblos del interior del país. Es así que llegó a Guancayo, donde halló una roca de casi dos metros a la que los lugareños llamaban wanka, un monumento sagrado para los habitantes. Es allí donde, actualmente, se ubica la actual plaza Huamanmarca, lugar de origen de Huancayo como pueblos de indios.

Otro rumbo. Adiós a la plaza de armas, a las catedrales y a la feria dominical, una de los más representativas de la región central que abarca cerca de doce cuadras, ofreciendo artesanías, comida típica de la zona y chucherías, entre otros. Antes de dejar los encantos de esta ciudad, encamine sus pasos hacia el mirador cerrito La Libertad, desde donde es posible contemplar gran parte del valle del Mantaro, antes de continuar el viaje por Huancayo.  

Mates burilados, un arte ancestral peruano que se resiste a desaparecer en el valle de Mantaro y en la provincia de Huanta.
Foto: Mincu

Fuera de la Incontrastable

A un kilómetro y medio del mirador, la atención de los viajeros se desvía hacia enormes torres geológicas formadas por la erosión como el viento y la lluvia que impresionan a los andariegos.  

En el distrito El Tambo  se levanta Cochas Chico y Cochas Grande, varios pueblitos pintorescos donde la mayoría de sus habitantes se dedican al burilado de mates. Una actividad que consiste en el grabado de estampas con un buril sobre la superficie de una calabaza, retratando las costumbres y tradiciones de un pueblo andino.

Pero si lo que desea es adrenalina y aventura, entonces diríjase al nevado de Huaytapallana (5.200 m.s.n.m.), un excelente lugar para practicar el andinismo. Otro atractivo turístico de esta provincia es la zona arqueológica de Quilcas que comprende de tres complejos: Coca Huasi, Cíchuctuioma y Cui.  

Estos son solo algunos de los atractivos que ofrece Huancayo y que podrás conocer durante tu estadía en esta ciudad. Al final del día, si es que el tiempo alcanza para seguir viajando, puede emprender una nueva ruta por la sierra central a bordo del tren macho que ‘sale cuando quiere y llega cuando puede’.

El nevado de Huaytapallana una aventura que hay que recorrer a más de 5.000 m.s.n.m.Foto: Wanka.pe

Actividades protocolares

Además de los diversos destinos que cobija esta provincia de Junín, en la ciudad de Huancayo se viene ofreciendo un gran desfile que se viene desarrollando en la calle Real desde las diez de la mañana. Al culminar este evento, anímese por probar una suculenta pachamanca, un riquísimo papa a la huancaína o un calientito caldo de cabeza. ¡Buen provecho!

En Rumbo

De Lima a Huancayo en bus interprovincial. El viaje por la Carretera Central dura ocho horas. Puede tomar abordar los buses que parten del terminar Yerbateros, en San Luis (Lima).

Arma tus viajes hacia La Incontrastable con Rumbos Viajes

Escríbenos a: rumbosviajes@rumbosdelperu.com

Telf: 991 575 108

Acerca del autor

Gunther Félix

Periodista de esquina y del monte. Fotógrafo y peregrino urbano los fines de semana.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *