Portada » La Sevilla de Colombia: Un café con historia
Internacional

La Sevilla de Colombia: Un café con historia

  • El Balcón del Valle del Cauca remonta su historia a finales del siglo XIX. Pero nosotros la recorremos ahora y así como luce ¡Nos encanta!

Pensar en café y no asociarlo a Colombia es inevitable pero lo mismo con Sevilla, una ciudad española muy bien posicionada.  Pues en Latinoamérica existe una Sevilla y es la «Capital Cafetera de Colombia». Ubicada en el Oriente del Valle del Cauca, en la región “Paisa” colombiana y el famoso “Eje Cafetero”, forma parte del «Paisaje Cultural Cafetero” (PCCC), declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2011.

La también conocida como el “Balcón del Valle del Cauca” remonta su historia a finales del siglo XIX. Desde la década de 1880 empezaron a llegar a sus tierras algunos pobladores caldenses, antioqueños, tolimenses y santandereanos, en busca de tierras cultivables y huyendo de las feroces guerras civiles del siglo XIX. En los primeros 20 años se establecieron algunos asentamientos que, con el pasar de los años, tomaron la forma de pueblo cafetero.

Fue recién en 1914 que con el crecimiento alrededor del cultivo del grano que se le permitió erigirse como un municipio. De ahí en adelante, Sevilla presentó el llamado “boom”, un crecimiento demográfico y comercial muy por encima del promedio, lo que lo llevó a ser, a mediados de los cincuentas, el municipio más próspero del Valle del Cauca, y a tener una población aproximada de 50.000 habitantes que alcanzaría, en los setentas casi los 80.000.

MÁS RUMBOS:

Si bien empezó a desacelerar el crecimiento demográfico de Sevilla desde la década de 1980, la capital cafetera no ha perdido notoriedad e importancia histórica. Actualmente, el municipio obtiene sus ingresos no solo de los cultivos de café, también lo hace a través de cítricos, plátano, y algunas siembras transitorias como habichuela y tomate. El comercio, la minería y la explotación forestal también contribuyen a la economía municipal y desde hace un tiempo el turismo.

Por hallarse en el filo de la cordillera, Sevilla recibe el apelativo de Balcón del Valle, pues su ubicación permite al turista ver a un lado el departamento del Valle del Cauca y al otro, el del Quindío. A este se suma su hermosa arquitectura con gran influencia “paisa”. Al igual que la mayoría de los pueblos de colonización antioqueña inspirados en la misma medida de la concepción española del trazado urbano, en Sevilla se utilizó una cuadrícula que tiene como punto central la plaza. El tour estrella es el recorrido rural y urbano a bordo de jeep Willys acompañado de un buen conocedor del proceso de producción del Café. En la ruta se conoce todo el proceso de cultivo, beneficio y comercialización, así como los principales atractivos y miradores de la ciudad.  La experiencia incluye una visita al emblemático Bar Casablanca, un lugar fascinante para los melómanos y amantes del tango. Casablanca cuenta con una fabulosa colección musical que consta de 10. 500 discos en acetato y más de 60 mil grabaciones en inolvidables voces. Entre estas joyas musicales se cuenta un acetato grabado en 1.908 de la novena sinfonía de Beethoven. La recomendación es probar el ponche típico en Poncharelo o obviamente un café en la versión de su preferencia.

Sus 15 mil hectáreas cultivadas de café y su historia hacen que para muchos esta sea la “capital cafetera de Colombia”, sustento que tuvo el congreso para oficializar este título. El pueblo mágico de Sevilla tiene sin duda aroma de una taza de café. Entre sus calles y campos los protagonistas son los jeeps willys que llegan a cargar más de una tonelada y media del producto bandera de Colombia.  Son más de 100 marcas de café local, sueños y esperanzas de empresarios y emprendedores que con el corazón abierto reciben a viajeros y turistas a diario para llevarlos a un recorrido sensorial a través del Paisaje Cultural Cafetero.

En rumbo

  • ¿Qué es el Paisaje Cultural Cafetero?

El “Paisaje Cultural Cafetero” PCCC constituye un ejemplo sobresaliente de adaptación humana a condiciones geográficas difíciles sobre las que se desarrolló una caficultura de ladera y montaña. Se trata de un paisaje cultural en el que se conjugan elementos naturales, económicos y culturales con un alto grado de homogeneidad en la región de la cordillera central de Colombia, y que constituye un caso excepcional en el mundo. En este paisaje se combinan el esfuerzo humano, familiar y generacional de los caficultores con el acompañamiento permanente de su institucionalidad.

  • ¿Cuál es la capital del Eje Cafetero?

De otro lado, como se señaló, a Pereira (Alcaldía de Pereira, 2016) se le define como “la capital del Eje” y se identifican como referentes de integración de la región metropolitana (Santa Rosa, Dosquebradas, Pereira, La Virginia, Cartago) y el eje de integración cafetero (Manizales, Pereira, Armenia).

Enterate más sobre Rumbos