Rumbos al Día

Ayacucho: comisión del Congreso aprueba la ruta del Contisuyo

La laguna de Parinacochas es uno de los atractivos de la ruta del Contisuyo. Foto: Difusión

Corredor turístico sigue la ruta ancestral que unía la costa con el Cusco e impulsará el desarrollo sostenible en el sur de Ayacucho.

Solo falta el paso final y decisivo para que el Corredor de Desarrollo Turístico del Contisuyo, sea declarado de interés nacional. Cuando eso ocurra, su recursos naturales –nevados, lagunas y llanuras– serán protegidos, recuperados y promocionados, para que más viajeros exploren la provincia de Parinacochas (sur de Ayacucho), generando beneficios económicos directos e indirectos para 33 000 compatriotas.

MÁS RUMBOS: Cusco: encuentro y desencuentro con la piedra de los doce ángulos

Y ese paso final y decisivo tendrá que darse en el pleno de la Congreso de la República, donde los parlamentarios decidirán con su voto la puesta en marcha de un Proyecto de Ley que reafirmará la importancia turística y ambiental de la meseta de Parinacochas y de laguna de mismo nombre, zonas que hoy están al margen de las rutas y programas turísticos.

El proyecto legislativo fue sustentado en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo por la congresista Tania Pariona Tarqui, quien argumentó que la propuesta activará el comercio desde la costera Chala (provincia de Caravelí, Arequipa) hasta el distrito de Pullo en Parinacochas, reavivando el camino inca que unía el Pacífico con el Cusco.

Por sus características, el corredor ofrecería a los peruanos y extranjeros una serie de atractivos naturales y culturales. También tiene el potencial para el desarrollo del  turismo vivencial y ecológico en pueblos y comunidades dedicadas fundamentalmente a las labores agrícolas.

Los datos

* El Corredor de Desarrollo Turístico del Contisuyo integra a los distritos de Pullo y Puyusca, en Ayacucho, con varias localidades de la región de Arequipa.

* Las comunidades beneficiadas por el corredor son Pullo, Puyusca, Cahuacho, Sifuentes y Quitachas en Ayacucho, y Cháparra y Chala en Arequipa.

Acerca del autor

Gunther Félix

Periodista de esquina y del monte. Fotógrafo y peregrino urbano los fines de semana.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *