Portada » Ancasmarka, la montaña del águila 
Cultura

Ancasmarka, la montaña del águila 

Foto : F. Arqueología peruana

En la época Inca estuvo ubicado en el camino del Antisuyo. La singularidad del vuelo de las aves sobre sus edificaciones le da el nombre a este reciento arqueológico ubicado en el Cusco y utilizado para el almacenaje de alimentos. 

Por:  Arqueología Peruana 

Dos voces le asigan el nombre a esta cosntrucción prehispánica : «Ancash que siginifca Azul» y «Marka», poblado lo que en conjunto significa: «Pueblo Azul». De acuerdo a otros intérpretes la etimología derivaría de «Ancas», águila» y «Marka», poblado que significaría: «Pueblo del Águila» o «Poblado del Águila», y quiza este encaje mucho mejor pues hasta la actualidad, por la mañanas y por las tardes, se aprecia el vuelo de estas aves en un gran número, probablemente debido a este hecho se llamaría Ancasmarka.

Foto : F. Arqueología peruana

La Zona Arqueológica de Ancasmarka ubicado dentro de la jurisdicción de la comunidad de Aqcha Alta. El área que ocupa la zona arqueológica es de 50.148 has, de los cuales el área construida ocupa un espacio de 235,771.741 M2 y el área libre ocupa un espacio de 265,705.019 M2, el mismo que se halla zonificado en tres sectores amplios donde se ha identificado más de 600 construcciones preincas e incas, de acuerdo a los últimos estudios realizados por arqueólogos de Dirección Desconcentrada de Cultura: Ancasmarka fue una llaqta preinca e inca. Se puede observar edificaciones de plantas ovaladas, semi ovaladas, rectángulares, calles delgadas, escalinatas con formas caprichosas asociadas a muros de contención y estructuras funerarias.

MÁS RUMBOS: 

Las Ventanillas de Otuzco, recorridos virtuales por antiguas necropolis

 

 El Sector II se halla constituido por recintos de las mismas características pero en forma dispersa emplazada en la ladera del cerro, también asociada a terrazas sinuosas y kanchas ubicadas en la parte inferior. Los estudios definen que Ancasmarka corresponde a una ocupación del Intermedio Tardío preinca Killke y Cotacalli y en el Horizonte Tardío perteneció a la Cultura Inca, de acuerdo a las ceramios encontrados, aunque de esta última ocupación no existe infraestructura solamente material mueble. Las estructuras se encuentran emplazadas a manera de simbiosis emplazadas en la ladera del cerro en número de 560 identificables debiendo de existir mayor número en forma soterrada. 

Foto : F. Arqueología peruana
Foto : F. Arqueología peruana

En su conjunto Ancasmarka corresponde a una población del Periodo Intermedio Tardío (Killke), con una planificación espacial incipiente insinuando grupos de edificaciones, asociadas a estructuras funerarias, presentando las edificaciones un aparejo rústico con embarre como acabado final.

Constituyó un importante centro de almacenamiento de alimentos que se producían en sus diferentes pisos ecológicos para luego ser distribuidos a la población. Por las características de sus construcciones fueron Qollqas o Piruas que eran depósitos de alimentos. También fue un centro poblado donde sus habitantes se dedicaron al pastoreo de animales sobre todo camélidos. La construcción tiene forma circular y  para su edificación fueron empleados piedras del lugar sobre todo la piedra pizarra y barro, el diámetro de las construcciones son de 4 m. por 3 m. y la puerta de un metro.

Foto : F. Arqueología peruana

Las estructuras circulares fueron construidas en una topografía accidentada de montaña rocosa, los muros ovoides son de mampostería simple, la altura varía entre 2.30 a 5 m. con un diámetro de 12 metros aproximadamente, presenta vanos de acceso con dinteles líticos y probablemente su cobertura era de paja.

Al ingreso al conjunto arqueológico se ubica un centro artesanal donde los pobladores de los sectores de Totora, Challpa y Acchapampa, exhiben y venden sus productos artesanales como mantas, ponchos, chompas, chullos, etc. elaborados con fibra de alpaca y oveja que son adquiridos por los visitantes.

En rumbo

Hay que ir de Cusco – Calca  el trayecto dura 1 hora y media de viaje hasta el sitio arqueológico de Ancasmarka 

 

 

 

Enterate más sobre Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario