Destinos

Arequipa: trazos rupestres en Toro Muerto

Toro Muerto es uno de los bastiones arqueológicos de Arequipa. Foto:Difusión.

El valle de Majes (Castilla, Arequipa) no solo es camarones, pisco y arroz. Esta tierra generosa alberga, también, uno de los mayores yacimientos de pinturas rupestres de todo el continente.  

Toro Muerto no suena a nombre de complejo arqueológico y, menos aún, a uno que conserve y atesore gran cantidad de piedras que contienen al menos un dibujo antiguo en alto relieve. Esos son los ‘lienzos’ de lo que conocemos como arte rupestre.

MÁS RUMBOS: Heróica Tacna: petroglifos en la pampa

Lienzos poco difundidos y visitados, tanto así que la frase Toro Muerto no es sinónimo de pasado ni de destino pendiente en la agenda viajera. Una situación que debería de cambiar, para que esta ‘galería’ de arte lítico al aire libre, reciba el interés y la conservación que merece.

Es posible, explica el arqueólogo Marko López de la Dirección Regional del Ministerio de Cultura, que esta sea la concentración de arte lítico más grande de Sudamérica, por lo cual conocerla y comprenderla completamente en un solo día es casi imposible.

 

Las investigaciones realizadas en la zona determinan que los altos relieves tienen más de 2 000 años de antigüedad y estarían relacionadas de alguna manera a un concepto de ‘deseo’ de los habitantes de Majes, los cuales estarían emparentados a las actuales costumbre de las alasitas y los ekekos de la meseta del Collao.

Entre la diversidad de figuras resaltan los danzantes, las especies de flora y fauna (felinos, cóndores, llamas y camarones, abundantes en esta zona de Arequipa) y las escenas que representan rituales.

En Rumbo

Ubicación: Toro Muerto está en Corire, distrito de Urraca, provincia de Castilla, Arequipa.

Partida: Desde el terminal y el terrapuerto de Arequipa. Tome los buses que se dirigen al valle de Majes (Pedregal, Corire, Aplao). Servicio todos los días.

Distancia: 163 kilómetros de Arequipa. Desde Corire a Toro Muerto hay siete kilómetros.

Consejo: Se recomienda contratar el servicio de un guía para que entienda mejor el significado de los altos relieves.

Acerca del autor

Giuliana Taipe Lu

Periodista / fotógrafa. Aficionada al canto, baile y actuación. Amante de los animales.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *