Portada » Pachacamac: senderos verdes para tomar conciencia
Destinos cortos

Pachacamac: senderos verdes para tomar conciencia

Foto: Defensores de las Lomas

Qué hacer una mañana cualquiera, si de pronto te entran las benditas ganas de escaparte de Lima, o mejor dicho de la rutina, del trabajo, de la urbe, del tráfico…bis, bis. Una ruta para el ocio sano y consciente. 

Tomar conciencia. Orgánico. Son palabras que ahora resuenan muchísimo y que nos llevan al lado B de este asunto: tomar parte. Así que para sacarle provecho al “pico y placa”  y despedir los rezagos del invierno,  ponemos rumbo en la Panamericana Sur y en un rato estamos en Pachacamac.  

Lomas de Pachacamac Foto: Wendy Rojas

El clima cambia. Y por ello hay que estar más que feliz, pero no es esa la única felicidad que se puede encontrar al sur de Lima.  En tiempos en los que, a veces, parecemos olvidar la riqueza que poseemos, Pachacamac parece excelente para recordarlo. Por aquí se puede venir a disfrutar de las cosas hechas a fuego lento, el “hecho a mano”, que evoca lo cercano, lo de origen, lo local. 

MÁS RUMBOS: 

Lomas de Asia, naturaleza que florece en invierno

Pachacamac está a un pasito de Lima y en este sureño distrito, que siempre es paso carretero obligado para un chicharrón, se intenta cambiarle el chip a lo convencional y se viene poniendo en marcha una transformación sostenible de lo rural. Una inquietud acogida por sus residentes que poco a poco le han sabido coger el encanto y a través de iniciativas aportan a que esta localidad tenga bien ganada la fama de distrito ecológico. 

Verde te quiero ver

Las lomas son el refugio de muchas aves. Foto: Defensores de las Lomas

Quizá las lomas de Lúcumo son las más famosas de Pachacamac, pero resulta que también están las otras lomas conocidas como las  lomas del Manzano. 

Más allacito, por el Parque Metropolitano Paul Poblet Lind, (Poblet, fue un personaje visionario sobre el aporte de estos ecosistemas), se ubican las Lomas del Manzano y es interesante sentir que, a pesar de que una muralla de cemento flanquea la entrada con arrogancia, la naturaleza ejerce mayor fuerza. Traspasada esa abrupta irrupción los senderos se pueden recorrer en total libertad. La libertad del que es consciente que esta es una casa llena y que hay que ayudar a preservar, claro está.  

El colectivo ha propiciado caminatas educativas en las Lomas . Foto : Defensores de las Lomas
Las lomas capturan gran humedad y son colchones de agua que aportarán  al consumo humano. Foto: Wendy Rojas

Por estos senderos hay tanto que elegir “Es ideal para hacer deporte, para hacer ciclismo,  y para correr, para caminar y admirar la naturaleza” dice Andrea Mendiburu, del colectivo Defensores de las Lomas. Es casi  el final de la temporada, las ortigas en el suelo, con sus flores amarillas, despiden el verde que puebla todas estas montañas. 

Hasta final de octubre se puede observar por estos territorios a las vizcachas tomar el sol, inmutables, muy de mañana. Pero toda esta temporada que empieza en junio con los amancaes, También puedes ver crecer por allí algunas caiguas cimarronas, ocas, culantros silvestres, orejas de ratones , manitas de cuy ,margaritas de las lomas, mitos. Y una variedad de insectos, diminutos, de colección, para los que siempre exploran los territorios miniatura y para los fotógrafos apasionados del bokeh.  En fin, los senderos huelen a libertad. 

Insectos y fauna en miniatura. Foto: Defensores de las Lomas

 

 

Trekking, ciclismo, running o simplemente disfrutar del aire fresco. Actividades que atraen a los visitantes de estas lomas. Foto: Wendy Rojas

No obstante, esta libertad del disfrute de la naturaleza podría ser amenazado y los vecinos temen ello. El área podría convertirse en una mina a tajo abierto para extraer material y elaborar cemento. La noticia de que ese plan se pueda concretar le quita el sueño a Andrea: “No sólo destruirían las lomas,  afectaría a las zonas agrícolas y toda la producción urbana de Pachacámac”.

Desde diciembre de 2017 hay una cruzada de los vecinos decididos a salvar las lomas, pero la amenaza es constante:  “Sucede que las Lomas están en terrenos de Comunidades Campesinas, y como la mayoría de las lomas, no están saneadas ocurren estos problemas de disputas” dice Herless Alvarez también del colectivo lomero.

La ampliación de la cantera de caliza de UNACEM amenza avanzar sobre las lomas. Foto: Wendy Rojas
Foto: Wendy Rojas

Como no existe un flujo como el que se ha generado en Lúcumo, la posibilidad de hacerlo en El Manzano o Lomas de Pachacamac, como prefieren decirle los “Defensores”, se viene llevando a cabo y este año estas lomas formaron parte de las aperturas de los circuitos lomeros de la Red de Lomas . Y  las lomas no esperan solas. 

Senderos responsables

Como no todo es caminata y contemplación, de esta ruta vas a salir fascinado y con el estómago contento. Eso sí, propiciando el consumo responsable. Porque las mismas hortalizas y hierbas finas, que acompañan la ‘huatia’ bien cocinada, o la salsita criolla que hace tan buena dupla con el ‘cabrito con frejoles’ que sirven en el Restaurante las Leñas, son las mismas que se cosechan en la Huerta de Don Torcuato.

Horticultura orgánica en el Huerto de Don Torcuato: Wendy Rojas

Una parada en esta huerta y te quieres quedar por aquí. Culantro, hierbabuena, lechugas de muchos tipos de paltas, lucumos… ah! el olor de las flores, de las cebollas, de la menta… una sinfonía de olores y la delicia de todo cocinero o amante de la cocina. 

Pero entre tantas coles, berros y flores comestibles, Don Torcutato, ¿no cocina? Sí, la huerta tiene un restaurante rústico que hace gala de sus buenos productos. Sazón que hay que probar. 

Las leñas , cocina a fuego lento que emociona. Foto: Wendy Rojas

Pero qué es un recorrido al sur sin un postrecito. Elegimos dos: una parada en Helados Gourmet Casablanca donde los postres son helados y no al revés. Pie de Limón, Arroz con leche, de Hierbas y otras delicias libres de preservantes y elaborados con la frutas del huerto de la casa.  

Foto: Casablanca

Y para brindar por un día de escapes, una de las variedades del café peruano: ayacuchano, cusqueño, de chanchamayo, de San Martín. Un Espresso, moka, capuchino, en Mama Quilla  y al instante la energía retorna al cuerpo.

Capuccino de Mama Quilla. Foto: Wendy Rojas

El olor a café se detecta ni bien ingresas al salón decorado con costales de varias cafetaleras del interior del país que dicen mucho sobre la apuesta de Mama Quilla por el comercio justo con productores locales. En este café se realizan además catas de café y concursos de barismo. 

#SalvemosLasLomas

Colectivo: Los Defensores de las Lomas son un colectivo de vecinos de Pachacamac, que buscan proteger las lomas del Parque Metropolitano Paul Poblet y para ello han puesto en marcha programas de educación y acciones publicas que integran a los residentes y las autoridades preocupadas por la preservación de este espacio.

La  Concesión minera “Cristina” está a punto de cumplir  dos décadas operando al sur de Lima, y debido a la ampliación de su cantera y a la amenaza de incursiones al interior del parque metropolitano, se han encendido las alarmas en los residentes,  los que a  día de hoy debaten con la autoridades que se otorguen los permisos para esta cantera opere.

Según los vecinos, la cementera UNACEM quiere realizar una mina a tajo abierto sobre una porción del área del parque Paul Poblet, lo que significa que dinamitarán cerros completos para llevarse piedra caliza. Lo que no conciben los vecinos es que quiera hacerlo sobre áreas ecológicas ya declaradas y de patrimonio cultural. Al demoler la loma, los vecinos temen además que los vientos que vienen desde la cantera lleguen al valle y afecten los cultivos y a las personas con enfermedades y todo aquello por lo que han trabajado.

Foto: Wendy Rojas

+ Info: Para saber sobre estas lomas  hay que sintonizar , en Radio del Sur 91.5 FM los viernes por la mañana, el programa Café con Leche, por allí se promueven las caminatas guiadas por especialistas que hacen del paseo por las lomas una aventura educativa, entretenida y relajante.

F: www.facebook.com/DefensoresDeLasLomas/

En rumbo: 

Huerto de Don Torcuato: Calle 8 mz.k lt.67 urb.Casa Blanca.  Pachacamac

www.facebook.com/lagranjitafeliz

Las Leñas: Av. Santa anita Mz S1 lote 25 San Fernando Pachacamac. 

 www.facebook.com/laslenaspacha/

Mama Quilla Café: Avenida Manuel del Valle Parcela D6 Unidad 1 Predio B. Pachacámac 

www.facebook.com/MamaQuillaTostaduria/

Helados Gourmet Casa Blanca: MZ. O LT. 44  Fumdo Casablanca. Pachacámac

www.facebook.com/HeladosGourmetCasablanca/

 

Enterate más sobre Rumbos