Rutas Cortas

Una joya llamada Caral

Esta es una oferta que no podrá rechazar. Recibir el 2017 en la ciudad sagrada de Caral, donde su travesía incluirá un paseo por pirámides, templos y centros de adoración de esta joya turística del valle de Supe, en Barranca (Lima). Se trata de las estructuras de piedra y barro más antiguas de América.

Para hacer turismo en la cuna de la civilización americana, el Ministerio de Cultura ha propuesto a los viajeros nacionales y extranjeros la oportunidad de retroceder más de 5000 años de historia y disfrutar los principales atractivos de la zona arqueológica: la ciudad sagrada de Caral, Áspero y Vichama, que atenderán al público este 31 de diciembre y el 1 de enero.

Mirador del recinto arqueológico. Foto: Ángel Chávez.

Ciudad sagrada

Durante su aventura cultural por la ciudad sagrada de Caral, declarada como Patrimonio Mundial por la Unesco (2009), apreciará el centro urbano que se erigió al margen del río Supe, el centro de interpretación y la exposición museográfica “Túnel de la Ciencia: Caral, 5000 años de producción de conocimientos en Ciencia y Tecnología”.

Ciudad agropesquera

En Vichama, el recorrido estará pincelado por los diseños que decoran el muro del salón ceremonial del edificio “Los relieves”. Estas expresiones ancestrales forman parte del sistema religioso de la sociedad agropesquera. Y no olvide el edificio “Las hornacinas”, donde se halló la ofrenda de tres esculturas antropomorfas de barro no cocido, uno de los hallazgos inolvidables del 2015, según la National Geographic.

También visite Caral con los programas educativos que se ofertan. Foto:ZAC.

Áspero

Pero no se detenga, el circuito de arena aún no acaba. Su visita también debe explorar la ciudad de Áspero, donde los imponentes edificios públicos “Los ídolos” y el piramidal, “Las flautas”, invitan a un paseo de misticismo a través de sus centros ceremoniales y conocer algunos de sus instrumentos musicales como las ocho flautas traversas.

Asimismo, se ofrecerán viajes educativos con el fin de promover el desarrollo socioeconómico de la población rural loca. En este tour participarán los programas: Asociación Vianderas de Caral, que brindará potajes típicos y la Asociación Puntapaj, con servicios guiados a los visitantes.

En Rumbo

Horario: 31 de diciembre de 2016 y 1 de enero de 2017. De lunes a domingo y feriados. De 9:00 am a 4:00 pm.

Para mayor información escriba a viajeseducativos@zonacaral.gob.pe

Cómo viajar: Sito arqueológico de Caral (altura del kilómetro 184 de la carretera Panamericana Norte, ingrese al valle de Supe, en Barranca – Lima)

Acerca del autor

Mariela Goyenechea

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *