Destinos

Cerros de Amotape: sobredosis de biodiversidad en Tumbes

Cerros de Amotape es uno de los pocos lugares del Perú que alberga los bosques de algarrobo. Foto: Verónica Isabel Calvo Niño

Un viaje a lo profundo del Bosque Tropical del Pacífico es una aventura única que solo se experimenta en el extremo norte del Perú. 

Lejos del sol, el mar y la arena fina, Tumbes nos sigue sorprendiendo pero con otros escenarios emblemáticos que son un verdadero oasis lleno de vida como el Parque Nacional Cerros de Amotape. Un mundo que desde el corazón de esta región, encierra una flora y fauna única en todo el Perú. ¿Te animas a conocerlo?

MÁS RUMBOS: Manglares de Tumbes

Este parque de la biodiversidad aloja a lo largo y ancho de su extensión una muestra representativa del bosque tropical del Pacífico, la cual es custodiada y conservada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Es, precisamente, la gran variedad de aves la que lo convierte en uno de los sitios preferidos para la práctica del avistamiento de aves, así como un escenario perfecto para fotografías paisajes impresionantes.

Sin embargo, es el ocaso de este paisaje el momento más esperado por la mayoría de visitantes, ya que son los rayos del sol los que tiñen de un amarillo resplandeciente todo el horizonte, teniendo como telón de fondo los cánticos de las diferentes especies de ranas.

Especies para admirar y temer

Entre las especies que destacan en este entorno son el cóndor andino, el tigrillo, el sajino y el loro cabeza roja, entre otros animales que habitan los bosques de algarrobos, zapotes y guayacanes.

Peor los Cerros de Amotape también es el territorio del cocodrilo de Tumbes o cocodrilo americano, el único sobreviviente de los reptiles denominados arcosaurios, el cual llega a medir hasta siete metros de largo y que pueden pesar alrededor de media tonelada.

Si hablamos de mamíferos, se encuentran el mono coto de Tumbes, la nutria del noroeste y el jaguar.

Un paraíso en el norte

La ubicación de este paraíso está entre en las provincias de Tumbes y de Contralmirante Villar. Una parte de los Cerros de Amotape se encuentra en la provincia de Sullana en Piura.

Entre las especies que habitan los Cerros de Amotape son los cóndores andinos. Foto: Serfor

El ecosistema es atravesado por el río Tumbes, presentando a la margen derecha  el Bosque Tropical del Pacífico, la cual se asemeja a los bosques amazónicos debido a la espesura con la se extiende.  Es así que en ellos se encuentra la mayor diversidad biológica endémica del bosque seco del norte peruano.

Entre las actividades que se pueden desarrollar en la reserva son paseos a través de una serie de circuitos que nos permitirán gozar de la naturaleza y de la aventura. Durante el recorrido podrán contemplar la quebrada de Ucumares, la Bocana Carrillo y la quebrada Honda.

Al llegar a Bocana Carrillo, podrán realizar un recorrido por el río Tumbes y practicar deportes como la pesca y el canotaje. En Rica Playa, por otro lado, es factible acampar en los sectores de Ucumares y Guanábano.

Asimismo, se pueden apreciar los “volcanes de lodo” en el sector Jaguar del Monte y disfrutar del paisaje desde los miradores naturales ubicados en el cerro La Mira.

En Rumbo

Desde Lima hacia Tumbes por vía terrestre son 17 horas de viaje. Por vía aérea una hora con 30 minutos. Desde la capital de Tumbes hasta la reserva es una hora de distancia hasta la zona de Rica Playa. Después, se pueden contratar los servicios autorizados que brinda la población para conocer parte de la reserva y realizar diversas actividades.

Cada visitante puede registrarse en los puestos de control correspondiente y solicitar el permiso de ingreso.

Recomendaciones: usar bloqueador, lentes con protección ultravioleta y gorras para protección solar. Llevar ropa de abrigo e impermeable en para los meses fríos.

La temporada recomendable para visitar la reserva es entre los meses de abril a noviembre.

Visita este paraje natural al estilo de Rumbos Viajes 

Acerca del autor

Gunther Félix

Periodista de esquina y del monte. Fotógrafo y peregrino urbano los fines de semana.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *