Portada » Chancay y el megapuerto de la discordia
Ambiente

Chancay y el megapuerto de la discordia

La implementación de otro terminal portuario, en la ciudad de Chancay, preocupa a los habitantes de esta localidad, pues al imponer lo que sería el Terminal Portuario Multipropósito, un proyecto de larga data,  impulsado por la minera Volcan y la empresa china Cosco Shipping Corporation, se terminará afectando gravemente a los ecosistemas locales  y los pobladores. 

Y es que la modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) del Proyecto Terminal Portuario Multipropósito de Chancay presentada al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles, por la consultora ECSA, contiene observaciones que quieren encubrir el colapso de acantilados, la pérdida de playas turísticas, e impactos sociales y de salud pública en la población . 

Para el coordinador del Comité de Vigilancia Ambiental del Humedal Santa Rosa, uno de los ecosistemas directamente afectados, Williams Jurado, el consorcio involucrado, ha preferido reducir costo que anteponer el peligro en el que se pondrá los activos ambientales y turísticos de la localidad: “ Las explosiones  y trabajos donde se proyecta la modificatoria del proyecto se ubica a solo 180 metros del humedal, allí las explosiones, la contaminación sonora repercutirá severamente, enfatizó. 

No es  la única observación al terminal portuario de Chancay. LA ONG Mundo Azul ha hecho un informe con  50 observaciones a esta modificación del EIA que en palabras de Stefan Austermühle califican a lo presentado por ECSA como un documento ”lleno de manipulaciones científicas” . Según el biólogo, tras la instalación de la obra,   en 20 años desaparecería una buena fracción de la playa al norte del megapuerto de Chancay. Los rompeolas que se planea construir cortaría el flujo del mar, que en el Perú es de sur a norte, generando un efecto dispar de un lado y de otro: al sur de los muelles, por la acción de las aguas que arrastran y depositan arena, la playa crecería, mientras que al norte el litoral desaparecería 195 metros y más bien el mar avanzaría .  

“Las playas que se afectarían al norte de Chancay serían: Playa Puerto, Playa Chorillos, Playa la Viña …se perderían al menos 1000 metros de playa, Playa Cascajo sería la de mayor impacto pues allí se proyecta la construcción de tres muelles que implicaría una nueva etapa, muy aparte de lo ya aprobado hasta el momento que es de lo que se trata esta modificación”, señala Jurado. 

Hace unos años atrás, en 2017,  un grupo de vecinos denunció que la construcción del Puerto Multipropósito de Chancay estaba afectando sus viviendas debido a las explosiones y excavaciones de la obra. En ese sentido el EIA pasa por agua tibia lo que podría pasar “Dice que se podría debilitar el acantilado. Eso significa poner en riesgo a la población que vive encima del lugar” acota Austermühle.  A todo esto además se suma la omisión del daño que causaría la liberación de materia particulada PM 2.5. En el informe solo se calcula la magnitud de las partículas más grandes (PM10) y menos nocivas. 

La revisión técnica del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto ya fue presentada a SENACE y tiene un plazo. Las organizaciones sociales de Chancay señalaron que están a la espera de una respuesta de las autoridades pertinentes. 

A todo esto, el ex director ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco, ha declarado a medios locales que el puerto de Chancay es una iniciativa privada y un mega proyecto que involucra más de US$ 3 mil millones de inversión, y que su importancia radica en que descongestionará el Puerto del Callao. Uno de los grandes problemas es que el 50% de la carga sale por este puerto, por lo que hay carga que viene fluyendo desde todos los puntos del país para llegar al Callao, lo que genera costos logísticos y de envío, además de congestionar la propia infraestructura portuaria.

“Chancay va a ser un megapuerto y va a ayudar a redirigir mucha de esta carga que hoy en día debe llegar hasta el Callao. Y de esa manera incrementar la disponibilidad de los muelles, la capacidad y la rapidez con que sale la carga, y la productividad de costos logísticos para la producción nacional”, puntualizó.

Observaciones al MEIA del P… by Jorge Luis Paucar Albino on Scribd

 Cronología del terminal portuario que se propone en Chancay 

Hacía el 2009 se proyectó que la bahía de Chancay sería escenario de un gran terminal portuario, la zona elegida en cuestión había sido declarada, Área de Estrategia Nacional por la Marina de Guerra del Perú y debido a su intangibilidad era imposible cosntruìr en este lugar. Sin embargo, hacia mediados de 2011 antes de que el gobierno de García  culminará se desafectó el área y se otorga el permiso temporal de utilizar la franja costera y marítima para el estudio que desarrollaría el proyecto Es entonces que con el terreno libre, la empresa minera  Volcan entra y se asocia con pequeños empresarios pesqueros y conforman  la empresa Terminales Portuarios Chancay y se comienza a sacar adelante el tema portuario en esta localidad. 

En el 2013 presentan su primer Estudio de Impacto Ambiental y justifican la creación de 10 muelles que serán utilizados para el transporte de minerales. En Chancay, debido a contar con conexiones carreteras hacia Cerro de Pasco y el norte del país, que facilitan el traslado de minerales, el interés por estos accesos son crecientes. Los reclamos, principalmente de los pescadores no se hacen esperar y se logra que se replantee el EIA. En un nuevo documento  se fija 1 solo muelle que servirá para el transporte  de sólidos, líquidos y rodantes más no minerales.

Con ese cambio se aprueba el EIA, el cual no se hace público hasta el 2015. El documento publicado viene con un nuevo cambio: un túnel que no se había aprobado suplanta al viaducto que se tenía previsto originalmente “ este cambio se logra tan solo con un informe técnico  sustentatorio y no por medio de una modificación del EIA” señala William Jurado del Frente de Defensa de Chancay,-  resulta que este túnel que complementará las actividades en el muelle pasa por debajo de  un conjunto habitacional que será severamente afectado, ya hay familias que están interponiendo denuncias por daños a sus propiedades”. 

Sin dar marcha atrás con estas aprobaciones, las obras preliminares empiezan en 2016 y se ha seguido ampliando la licencia hasta ahora, sin embargo para los integrantes del Frente de Defensa hay un tema que se ha pasado por alto, la cosntrucciòn del túnel tiene licencia pero no ha tenido el aval del colegio de arquitectos del Perú, como dice la norma. No es la única irregularidad, “ Para que otorguen una licencia de construcción tiene que estar en una zonificación adecuada, no puedes hacer una construcción en una zona agrícola mientras no cambie de uso, y se está construyendo en una zona que tiene categoría agropecuaria aún»,  señala Jurado.   

En medio de  la cuarentena, en julio se reiniciaron las obras de la etapa 1, ya aprobada por la Autoridad Portuaria Nacional . “ En eso ya no hay marcha atrás, – comenta Jurado- sin embargo a lo que se apunta es a la construcción de un total de 15 muelles en varias etapas. y para la segunda etapa se contempla la construcción de tres muelles a un costado del Humedal Santa Rosa, es decir ya no el único muelle que se contempló al principio y por el que fue otorgada la licencia social”·

El día 26 y 27 de julio, aprovechando la pandemia, se hizo una audiencia no presencial y a través de dos canales locales de señal cerrada, no en un señal abierta, ni siquiera por internet, las preguntas se hacían por teléfono, y muchas llamadas no fueron contestadas, eso no fue nada transparente, pero aún así Senace avaló. Es por eso que hacemos un llamado al Ministerio del Ambiente que no apruebe este Estudio de Impacto Ambiental sesgado y distorsionado, finaliza Jurado. 

Desde 2008 se busca categorizar el Humedal Santa Rosa, se hicieron estudios y se presentaron expedientes sin embargo permanece sin ningún tipo de protección.         

 

Enterate más sobre Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario