Destinos

Cinco lugares del Centro Histórico de Cusco que no te puedes perder

El centro de Cusco guarda un abanico de lugares que tienes que recorrer. Foto: machupicchu.com.pe

Si no tienes tiempo para visitar cada esquina del Cusco, como todos quisiéramos, no tienes por qué perderte lo mejor que esta ciudad tiene para ti.

Merodear por “El ombligo del mundo” es empaparse de maravillas arquitectónicas como edificios coloniales, palacios reales y piezas milenarias. Por eso, te dejamos cinco lugares clave para que explotes al máximo tu estadía en el Centro Histórico de Cusco.

MÁS RUMBOS: ¿Viajas a Cusco? No puedes dejar de visitar estos 4 museos

Catedral Basílica de la Virgen de Asunción

Al noroeste de la Plaza de Armas, se encuentra este monumento religioso considerado como uno de los más importantes en el Centro Histórico de Cusco. Foto: tripadvisor

 

Construído sobre el palacio real del Inca Wiracocha, alberga a la Diócesis de Cusco y es el monumento religioso más importante del centro histórico de la ciudad. Este templo católico, construido en 1560, es una joya de la arquitectura colonial de estilo barroco. Consta de 10 capillas, catorce pilares cruciformes que definen la distribución de las veinticuatro bóvedas de nervadura, siendo las más grandes la bóveda de ingreso y la del crucero.

Además, alberga 400 lienzos y pinturas de la escuela cusqueña, únicas piezas de orfebrería a base de oro macizo, más de 300 perlas, 263 diamantes, 221 esmeraldas, entre otras joyas, como  amatistas, topacios, zafiros, entre otros.  Está ubicado en la Plaza de Armas de Cusco, calle Márquez 231.

Templo de la Merced

Pertenece a la Orden Mercedaria y está ubicado a una cuadra de la Plaza de Armas. Foto: cuscomagico.com

Acá descansan los restos de los conquistadores españoles Diego de Almagro, Almagro El Mozo, y Gonzalo Pizarro. Ubicado a solo unas cuadras de la Plaza de Armas, este monumento arquitectónico colonial nos recibe con retablos dorados y adornado con lienzos de los antiguos cusqueños.

Su fundación data de la primera mitad del siglo XVI, pero tras los terremotos en esta ciudad, el Templo fue reconstruido y restaurado más de una vez. Merced es la patrona de este templo y las festividades por su día se celebran el 24 de septiembre de cada año, saliendo en procesión y recorriendo las calles de la ciudad. Está ubicada en la Calle Mantas s/n.

Barrio de San Blas

San Blas, un barrio con pasado de artistas y escultores. Foto: viajaraperu.com

Conocido antiguamente como el barrio de los artesanos, impresiona a miles de turistas por su particular belleza de calles estrechas y altas, plaza pequeña y ubicada estratégicamente en el corazón de Cusco.

Conocido también por el ser “el distrito de los artistas”, tiene una iglesia donde se encuentra un famoso y simbólico púlpito, tallado en madera de una sola pieza hace casi 400 años. Cerca de la iglesia se desarrollan talleres y tiendas de artistas y artesanos. ¿Cómo llegar? Desde la Plaza de Armas, dirigirse a la esquina de la catedral por la calle El Triunfo, siguiendo por Hatunrumiyoc hasta la cuesta de San Blas.

Palacio Arzobispal

Una construcción virreinal levantada sobre las bases de lo que originalmente fuera el palacio de Inca Roca y actual Museo de Arte Religioso. Foto: iperu.org

En la intersección de las calles Hatun Rumíyoc y el jirón Herrajes, se alza una sencilla pared de adobe y se impone la portada de piedra con los escudos labrados de sus antiguos propietarios. Tras la conquista, distintas personalidades se hospedaron aquí, como el obispo Fray Vicente de Valverde, los marqueses de San Juan de Buenavista, y por los Valverde Contreras y Jarava, marqueses de Rocafuerte.

Es ahora sede del Museo de Arte Religioso y se muestra obras de arte religiosas de la época colonial.

Casa de los Cuatro Bustos

A cuatro cuadras de la Plaza de Armas, está ubicado esta antigua estructura. Foto: Flor Millán (ElTiempo)

Su primer huésped fue Francisco Pizarro, según algunas leyendas. Está decorada con rosetones y columnas en relieve, el dintel está labrado en una sola pieza lítica, apreciándose cuatro bustos y el escudo nobiliario.

Hoy, su estructura está renovada y es parte del hotel Libertador junto con el predio aledaño. Está ubicado en la Calle San Agustín 400.

En Rumbo: 

Hospedaje en la ciudad:  Hotel La casa de Fray Bartolomé.  Dirección: Av. Tullumayo 465 – Centro histórico, Cusco.  T.  (084)-596431 / (084)-241319. RPM: #949051. Reservas: fray@hotelescbc-cusco.com recepcion.fray@hotelescbc-cusco.com

Comer y disfrutar: Luego del recorrido, vive experiencias culinarias inolvidables en Cusco Restaurants 

Arma tu ruta viajera en Cusco  : Rumbos Viajes  

 

Acerca del autor

Marquiño Neyra

Periodista, chiflero y grunger.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *