Portada » Procesa tu propio compost y preserva el ambiente
Ambiente

Procesa tu propio compost y preserva el ambiente

Por: Milagros Milián 

Existe una solución a la reducción del efecto invernadero y cambio climático que está a la mano de todos los peruanos y peruanas, y se encuentra en nuestros residuos orgánicos. Así es. Aquellos residuos de nuestros alimentos que cada día sobran en nuestra cocina. 

Lima Compost es un emprendimiento liderado por Raúl Valenzuela, que desde el año 2015 viene introduciendo el concepto del compostaje como vía de recuperación de los suelos, y haciendo partícipe a más de 1600 clientes, 403 familias en esta forma de preservar el medio ambiente, sin salir de casa. El compostaje es importante ya que es una forma doméstica de mitigar el cambio climático. 

Foto: LIma Compost

¿Qué es Lima Compost? 

Lima Compost es una microempresa que promueve la creación de compostaje urbano. Se encarga de promover el compostaje doméstico en el Perú. Compostar es convertir los residuos orgánicos que se generan en la cocina en abono compost para así eliminar a la mitad la basura que emite cada hogar, y así ayudar a que el medio ambiente sufra menos daño. 

El compost es el abono orgánico resultado de la degradación de residuos como las cáscaras de frutas, verduras, huevo, pepas, y en general todo lo que sobra en el plato luego de comer. Normalmente, toma un periodo de 7 a 8 semanas en crearse. Este elemento permite que los productos salidos de la tierra regresen a ella eliminando notablemente la contaminación. El compostaje es una forma de reciclaje de residuos orgánicos. 

MÁS RUMBOS:

La propuesta de Lima Compost es enseñar y facilitar el proceso de compostaje para familias limeñas y peruanas mediante la venta de las herramientas básicas de creación de compost y/o el recojo de residuos orgánicos de sus clientes. A la fecha, más de 403 familias disfrutan del servicio de recojo de residuos orgánicos. 

¿Cómo se crea el compost? 

Foto: LIma Compost

El exceso de carbono en la atmósfera es el causante del cambio climático, sin embargo, el carbono es la base de la vida en la tierra, ya que todo está hecho de carbono. Hace unos años, científicos descubrieron que tras aplicar una fina capa de compost sobre el suelo, se crea un ciclo de retroalimentación positiva que trae más carbono al suelo, lo cual es beneficioso para regenerar el ambiente. 

Y es que en lugar de poner más carbono en la atmósfera, al hacer compost se lleva más carbono a la tierra y se generan suelos más saludables, comida más nutritiva y cultivos más resistentes a las sequías. 

Beneficios del compostaje: 

  • Hacemos frente al cambio climático
  • Reducimos la basura
  • Generamos más áreas verdes
  • Obtenemos una ciudad más limpia 

Empieza a compostar en tu casa con Lima Compost

Más de la mitad de nuestros residuos diarios, por familia, son material orgánico. Cuando lo orgánico llega al relleno sanitario, contamina el medio ambiente. El calentamiento global se debe, en gran parte, a los gases que emanan de estos residuos que se descomponen inadecuadamente en botaderos informales, existentes sobre todo en ciudades como Lima. 

Aportar a la regeneración de los suelos está al alcance de todos, y, de hecho, se espera que en los próximos años sea un comportamiento habitual en las poblaciones del mundo. Siguiendo este pensamiento, Lima Compost empodera a individuos, hogares y organizaciones para reciclar sus residuos orgánicos y convertirlos en compost. 

Para ello, pone a la venta las composteras de arcilla, recipientes en los que se realiza el compost como resultante de la transformación de los residuos orgánicos mezclado con arcilla, luego de siete semanas. 

Foto: Lima Compost

Sólo se necesita contar con un espacio de un metro cuadrado, bien ventilado (lavandería o balcón). Juntar diariamente los residuos orgánicos en una bolsa compostable o de cualquier tipo. Antes de guardar los desperdicios hay que cortarlos en partes pequeñas. Mientras más pequeños los residuos, más rápido se van a descomponer. 

En el recipiente de arcilla con tapa se coloca una base de papel periódico cortado en el fondo de la maceta. Se vierten los residuos orgánicos, a la mezcla se le echa la misma proporción de residuos en aserrín, hasta cubrirlos por completo y mezclarlo hasta que se seque y no gotee agua. Se tapa la maceta. La mezcla, en dos meses, se convertirá en compost. 

Bruno Monteferri, director de Conservamos por Naturaleza, nos comentó sobre su experiencia como cliente de Lima Compost: “Hace 8 años que tengo composteras de Lima Compost y desde entonces, los restos no aprovechables se redujeron muchísimo en mi hogar. De sacar una bolsa de basura cada día pasamos a sacar una cada semana. Con la falta de rellenos sanitarios y lo poco que se recicla, segregar en casa es un aporte importantísimo. Son enseñanzas que quedan en los hijos e hijas”.

¿No puedes compostar en casa? Lima Compost lo hace por ti 

Para quienes no sea posible compostar en casa, existe un servicio de recojo de residuos orgánicos por Lima Compost de forma semanal. La empresa entrega un balde de 20 litros a cada familia, para que guarden sus residuos orgánicos cortados, cubiertos con un puñado de aserrín que evitará malos olores. Dicho repositorio deberá ser debidamente tapado cada día para evitar malos olores e insectos. Se recomienda ubicar este balde en un lugar ventilado. 

Foto: Lima Compost

Una vez por semana, Lima Compost recoge estos baldes llenos de residuos en casa de sus clientes para llevarlos y transformarlos en compost ellos mismos. Materia resultante que será devuelto a manos de los clientes convertido en compost o si ellos lo requieren, podría ser donado a un huerto comunitario en Puente Piedra. 

A la fecha más de 400 familias han optado por este sistema, lo cual ha dado un promedio de 11.28 toneladas de residuos orgánicos, que equivalen a 21.4 de CO2 equivalente, 111 mil litros de agua ahorrados, sembrar 428 árboles o evitar 24 mil galones de gasolina. 

¿Se puede compostar comida cocinada, carne y huesos? 

Sí es posible, sin embargo, se recomienda evitar que la comida sobre en el plato, tomando medidas como cocinar menores cantidades o sirviendo sólo lo que se va a comer. Las carnes demoran mucho más en compostar, por ello es necesario que, si echarás restos de ella en el balde, echar aserrín en mayor cantidad para evitar malos olores. 

Asimismo, Lima Compost cuenta con un servicio de compostaje con las heces de las mascotas, el cual se puede conocer más detalladamente en: www.limacompost.com/popo.

Línea de logros 

Foto: Lima Compost

Lima Compost es una empresa que viene creciendo y ganando terreno en el mundo ambiental a paso firme. El año 2017 ganó un concurso de emprendimiento del Departamento de Estado de EE.UU. El 2018 ganó el fondo del Departamento de Estado de EE.UU. para implementar un huerto comunitario en Puente Piedra. 

Durante el 2020, se mantuvieron en pie llegando a más familias peruanas e inspirando a mejorar el medio ambiente por medio del compostaje, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad en las entregas y recojo, teniendo como resultado ningún caso COVID entre sus colaboradores. 

Raúl Valenzuela, director general y cofundador de Lima Compost, nos cuenta: “En el 2021, venimos dando trabajo a 15 personas y revalorizamos más de 11 toneladas de residuos orgánicos al mes, atendiendo a más de 400 familias. Además, de 1,600 composteras vendidas. Como visión al 2022, queremos ser el proveedor de compostaje de al menos dos municipalidades y distritos”

¡Empieza a compostar ya!

En rumbo:

Si te interesa aprender sobre el compostaje de cero con Lima Compost, escribe o llama al número: 934 847 501 o sara@limacompost.com 

Web: https://limacompost.com/

Facebook: Lima Compost
Instagram: @limacompost

Youtube: Lima Compost
Spotify: Hablemos de Basura

Enterate más sobre Rumbos