Cultura

Estampas del Raymi Llacta

La fiesta más vistosa y masiva del nororiente peruano se celebró al ritmo de un gran pasacalle folclórico.

“Amazonas en los ojos del mundo”. Al ritmo del compás folclórico de la gran fiesta del pueblo o Raymi Llaqta, más de 40 mil visitantes, entre nacionales y extranjeros, se congregaron en la ‘Fidelísima Ciudad de Chachapoyas’, durante la última semana,  atraídos por las expresiones culturales y artísticas de la festividad más importante del calendario festivo de Amazonas.

MÁS RUMBOS: Kuélap en teleférico: rumbo a las nubes

La celebración costumbrista, que forma parte de la XXII Semana Turística de Chachapoyas, se realizó mediante un pasacalle pintoresco donde delegaciones de más de 40 comunidades amazonenses mostraron mediante danzas típicas y al ritmo de bandas de música las costumbres de sus pueblos.

El chaski do inicio al pasacalle del Raymi Llaqta 2017 en el corazón de la ciudad de Chachapoyas. Foto: Gunther Félix

En escena

Durante el día central, miles de visitantes se deleitaron con los bailes en calle, platos representativos, interpretaciones y teatralizaciones de las coloridas comparsas que conformaron los pobladores de La Jalca, Chota, Tingo, Leymebamba, Luya, Lámud, Levanto, Condorcanqui, Bagua, Cheto, Colcamar, Imaza, Duraznopampa, Magdalena, María, Molinopampa, Pomacochas, Soloco, Santo Tomás, Huancas y Chachapoyas, Rodríguez de Mendoza, entre otros centros poblados, anexos, caseríos y distritos de las siete provincia de la región.

Es así que en medio del espectáculo, diversas delegaciones celebraron enfundados en sus trajes típicos y con pasos sincronizados el Raymi Llacta, la cual conmemora la histórica Batalla de Higos Urco contra el dominio español (1821), con la cual los pobladores de Chachapoyas se incorporaron a la causa de la independencia peruana.

Bailes amazónicos de las provincias de la selva baja también participaron durante el encuentro cultural. Foto: Gunther Félix

Más que una fiesta del pueblo

Más que una fiesta, el Raymi Llaqta es la principal  actividad costumbrista artística de semana turística que consiste en la participación masiva de distintas comunidades de la región, las que expresan con orgullo todo el folclore, costumbres y tradiciones de un pueblo milenario que sigue manteniendo su tradición a través del tiempo.

Además, busca posicionar a su capital, Chachapoyas, como uno de los principales destinos turísticos del país, siendo la Ciudad Fortificada de Kuélap y su teleférico, la imponente catarata Gocta (la tercera más alta del mundo), los Sarcófagos de Karajía, la laguna de los Cóndores y el Cañón de Sonche, uno de los más representativos de la provincia amazonense y algunos de los cuales gozarás a través de una crónica en las próximas publicaciones de Rumbos. No dejes de leernos.

La festividad se realizó como parte de la XXII Semana Turística de Chachapoyas. Foto: Gunther Félix


EL DATO

En el evento participaron el gobernador regional de Amazonas, Gilmer Wilson Horna Corrales; el gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva; el director regional de Comercio Exterior y Turismo de Amazonas, José Luis Alvarez; el alcalde de Chachapoyas, Diogenes Zavaleta; entre otras autoridades locales y regionales.

La semana turística de Chachapoyas se crea en 1997 como un evento que busca la recuperación de acervo cultural a nivel de comunidades de la región, denominado “El Raymi Llaqta de los Chachapoya”, más conocida como la fiesta del pueblo de los Chachapoya.  

Bailes coloridos deleitaron a los miles de visitantes, entre nacionales y extranjeros. Foto: Gunther Félix

 

Acerca del autor

Gunther Félix

Periodista de esquina y del monte. Fotógrafo y peregrino urbano los fines de semana.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *