Portada » Un banco de historia y cultura
Cultura

Un banco de historia y cultura

En el Centro Histórico de Lima las bóvedas y salas de la antigua sede del BCR, exhiben una riqueza artística y arqueológica incalculable En el fragor de la vida urbana solemos olvidar que Lima ofrece una interesante propuesta cultural. Quizás sea el momento de andar con menos prisas por sus calles y tomarnos un momento para visitar lugares como el Museo Central del BCR. Se lo recomendamos. ¡No se arrepentirá!

Texto: Milagros Milián

Fotos: Museo Central del BCR

En el Centro Histórico de Lima, en la esquina de los jirones Lampa y Ucayali, se erige un edificio inaugurado en 1929 que fue la sede principal del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), pero que hoy es un espacio cultural que llama al diálogo, al conocimiento y a la identidad nacional entre peruanos y peruanas.

Ese lugar es el Museo Central del BCR (Mucen) que, en sus salas de Arqueología, Arte Tradicional Popular y Pinacoteca, exhibe obras del arte peruano que reflejan la continuidad y las transformaciones ocurridas en distintas épocas y regiones de nuestro país.

Las salas del Mucen acercan al
visitante a las raíces culturales del Perú.

El Mucen funciona en una importante edificación construida por Fred T. Ley y Compañía en 1922. Fue la sede principal del BCR durante 50 años, pero, en la década del 70, la administración bancaria decidió transformar sus ambientes en un museo, para mostrar las importantes colecciones de arte adquiridas por el banco. De estilo neoclásico, el edificio atrae la atención por su enorme puerta de hierro, sus columnas de orden corintio y sus amplios ventanales. Es muy interesante, también, su gran salón sin columnas del primer piso. Es imponente gracias a sus enormes vigas, las cuales sostienen un techo de acero.

El diseño original y algunos elementos que fueron parte de la entidad bancaria, se mantienen desde su creación a inicios del siglo XX. Por ejemplo, las ventanillas de atención al público revelan como trabajaban los banqueros del BCR en aquellos tiempos que se fueron.

Las salas del museo exhiben piezas
provenientes de distintas partes del país.

En las ventanillas se observa una pequeña muestra numismática, parte de la gran colección de monedas que el BCR ostenta en el Museo Numismático (jirón Junín 781). La colección está conformada por las llamadas macuquinas, las primeras monedas utilizadas en el Perú. De bordes irregulares por ser acuñadas manualmente a golpe de martillo, circularon en la época colonial.

Otra pieza muy importante es el ‘hacha moneda’, denominada una proto moneda. Fue utilizada en la costa norte del Perú antes de la llegada de los españoles. Cubierta por una lámina de cobre, se dice que fue un elemento valioso para intercambiar bienes.

MÁS RUMBOS:

Las joyas de la bóveda

En 1982 se inauguró el museo con la curaduría de Carlos Rodríguez Saavedra, quien decidió mantener la puerta de la bóveda principal del banco. Por su gran tamaño, hoy es uno de los atractivos de este recorrido histórico y cultural. La puerta nos lleva a la sala Roberto Letts Colmenares, que exhibe tesoros del antiguo Perú, como la colección de Hugo Cohen, especializada en orfebrería moche, vicus, virú (con más de 1500 piezas expuestas), lambayeque y chimú. Estos tesoros arqueológicos fueron donados en 2010.

En la sala resalta la máscara funeraria lambayeque, una representación del dios Naylamp que fue elaborada hace más de 1000 años. Otra pieza de gran interés es el tumi o cuchillo ceremonial, que representa a la misma divinidad y era utilizado en sacrificios humanos o de animales. En el sótano del BCR se muestran piezas de diferentes culturas en forma cronológica, lo que permite tener un panorama general del desarrollo cultural del antiguo Perú. Aquí se observan cerámicas vicus, chavín, paracas, moche, nasca, lambayeque, chimú, huari, chanchay e inca.

Una de las piezas de mayor interés es la ‘mujer estelar nasca’, una figurina que representa a una fémina desnuda con el cabello suelto. Sus glúteos, muslos y vientre están cubiertos con motivos de estrellas y cuerpos celestes. Se la vincula con la fertilidad.

También hay que mirar con atención a la anciana cupisnique de aproximadamente 3000 años de antigüedad. Ella habría sido una mujer sabia, que cumplía la función de preparar los cuerpos para ser enterrados.

Arte regional contemporáneo

Tablas de Sarhua, cerámica vidriada, keros, imaginería, retablos, los cajones de San Marcos y arte shipibo konibo, donde se aprecia el kené (diseños relacio nados a la cosmovisión de este pueblo amazónico), engalanan las vitrinas del primer nivel de esta muestra que nos revela la tradición artística del Perú. “Es una colección especial, responde a una investigación y a trabajos colaborativos con artistas. No son piezas aisladas, tienen un propósito de estudio y de registro”, nos comentó María Del Pilar Riofrío, directora del Mucen, respecto a las piezas de esta sala que, en su mayoría, son de la colección del historiador Marcos Macera Carnero, quien la recopiló en sus viajes por los Andes centrales y la Amazonía.

La visita no estaría completa sin el recorrido por la Pinacoteca, que muestra obras de las diferentes corrientes que llegaron al Perú desde inicios de la República. Estilos que van desde lo costumbrista, academicista e indigenista con obras de José Sabogal, Julia Codesido o Enrique Camino Brent, hasta llegar a lo abstracto con exponentes como Fernando de Szyszlo.

Una de las pinturas emblemáticas es el Escudo Nacional del Perú, pintado por José Leandro y enmarcado por José Antadilla. Es la representación pictórica más antigua de nuestro símbolo nacional. Data de 1832 y decoraba el salón de cobranzas de la Casa Nacional de la Moneda. También resalta la pintura Mariacha, del artista Ricardo Florez, único peruano que practicó el puntillismo. Esta obra tiene como protagonista a una joven de mirada apacible y sonriente que fue la esposa del pintor. Ella fue retratada a los 17 años, cuando estaba embarazada.

Asimismo, se exponen pinturas del arte amazónico, como El Mito de la Mujer Arco Iris, del artista uitoto Rembrandt Yahuarcani, ganador del segundo premio del Concurso Nacional de Pintura del Mucen. Su obra representa la cosmovisión de su pueblo.

Proyecto Nación: imagina el Mucen

En el marco del Bicentenario de la Independencia, el Mucen desarrolla el Proyecto Nación que, a lo largo de cuatro años, permitirá conocer más de cerca del país a través del arte. Su objetivo es reconocernos, valorar nuestra diversidad cultural y promover la innovación. El proyecto incluye diversas actividades, como laboratorios participativos, exposiciones temporales, una plataforma digital, programas educativos para escolares, la presentación de un catálogo, así como una edición itinerante de la exposición Nación, para que circule en espacios públicos de Lima Metropolitana.

En Rumbo:

En línea: En la web del Mucen (www.bcrp.gob.pe/museocentral. html) encontrará recorridos virtuales de 360° de algunas de sus salas, además de un catálogo digital con 3000 piezas. Esta iniciativa ha permitido acercar sus colecciones a investigadores, docentes, estudiantes e instituciones que realizan exposiciones en el extranjero.

Participa: Anualmente el Mucen organiza concursos de pintura (a nivel nacional y orientado a artistas con experiencia), de novela corta, denominado Julio Ramón Ribeyro; y, Mucen como recurso educativo, orientado a docentes que propongan proyectos de aprendizaje.

Visita: EL BCR tiene sede en Piura, Trujillo, Arequipa y Lima, donde cuenta con dos museos, el Numismático (jirón Junín) y el Central, en los jirones Lampa y Ucayali. Este último atiende de lunes a domingo de 10 a. m. a 4.30 p. m. Dirección: jirón Lampa 474, Centro Histórico de Lima.

Enterate más sobre Rumbos