Portada » Entre cuevas, un empujoncito para animarte a caminar fuera de la ciudad
Destinos Largos

Entre cuevas, un empujoncito para animarte a caminar fuera de la ciudad

Una guía rápida para cambiar el asfalto por la tierra y disfrutar de sus beneficios

Por Daniel López Mazzotti – Club de Exploradores 

Lo pensamos a veces, quizá cuando hace buen día como ahora: «Uy,  que nodaría por ir  al campo «. Pero el campo, en demasiadas ocasiones, nos queda lejos. Y cuando hay que coger un auto para acercarse a la montaña, de pronto, pesan más las desventajas , – ahora en este contexto – que las ventajas de respirar aire puro. O quizá no sabemos muy bien por dónde empezar o nos asusta no ser capaces de orientarnos… y acabamos quedándonos en la ciudad. No más. Aunque por ahora el senderismo debe ser con extremo cuidado.

Hace algunos articulos atrás hemos hablado de otras rutas por el Valle Verde , a pocas horas de la capital, esta vez abrimos sendero un poco más en esta ruta donde nos esperan tuneles y cavernas.

Fuera de Lima: aire para respirar 

Empezamos esta ruta muy temprano. Preferentemente a 7am o 7:30am. Por la av. La Molina pasan los minibuses que van hasta Manchay, aunque lo más recomendable en estos tiempos es coger un auto familiar o hasta una bici. Ánimo. Esta vez vamos hasta la Manchay Bajo y bajaremos en el sitio conocido como «El Ovalo de Manchay» aunque algunos microbuseros tambien le llaman «La Chacra», es que final de la Av. Malasquez en el cruce con la av. Paulet.

Si vas con tu auto tendrías que dejarlo estacionado en uno de los restaurantes en la av. Paulet o en una de las mecánicas de la zona, pero es por no estar preocupandome que siempre prefiero usar transporte regular, al estilo mochilero.

Desde aqui iniciamos la caminata, seguramente a 8:30am caminando hacia el río y las chacras por un pasaje de trocha que sale en direccion Sur Este desde este ovalo y avanzando siempre en dirección hacia el Este.

Al llegar al río lo cruzas (en esta temporada esta seco) y atraviesas hacia Pampa Flores  (está señalado en Google Maps) a través de una pampa de cesped, rodeando los matorrales o como me gusta decir «en la forma divertida» siguiendo los senderos a través de la vegetación que simula una miniselva.

MÁS RUMBOS :

Paseos para resetear: tres rutas cercanas para volver a caminar

Desde esta pampa de cesped se puede ver un sendero que bordea los cerros al este que es el camino que usan los pobladores para dar mantenimiento a la acequia y que fue acondicionado hace 10 años por la Municipalidad de Pachacamac con apoyo de FONCODES con objetivo de convertirlo en un masivo camino turistico. Y es asi que cada cierto tramo hay un tacho de basura.

Nunca llegó a ser de uso masivo y muy pocos grupos de caminantes como el Club de Exploradores y algunos ciclistas usamos hoy la ruta, tal vez a partir de este artículo sea mas popular.

Entonces subimos la pequeña loma donde se ve un mirador o parador turistico. Esta loma es el limite de la zona arqueológica de Pampa Flores, hoy muy depredada y que casi no se reconoce.

Una vez que alcanzamos la trocha la magnificencia del paisaje nos embelesa por el verdor de la campiña.

Y aquí encontramos el Primer Túnel: un paso tallado en la roca del cerro para que pueda discurrir la acequia. Un túnel de 25m de largo en la roca viva. Su cruce con la acequia seca es siempre genial pero mucho mejor es cuando el agua discurre por ahi, el agua nos llega a menos de la cintura y al atravesar el túnel, si bien es algo muy seguro, nos sentimos verdaderos aventureros.

Te será facil ubicarte si sigues la unicación de Google Maps. Si, lo he puesto para poder hacer facil el llegar.

Salimos por la otra boca y continuamos por el camino o si queremos por la acequia (si esta con agua nos refrescara por un rato).

Por abajo veremos que hay otra acequia que tambien bordea el cerro en otro nively es la primera que cruzamos para subir al cerro, nosotros seguimos por la acequia alta.

En la cresta justo antes de llegar al Pueblo de Mal Paso, enn esta cresta desde donde al dar la vuelta al cerro tienes una primera vista de las casas, en este lugar donde veremos algunos eucaliptos, justo ahí,

abajo de estos eucaliptos y sobre la acequia hay una boca de túnel: una antigua boca de mina abandonada. Tiene unos 30m de profundidad horizontal y se debe entrar agachado…Si es que quieres intentar la aventura y no temes a alguno que otro murcielago.

Recuerda que siempre tratatemos de ir por la acequia alta, el camino tiene mejor vista y es mas fresco.así que recomiendo regresar arriba. Siguiendo por aqui entre árboles llegamos al Pueblo de Mal Paso donde la única bodeguita siempre esta abastecida con botellas de agua y gaseosas heladas, asi que es genial parar unos minutos.

Y solo unos minutos para no enfriar los musculos y nos de flojera continuar. Por aqui continuamos y vemos dos salientes del cerro, crestas, que se proyectan a la derecha. La primera tiene un letrero que nos prohibe el paso pero la segunda es cruzada por la acequia que corre abajo. Esta vez son 50 metros de tramo, así que esto es cada vez mas intenso. Ojo, hay algunas telarañas en el techo.Yo recomiendo siempre esa ropa de maga larga y tener la cabeza protegida con un pañuelo o bandana o si usas una gorrita volteando la visera hacia atrás (como beisbolista) para que la visera no te tape la vsion de las rocas que sobresalen del techo, por eso aqui no es recmendable sombrero…. solo aqui ya que es una prenda invaluable por el sol fuerte.

Insisto: recuerda regresar a la acequia superior. El camino es mejor, mas fresco, mas verde y con mejor vista.

Por tramos por aquí el camino se cierra cada vez más aunque se tupe de mas plantas. Cada vez veras mas casas «abajo» tuyo. Veras la «avenida» hacia la izquierda: síguela hasta la acequia inferior y por ahi continuas el mismo rumbo, acequia abajo en dirección a la lejana ciudad de Pachacamac.

Pronto llegarás a la «huaca» de Cardal. Le estan poniendo un enmallado de reja metalica para evitar que entren los ciclistas que la agarraron de «cerrito de bicicross».

Y es que la estructura enterrada de este sitio arqueologico venido a menos en realidad es de piedra y es contemporánea a Chavin y pertenecio a lo que hoy se conoce como «Cultura Manchay».

Podemos seguir por la acequia que despues de 500m vuelve a pasar bajo el cerro y esta vez por 150m.

No es recomendable entrar: hay una colonia de murciélagos viviendo ahi y sus heces caen al agua con poca corriente por lo que se descomponen dentro y los gases son tóxicos. Hay que esperar a enero o febrero en que el caudal aumenta dramáticamente. Pero puedes tomarte una foto en la entrada y regresar.

En todo caso si no deseas ir para no entrar, antes de llegar, a unos 100 de la huaca hay un desvio a la derecha que nos lleva hacia el pueblo de Cardal, al pie del icónico Cerro Pan de Azucar (porque parece una «tapa» de chancaca).

Aqui hay un circuito turístico desarrollado, se accede siguiendo ls pista hacia el sur donde veras un camino bien marcado hacia el rio y bien señalizado.

En este lugar hay un enigmatico manantial que brota bajo el cerro y la emblematica «piedra del amor»: enorme roca natural que parecen dos gigantescos enamorados en apasionado abrazo. Solo sigue la señalización.

Con motivos de atraer el turismo han inventado ridículas leyendas sobre este lugar que por respeto a uds. público culto y harto de las mentiras del falso marketing turistico no pienso repetir aqui. Incluso el manantial es llamado ahora «manantial de la juventud». Y ahi lo dejo.

Y aquí tenemos dos opciones:

Si te da el tiempo vas hacia el oste cruzando el rio otra vez, esta vez hasta Cueva Prieta, sin mas, te comento que la pude señalizar en Google Maps y la encuentras entre Pica Piedra y Guayabo.

Es una pequeña cueva natural donde entras arrastrándote y donde puedes hallar lechuzas. Entrando a la quebrada donde esta esta pequeña cueva, un poco antes de Cueva Prieta hay unos toboganes naturales que son una delicia.

Ya desde aqui hay combis a Lurin o a Manchay Bajo (donde inicio la caminata)

Pero si no te da el tiempo para ir a Cueva Prieta, desde el cerro Pan de Azucar puede seguir el sendero hacia el norte, cruzar el rio e ir a Manchay Bajo, ue es donde iniciamos esta caminata.

Desde aquí podemos abordar colectivos o taxis hasta La Molina, hacia Lurin, a Cieneguilla o a Nueva Esperanza en Villa María.

 El Clima es muy similar al del resto de la Ciudad de Lima. Solea cuando aqui solea y hace frio de la misma forma.  Recomiendo usar «ropa larga» (mangas largas y pantalones largos) pero ligera para protegerte tanto de las picaduras como de las plantas y espinitas, y además  lleva repelente. Y aunque a veces sale el sol: lleva tu bloqueador. En la zona hay algunos kioskos con snaks y galletas y bebidas gaseosas pero nada mas, asi que lleva tu agua y tal vez algunas barras energeticas o fruta.

Aunque sinceramente yo prefiero llevar un buen taper con comida o unos sanguches bien provistos.

En el camino podrás observar botones de oro, chibillos, guardacaballos, chaucatos, chorlos gritones, violinistas, petirrojos (o turtupilin). No sera extraño que te cruces con aguilas o halcones y muchos gallinazos de las dos especies así que preparate a tomar fotos y mejor si llevas binoculares, y preferentemente usa ropa y mochila de colores ecologicos que te ayuden a no hacerte tan visible.

No olvides recoger tu basurita, ¿si? Buenos Rumbos !

Mira más videos de Revista Rumbos en 
Youtube 

https://youtu.be/-FxvhjPJ1EA

Facebook


Twitter


Instagram

Enterate más sobre Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario