Portada » Pan Chuta, anís y aroma de los andes peruanos en una migaja
Gastronomía

Pan Chuta, anís y aroma de los andes peruanos en una migaja

  • Si eres turista seguramente has visto con curiosidad este tradicional pan y si eres cusqueño mas de una vez ha formado parte de tu desayuno o almuerzo.

Por: Chullos Travel

¿Qué es el Pan Chuta Cusqueño?

A diferencia de los panes «Huaro» pan tradicional cusqueño, este se caracteriza por su exuberante tamaño y exquisito sabor, sus formas, texturas y dedicatorias pueden variar de acuerdo a la ocasión (Puedes personalizar tu pan), sin duda una receta que mezcla el misticismo andino y costumbres coloniales, este se originó con la llegada del trigo a Cusco en el siglo XVI por la colonia española.

¿Dónde encuentro el Pan Chuta Cusqueño?

Puedes encontrarlo en los mercados tradicionales de Cusco, en los terminales de bus (por la costumbre de llevar la buena costumbre al volver a casa, y que mejor que un pan tradicional de esas magnitudes), otro lugar donde puedes encontrarlo es al sur de Cusco a la Capital del Pan «Oropesa«.

Ubicado a unos 25 km de la ciudad de Cusco, provincia de Quispicanchis y en el distrito de Oropesa, podrás apreciar una infinidad de panaderías artesanales o tradicionales, si vas en auto propio, las divisaras por su singular presentación, algunos buses interprovinciales hacen paradas y los puedes adquirir

MÁS RUMBOS:

Por otro lado es posible llegar allí en transporte público los buses salen desde la estación de la avenida Huayruropata, y abordar un bus con destino a ‘Urcos’, necesitaras hacer una bajada antes del final (Puedes pedir que te informen una vez estés cerca), sabrás que estas allí por su indiscutible olor a pan

Los ingredientes y la elaboración artesanal lo hacen diferente al Pan Chuta Cusqueño, y aunque no lo crean se diferencian de las las rejillas, los molletes y otras variedades de pan.

Historia: leyenda del niño panadero


Se cuenta, que un niño se dedicaba a recorrer los hornos del distrito de Oropesa ayudando a los maestros panaderos a amasar el pan para después llevarlos a vender, pero el niño se distraía jugando con los pequeños de la zona y el pan terminaba obsequiándolos.

Cuando los panaderos le exigían las ganancias de la venta, el niño explicaba lo sucedido y antes que lo regañaran, el dinero aparecía milagrosamente en el lugar.

Lo curioso es que nadie del distrito sabia quién era ese niño, su procedencia, familiares, donde vivía, poco después desapareció. No volvieron a saber nada de el hasta que en una procesión de la Virgen del Carmen (celebrada en Julio), notaron con asombro que el misterioso niño estaba en los brazos de la virgen, cuentan que tenía el mismo rostro, desde entonces lo llaman el Niño Panadero.

Prueba a hacer tu propio pan Chuta

Estos panes son hermosos y deliciosos, y realmente son excelentes regalos. Esta receta rinde 3 chutas medianas o 2 grandes; ¡quédate una y regala el resto!

ingredientes

  • 2 tazas de harina para todo uso
  • 2 tazas de harina de pan
  • 1/4 taza de azúcar
  • 1 cucharadita semilla de anís
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 cucharadita de sal
  • 5 cucharadas de manteca ablandada
  • 1 huevo
  • 1 taza de agua
  • 1 cucharada de levadura de aumento rápido
  • 1/2 taza de germen de trigo para decoración

Pasos para hacerlo

  1. Coloque la harina para todo uso y la harina de pan en un tazón grande o en el tazón de una batidora de pie equipada con el accesorio de gancho para masa. Agregue la sal, la canela, las semillas de anís y el azúcar y mezcle bien.
  2. Agregue la manteca, la vainilla y el huevo a la mezcla de harina. Disuelva la levadura en el agua y agregue al resto de los ingredientes. Mezcle bien, luego amase la masa hasta que quede muy suave y elástica, agregando un poco más de agua si la masa parece seca, o un poco más de harina si la masa está muy pegajosa.
  3. Coloque la masa en un tazón engrasado y cúbrala sin apretar con una envoltura de plástico. Deje que la masa suba en un lugar cálido hasta que duplique su volumen. La masa también se puede preparar en una máquina de pan, utilizando el ciclo de masa, según las instrucciones del fabricante.
  4. Divida la masa en 3 piezas medianas para panes de 9 pulgadas de diámetro o en 2 piezas iguales para hacer dos panes más grandes de 11 pulgadas. Forme una bola suave con cada pieza de masa, cúbrala sin apretar y déjela reposar durante 15minutos.
  5. En una superficie enharinada, enrolle cada bola de masa en un círculo. Deje reposar la masa durante 5-10 minutos y luego enróllela en un círculo un poco más grande. Repita varias veces hasta que los círculos de masa tengan aproximadamente 10 pulgadas de diámetro si hace3 panes más pequeños o 12 pulgadas de diámetro si hace 2 panes más grandes.
  6. Forre dos bandejas para hornear con papel pergamino. Coloque los círculos de masa en las bandejas para hornear y rocíe ligeramente con agua. Deje crecer en un lugar cálido durante 45 minutos a una hora, o hasta que hayan subido un poco.
  7. Precaliente el horno a 400 F. Rocíe ligeramente círculos de masa con agua, luego rocíe la parte superior de los panes con el germen de trigo. Use una hoja de afeitar o un cuchillo afilado para «dibujar» patrones en la parte superior del pan, si lo desea.
  8. Coloque el pan en el horno y rocíe una vez más con agua. Hornee el pan en lotes si es necesario durante 20-25 minutos baje el horno a 350 F después de 10 minutos, o hasta que el pan esté dorado oscuro.Si tiene una piedra para pizza, puede colocar el papel de pergamino directamente sobre la piedra para pizza para obtener una corteza inferior más crujiente.
  9. Retire los panes del horno y deje enfriar.

En rumbo:

Existe una festividad llamada T’anta Raymi, se celebra cada octubre desde 1993, con la celebración de ferias gastronómicas resaltando su representativo Pan Chuta, acompañado de concursos (de hecho muy creativos por las formas), danzas típicas y la preparación de un gigantesco pan chuta.

El Chutatón, como lo imaginas una combinación perfecta entre la fiestas navideñas y el tradicional pan Chuta, una delicia con sabor cusqueño para estas fechas. Los panes tradicionales tendrán como ingredientes adicionales las pasas, frutas confitadas y sabores navideños. ¡Solo imagínate comerlo con un chocolate quillabambino caliente!

Otra variación respecto a formas y presentaciones es en el mes de noviembre, donde le dan forma de las famosas T’anta Wawas, que pueden ser en forma de Caballos o muñecas (hay mas variaciones a preferencia) acompañado de grageas.
Si decides visitar algun familiar en Cusco asegúrate de adquirir uno en el terminal de partida antes de salir de Cusco, es una buena costumbre con un significado familiar profundo, por el contrario si estas de vacaciones asegúrate de comprarlo en algun mercado tradicional asegúrate de probarlo.

Enterate más sobre Rumbos