Portada » Traficantes de terrenos amenazan de muerte a defensores de las lomas en Lima
Ambiente

Traficantes de terrenos amenazan de muerte a defensores de las lomas en Lima

  • Desde hace años, defensores de las lomas reciben constantes amenazas de invasores que se asientan en los ecosistemas frágiles pese a que estos están protegidos por ley.

La República

Defensores de las lomas ubicadas en Lima afirman que reciben amenazas por parte de traficantes de terrenos. Pese a ser considerados ecosistemas frágiles por ley, en las lomas de Carabayllo, Amancaes, Villa María del Triunfo y San Juan de Lurigancho se lleva a cabo un constante enfrentamiento entre quienes buscan conservar el ambiente y quienes quieren vender tierras del área de forma ilegal. “No es que se asientan en un lugar y ya está. Hay toda una organización que tiene un modus operandi para apoderarse de estos espacios”, explicó Ascensio Vásquez, presidente de la Red de Lomas del Perú (RLP) e integrante de la Asociación de las Lomas de Carabayllo, en comunicación con La República.

Tráfico de tierras


“Es un problema general de todas las lomas”, señala Vásquez respecto al tráfico de tierras. Las que presentan mayores incidencias de este problema son las lomas de Carabayllo, Amancaes, Villa María del Triunfo y San Juan de Lurigancho, precisó. Según el presidente de la RLP, quienes buscan lucrar con terrenos ilícitos se instalan en un área e inscriben una asociación en Registros Públicos para conseguir un certificado. Posteriormente, colocan un letrero, realizan algunos trámites y empiezan a traficar.

“En las demás gestiones no ha habido una coordinación eficaz. Ahora tenemos una mesa multisectorial donde tuvimos la oportunidad de pedir protección para defensores ambientales”, comentó sobre la posible protección que llegaría luego de años de este problema.

“Desde 2016 es continuo. Aquí, lo que pasa es que el tráfico de tierras no solo se da en estos ecosistemas, sino en áreas adyacentes a las lomas. Estamos acorralados por distintas mafias y grupos, y ellos ya tienen su nombre”, detalló.

Asimismo, Trinidad Pérez, integrante del directivo de las Lomas de Amancaes y miembro de la organización ambientalista PAFLA (Protectores Ambientales de la Flor y Lomas de Amancaes), comentó que las viviendas informales en estas lomas, que se extienden por los distritos del Rímac, Independencia y San Juan de Lurigancho, también han aumentado pese a la creación del ACR Lomas de Lima.

“Las modalidades han cambiado bastante. Antes, lo cometían 50, 80 o hasta 100 personas y podían ser sacadas. Ahora la modalidad es trabajar de noche. Pintan casas de un mismo color y, cuando les preguntan, dicen que son parte de una misma vivienda”, detalló.

Amenazas a defensores


“El invasor no es una persona sana, no es una persona conversable. Los chacales vienen con armas. Las amenazas son constantes”, comentó Vásquez. “Gritan cosas como ‘te vamos a matar, eres un hombre muerto, conocemos a fu familia’”, agregó.

A su vez, Trinidad Pérez reveló haber sufrido un intento de secuestro en la puerta del colegio de su hija en 2020. Así también, señala que, en 2021, junto con dos ingenieros del proyecto del ACR, fueron interceptados por invasores que tenían revólveres. “Fue una experiencia muy fea. También se llevaron nuestros celulares”, detalló. Ante este último incidente, presentaron una denuncia, pero no procedió.

“A nosotros nos dicen ‘por qué defienden, por qué se meten en este lío, quién los manda a defender’. Yo como ciudadana tengo derecho a denunciar algo ilícito. Observar y callar es apoyar y yo no soy de las personas que van a hacer eso”, expresó. «Es importante que protejamos las lomas. Lima no tiene suficientes parques para garantizar la descontaminación. ¿Por qué no pueden cuidar las lomas que ya están allí?», añadió.

Pedido de protección

En un sector de estas lomas avanza la ocupación de viviendas. Foto: Wendy Rojas


Según el presidente de la Red de Lomas del Perú, en el Ministerio de Justicia están en trámite garantías de protección para los defensores de las lomas, canalizados con el Ministerio del Ambiente, para hallar una solución a las amenazas que permanecen desde hace años.

Ecosistemas frágiles


En la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles, elaborada por Serfor en 2018, protegidas por la ley figuran 19 lomas ubicadas en Lima, dentro de la provincia de Lima.

Foto: Defensores de las Lomas
  1. Lomas de Lúcumo
  2. Lomas de Lurín
  3. Lomas de Pachacamac
  4. Lomas de Pacta
  5. Lomas de Villa María del Triunfo
  6. Lomas de Retamal
  7. Lomas de Amancaes
  8. Lomas de Manchay
  9. Lomas de Carabayllo
  10. Lomas de Puquio
  11. Lomas de km 22
  12. Lomas de Chillón
  13. Lomas de Collique
  14. Lomas de Payet
  15. Lomas de Mangomarca
  16. Lomas de Malanche
  17. Lomas de Caringa
  18. Lomas de Jime
  19. Lomas de Cicasos.

Enterate más sobre Rumbos