Portada » El Palmeral, viaje interior en los bosques de Oxapampa
Hoteles

El Palmeral, viaje interior en los bosques de Oxapampa

Si estás buscando sanar el alma y el cuerpo ¡Este es el lugar!

¿Por qué son importantes las abejas? Las abejas proveen un servicio ecosistémico esencial para la vida y el medio ambiente: son grandes polinizadores. Una cadena que empieza con una visita matutina y que ayuda a mantener la biodiversidad en el planeta. Un diminuto, un minúsculo e inadvertido proceso que termina en la regeneración de bosques, en la captación del dióxido de carbono de la atmósfera y procura el sustento de animales y aves. En fin hace posible la vida. 

Este espectáculo es presenciado por Patricia Reyna casi a diario: “La indiferencia del ser humano ante el terrible impacto que ejerce sobre la naturaleza, debe ser sustituida  por la protección, la restauración del entorno natural porque es el que permite y sostiene nuestra vida”. 

MÁS RUMBOS:

Patricia tuvo una suerte de epifanía cuando llegó a Oxapampa por primera vez y en especial a este sector de La Suiza, en el distrito de Chontabamba, donde ahora se levanta El Palmeral. Ella, psicoterapeuta de profesión, conectó cual  dardo certero, con los bosques de esta provincia pasqueña. Y algo le dijo que aquí debía refundar. 

Su plan para dejar Lima incluyó la construcción de una hermosa casa en El Tingo, en el kilómetro 11 de la carretera a La Suiza, hasta donde se trasladó con todo y sus sesiones de terapia en línea, que es para lo único que le alcanza la poca electricidad que generan los paneles solares.

“Tuve que prescindir de muchas de las ‘comodidades’ de la ciudad: aquí no hay televisión ni horno microondas. No se puede derrochar la energía”, recuerda Patricia, quien señala que “tuve que hacerme cargo de la propia recolección de mis desechos, hacer compost y ecoladrillos. Además, construí mi propia huerta y, poco a poco, tuve que ajustar mis hábitos, por lo que decidí comprarles a los proveedores locales”.

En El Palmeral, como ha llamado a su predio, organiza baños de bosque e intenta que sus visitantes profundicen en los beneficios de una terapia espiritual y de fuerte conexión con la naturaleza. En sus relajantes sesiones, los manantiales son una suerte de jacuzzis renovadores y el trino de las aves se convierten en las exitosas canciones de una emisora que no está en línea, pero que transmite en vivo las 24 horas. 

“Todos estos beneficios solo son posibles si se mantiene o recupera el bosque con especies nativas. Y es que el bosque es sanador, motivo suficiente para conservarlo”, nos añade Reyna con entusiasmo y pasión. 

Ante las alarmas climáticas, nacen preocupaciones que incrementan el valor moral y sentimental hacia el mundo y se transforma la relación con la naturaleza. Ese es uno de los principios que sustenta a la Red de Iniciativas de Áreas de Conservación de Oxapampa (RIACO) a la que el El Palmeral pertenece : “Una meta importante del proyecto El Palmeral es cuidar el hábitat de la gran diversidad de aves locales para que continúen subsistiendo como especies y viviendo libremente. Pero además aquí se procura el autosostenimiento y lograr una alimentación saludable: “Vamos aprendiendo a manejar nuestro pequeño huerto orgánico, sin pesticidas y en armonía con el bosque”. 

Amanecer en El Palmeral puede ser muy sanador, en las diez hectáreas de bosque se planea implementar terapias holísticas con arcilla y barro. Y aprovechar los manantiales como jacuzzis naturales para aquellos huéspedes que buscan un lugar muy tranquilo en contacto con la naturaleza. Pero todo ello sin desviarse de la meta: recuperar especies nativas como el uculmano y el diablo fuerte.

Por allí un endémico colibrí verde y blanco se alimenta de una bromelia, podemos seguirlo con la vista.  Podemos notar las caprichosas formas del reino fungi, y hasta podemos observar una tropilla de hormigas levantar el piso lleno de hojas por donde caminamos. Escuchar las gotas de lluvia haciendo síncopa con el viento que mueve los palmerales parece ser una medicina que da paso a  la calma. Como dice Patricia  “El bosque es un gran terapeuta”. 

En rumbo 

+Info: www.facebook.com/acpelpalmeral

Contacto:  998 507 757

Enterate más sobre Rumbos