Rumbos al Día

Iquitos, Tarapoto y Amazonas: para ver al sol eclipsar a plena luz del día

El oriente peruano se alista a espectar este evento astronómico que comenzará a partir de las 2 p.m. 

La cuenta regresiva ya está en marcha en el oriente peruano pues en las ciudades de Iquitos, Tarapoto y Amazonas, son las ciudades peruanas en las que se podrá observar el eclipse total de sol.  Y, aunque la magia comienza en Estados Unidos . En el Perú se podrá observar este fenómeno a partir de las 14:14 horas y finalizará a las 15:32pm.

Una oportunidad imperdible, pues para observar otro fenómeno, de igual importancia, se tendrá que esperar hasta el 2026.

La página web de la Nasa aconseja que “La única forma de mirar directamente hacia el sol eclipsado parcialmente es utilizando filtros solares concebidos especialmente para esta función, como las ‘gafas para eclipses’ o dispositivos solares portátiles. Filtros caseros o gafas de sol normales, incluso las que tienen los cristales muy oscuros, no son seguras para mirar al Sol ya que en la mayoría de los casos transmiten mucha luz solar”.

Apenas un 5% del disco solar será cubierto por la Luna, aseguró Javier Ramirez, presidente de la Asociación Peruana de Astronomía. Asi que  es probable que sea imperceptible notar algún oscurecimiento, asi que los peruanos tendremos que conformarnos con vislumbrar una “mordida” del disco lunar en el Sol”, aclaró el experto.

Sigue el eclipse a través del  canal de YouTube de la NASA

Datos

Un eclipse de Sol no es más que la proyección de la sombra de la Luna sobre parte de la superficie terrestre. Durante un período de tiempo corto disminuye la cantidad de radiación que nos llega del Sol.

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *