Rutas Cortas

Lima, ciudad alada: visite dos lugares ideales para la observación de aves

No hay que alejarse demasiado de la ciudad para observar aves. Foto: Luz Obregón

Los pantanos de Villa (Chorrillos) y los humedales de Ventanilla, son lugares propicios para desconectarse de las tensiones cotidianas e iniciarse en el avistamiento de aves, una actividad al natural que se practica en todo el mundo.

Aléjese totalmente del estrés y relájese con dos destinos clásicos para los más experimentados ornitólogos y apasionados de la observación de aves (o birdwatching), que, por sus características y cercanías a Lima y Callao, son también ideales para quienes desean iniciarse en esta actividad.

Así que dígale adiós a la ciudad caótica y encuéntrese con la naturaleza que, aunque usted no lo crea, está aquicito nomás y a la vuelta de la esquina, tanto  así que se puede llegar a ella en un micro o una combi.

Antes de partir, busque, encuentre o préstese un binocular. También lleve un lapicero y una libreta de apuntes, para que haga el listado de las especies de aves que observará.

Pantanos de Villa

Refugio de aves en Pantanos de Villa
Quizá al escuchar ‘pantanos’ piense en un lugar horrible donde habita una fea criatura humanoide. Eso es lo que se escucha, pero esa no es la verdad, porque estos espacios atesoran un sinfín de especies de la vida vegetal y animal.
Ese es el caso del Refugio de Vida Silvestre Pantanos de villa (Chorrillos), un área protegida de 39 hectáreas con pantanos intermareales y lagunas salinas, con una o más conexiones al mar.
La comunidad lacustre salobre-humedal tiene 67 especies de flora. Además de 12 variedades de peces, insectos acuáticos (29), reptiles (2), anfibios (1) y aves acuáticas (155).
La garza blanca mayor, el huerequeque, el pato colorado, el halcón peregrino, el cushiri, el huaco, el perrito, el gavilán acanelado, son las que más destacan entre las aves. Su avistamiento es sencillo desde cualquier punto estratégico (caminos o botes). La vista panorámica es espectacular.

Dónde: Urb. Los Huertos de Villa – Chorrillos.

Humedales de Ventanilla

Humedales de Ventanilla, humedales poco conocidos en la urbe limeña.
Por su ubicación, alberga comunidades de salicornias, grama salada, totora y carrizo. Sus 1 000 hectáreas poseen una temperatura ambiental entre los 16,5º y 22,5º centígrados y una humedad del 80,7 por ciento (promedio mínimo). Eso ha permitido que se registren una gran cantidad de aves migratorias y residentes.
La cifra alcanza 43 especies: playa (25), área urbana (10) y zona agrícola (8). Las gaviotas grises, las rayadas y peruanas, las garzas blancas y azules, los patos colorados y amarillos, las cigüeñas, los guardacaballos, entre otros, son las que más destacan.
Dónde: zona centro occidental del distrito de Ventanilla.

Acerca del autor

Wendy Rojas

Fotógrafa y viajera.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *