Cultura Destinos

Ruta de una rosa que bendice el mundo

En Lamas, los barrios de los Llacuas veneran a Santa Rosa de Lima en medio de procesiones, danzas y bailes típicos de la amazonía peruana. Foto: Costumbres

A vísperas de conmemorarse los 400 años de la muerte de Santa Rosa de Lima hemos enumerado los lugares imprescindibles que debe visitar para conocer la historia de la primera patrona de América, Indias y Filipinas.

Primero, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) puso en circulación  una moneda de plata con la imagen de la ‘santita limeña’; después, el municipio de Lima cambió el nombre del jirón Miro Quesada por el de Santa Rosa, conmemorando los 400 años del fallecimiento de la primer patrona de América, Indias y Filipinas.

MÁS MUMBOS: Aquicito nomás: Canta limeña

Y no es para menos, pues en agosto el fervor por la patroncita del Nuevo Mundo ya empieza a sentirse en los rincones del Perú. En pocos días, las calles de Lima lucirán más alborotadas que antes, pues más de un devoto y, por qué no, supersticiosos acudirán al pozo del santuario de Santa Rosa de Lima para dejar sus cartas.          

Así que con el fin de conmemorar los cuatro siglos de la muerte de Isabel Flores, en esta entrega le hemos traído una corta lista de los sitios que debe visitar para conocer más sobre la historia de esta santa peruana, canonizada el 12 de abril de 1671 y algunos lugares donde la virgen es patrona.  

Durante estas fechas, miles de devotos se acercan al pozo de los deseos del Santaurio Histórico de Santa Rosa de Lima para arrojar sus cartas. Foto: Correo

Centro Histórico de Lima, Lima

Más que una devoción, ya es una costumbre que durante estas fechas las inmediaciones del Santuario de Santa Rosa de Lima se llenen de feligreses, visitantes y hasta alguno que otro curioso interesado por el misticismo y veneración que se siente en el templo que cobijó el ímpetu misionero de una carismática peruana de rostro ovalado y mejillas rosadas. Aquí se ubica el famoso Pozo de los Deseos.

Al pasear por este lugar, también observará algunas reliquias y objetos históricos dejadas por Isabel Flores. Muy cerca de este remanso cultural, que fue el hogar donde nació la patroncita de América, se encuentra el Convento de Santo Domingo. En este último lugar ella fue bautizada. Mientras que en el Monasterio de Rosa de Santa María, dio sus últimos respiros de vida.  

El año pasado el Santuario de Santa Rosa de Lima recibió a más de 20 mil devotos. Foto: Andina

Santa Rosa de Quives, Canta 

Si esta de pasada por Canta, no deje de visitar el pequeño pueblo de la sierra limeña, Santa Rosa de Quives. A 63 kilómetros de la capital, se encuentra la antigua morada de Isabel Flores, quien habitó esta rústica casa durante diez años, en su niñez y adolescencia, disfrutando la vida en el campo.  

El ambiente religioso todavía se percibe en las campiñas que rodean al recinto. La entrada al lugar es gratuita, pero no el único atractivo. Durante tu paso por Santa Rosa de Quives, también podrás degustar de la gastronomía local como la pachamanca, la trucha y el cuy. Lo que muchos visitantes no saben es que en aquella localidad Isabel Flores hizo su confirmación.

En Santa Rosa de Quives, Canta, se encuentra la casa de Isabel Flores, donde vivió durante su niñez y adolescencia. Foto: tiki-toki.com

Chiquían, Áncash

En Chiquían, Áncash, las cosas son distintas. Y es que el 28 de agosto inicia la recepción de bandas de música quienes darán comienzo a una prolongada fiesta al ritmo del huaylishada. Esto no es más que la antesala a la procesión de la imagen de Santa Rosa de Lima, patrona del distrito, que saldrá a las calles al día siguiente entre bandas de músicos y cientos de fieles.

Decimos una prolongada festividad porque después de celebrar los 400 años del fallecimiento de Isabel Flores, se elogia la escenificación de la muerte del Inca, el primero de setiembre. La representación se remonta a inicios del siglo XX. En ella apreciarás a las tropas de Francisco Pizarro y todas las posteriores escenas que conllevaron a la captura de Atahualpa.

Ni creas que aquí todo es algarabía y fiesta, pues el recorrido atraviesa por un paisaje altoandino que te permitirá atisbar los picos nevados de la cordillera Huayhuas y la oportunidad de conocer más de la cultura local.

En Chiquían, Áncash, además de realizar una procesión de Santa Rosa de Lima, se desarrolla una escenificación de la captura del Inca Atahualpa. Foto: Chiquían / Difusión

Lamas, San Martín

Sabemos lo que te preguntas: ¿Qué hace Santa Rosa de Lima en un poblado amazónico habitado por Llacuas? No hay registros exactos que lo expliquen, solo se sabe que la fuerte devoción del centro poblado Kechwa Wayku, Lamas, es una de las fiestas religiosas más esperadas en la selva del norte del país.  

Durante los últimos días de agosto, la patrona de la Policía Nacional es cargada por sus fieles al compás de danzas nativas que avanzan por los barrios de Lamas, creando una alfombra humana colorida. La celebración tiene como nombre Santa Rosa Raymi, una hermosa tradición en el que los mestizos (Llacuas) comparten su chicha de maíz y las nativas acompañan la caminata vestidas con sus trajes típicos.

El último día, 31 de agosto, es el turno de las Carachupas, una danza en el que los nativos se disfrazan con hojas de plátano seco para imitar a los armadillos que escapan del cazador.

Durante las festividades de Santa Rosa Raymi se festeja las Carachupas, una danza es representada por nativos disfrazados de armadillos que intentan escapar de los cazadores. Foto: Costumbres

Sin embargo, a Santa Rosa de Lima no solo se le venera en todo el Perú. La devoción por ella trasciende fronteras e incluso mares, pues en los siguientes días saldrá en procesión la patroncita limeña desde Buenos Aires, Argentina, hasta Manila, en Filipinas, pasando por Madrid, España, y Nueva York, Estados Unidos. Solo presta atención a tu alrededor, que en el momento menos pensado estarás pasando por alto alguna celebración, por más mínima que sea, de nuestra querida Isabel Flores de Oliva.

Acerca del autor

Gunther Félix

Periodista de esquina y del monte. Fotógrafo y peregrino urbano los fines de semana.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *