Ambiente

Tambopata: cámaras trampas develarán los hábitos de los jaguares

Ampay Jaguar. Cámaras trampas registran al felino más grande de la Amazonía. Foto: Foto de Wired Amazon/San Diego Zoo Global

Más de 100 cámaras fueron instaladas en un área de 300 kilómetros en la selva amazónica, para conocer los hábitos y costumbres de los jaguares.

Dónde están y qué hacen los jaguares, se preguntaban los científicos e investigadores en la Reserva Nacional Tambopata (RNT), donde gracias a la iniciativa AmazonCam se han instalado 110 cámaras para captar imágenes del felino más grande de la Amazonía.

MÁS RUMBOS: Las siete áreas naturales protegidas que puede visitar en Semana Santa

Los expertos aseguran que hay un vacío significativo acerca del jaguar, puesto que son animales muy elusivos, con territorios muy grandes que no se sabe si son permanentes o temporales.

Si quieres conservar una especie, lo primero que debes hacer es saber acerca de ella. Por eso estamos estableciendo un área tan grande para evitar el problema de la sobreestimación de la población por utilizar un área demasiado chica”, explicó Daniel Couceiro a Mongabay.

El investigador añadió que casi todos los estudios se han realizado en espacios limitados de tiempo (tres o cuatro meses), lo que obliga a considerar una población cerrada. Es decir, no considera nacimientos, muertes ni migraciones.

El proyecto permitirá conocer cómo están distribuidos espacial y temporalmente, y descifrar si el jaguar que se vio antes en Tambopata, por ejemplo, es identificado luego en el Parque Nacional Bahuaja-Sonene.

“Eso te quiere decir que su territorio no es permanente sino que es medio nómada, que es algo que no se sabe”, agregó Couceiro.

Inventario de fauna

Otro de los objetivos del proyecto es inventariar a las especies de mamíferos, incluyendo a las especies arbóreas.

Anteriormente se colocaron 60 cámaras en árboles y se logró registrar, además de jaguares, pumas, armadillos gigantes y un puercoespín enano “que nadie sabía que estaba acá”, entre otras especies.

Además, los expertos tuvieron la sorpresa de tener el primer registro de un perro de orejas cortas (Atelocynus microtis) llevando a sus crías.

Los datos

* Las cámaras trampa utilizadas en el proyecto se instalaron con la colaboración de la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (Aider).

* Los turistas que visitan Tambopata pueden colocar e instalar cámaras trampas.

* El público puede participar en la identificación de especies a través de Zooniverse, una plataforma que almacena 100 000 imágenes de las cámaras trampas.

Acerca del autor

Marquiño Neyra

Periodista, chiflero y grunger.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *