Personajes

Promesa de alcalde: Potencializaremos los recursos turísticos de Marcona

En nuestra búsqueda de los Nuevos Rumbos del Sur, entrevistamos al alcalde de Marcona, Elmo Pacheco Jurado, quien está decidido a convertir a su distrito en un destino turístico de mar, sol y biodiversidad.

Bellos paisajes, reservas naturales, destino turístico… responsabilidad, esa son algunas de las frases y palabras que el periodista escribe en su libreta de apuntes, al comienzo de una entrevista que, paradójicamente, marca el final de una jornada calurosa y agitada en la que las horas se escaparon presurosas, como si fueran granos de arena en las palmas de sus manos.

Elmo Pacheco Jurado, está empeñado en volver a a Marcona en un destino turístico. Foto: Municipalidad de Marcona

La analogía -que no fue escrita en ninguna libreta- no solo es válida para el redactor que pasó su día entre orillas playeras y el cauce de un río que desemboca en el Pacífico. Es perfecta, también, para definir el día de su entrevistado, Elmer Pacheco Jurado, quien, desde el 1 de enero, ocupa el cargo de alcalde de Marcona (provincia de Nasca, Ica), un distrito conocido por su actividad minera, pero apenas mencionado en las guías turísticas.

-¿Y eso va a cambiar en su gestión?…

“Sí, nosotros queremos convertir a Marcona en un destino turístico”, revela convencido el burgomaestre, quien antes de ocupar el sillón municipal fue un hombre de prensa. Hoy, los papeles cambian. Él ya no interroga. Él tiene que responder a las preguntas de sus colegas y a las inquietudes de sus vecinos, aquellos que –en su opinión- “deben de sentirse orgullosos de su ciudad y sus bellos paisajes”.

“Nuestra tierra, Marcona, ha sido bendecida con bellezas naturales. Tenemos figuras pétreas que causan admiración, playas maravillosas y dos reservas naturales (San Fernando y Punta San Juan). Todos esos recursos debemos de potencializarlos. Esa es nuestra responsabilidad como autoridad”.

Cinco rutas de naturaleza que deben ser tu propósito viajero para este año

Una pausa breve. El alcalde piensa, reflexiona, ordena sus ideas, continúa: “tenemos que brindarle a los vecinos y turistas la infraestructura adecuada para que se sientan cómodos en la ciudad y en nuestras áreas naturales”. En ese punto, anuncia que realizará las gestiones pertinentes con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), para mejorar el acceso a la zona sur de la Reserva Nacional San Fernando, donde habitan lobos marinos e infinidad de aves. Es allí donde se puede observar el vuelo del cóndor.   

“Muchos quieren conocer San Fernando, pero las dificultades en el acceso (solo se ingresa con vehículos 4×4) desanima a varios turistas. Nosotros tenemos la responsabilidad y el compromiso de brindarle facilidades a quienes nos visitan”.

Pero el desarrollo turístico es mucho más que el mejoramiento de una vía. Lo sabe el alcalde, como sabe también que el potencial de su distrito rebasa a las especies de flora y fauna de sus zonas reservadas. Su mar, sus playas y sus figuras pétreas -como las del Elefante, la Ninfa y la Tortuga, por mencionar solo algunas- son atractivos que no se pueden ignorar. Todo lo contrario, hay que cuidarlos, protegerlos, mantenerlos limpios.

“Ejecutaremos proyectos de infraestructura en la costa e implantaremos una campaña de sensibilización en el distrito, para que los vecinos cuiden especialmente nuestras playas que, gracias al apoyo de las empresas privadas, se han convertido en sede de importantes competiciones internacionales de deportes acuáticos y de aventura. En ese aspecto, acabamos de ser anfitriones de dos etapas del Dakar, las cuales concitaron el interés de cientos de turistas amantes del automovilismo”.

“Una ciudad no es más limpia porque tiene mayor cantidad de personal de limpieza, lo es cuando sus vecinos ensucian menos. Esa es mi premisa”.

-Marcona tiene el potencial turístico… ¿pero tiene los servicios adecuados?

Tenemos muchos hoteles en los cuales los visitantes se siente cómodos. Estos no tienen nada que envidiarles a los alojamientos de las principales ciudades. Lo que sí tendríamos que reforzar es el tema del trato al visitante. Hay que estar preparados y capacitados para decirle a los turistas cuáles son los lugares que deben conocer en Marcona. Lo ideal es que el visitante se sienta bien atendido y recibido en el distrito. En ese sentido, es necesario realizar capacitaciones permanentes en beneficio de los turistas. La municipalidad está decidida a cumplir un rol activo en ese aspecto.

 

-Se podría decir que Marcona es sinónimo de hierro, desde esa perspectiva ¿cómo asumen los vecinos la posibilidad del desarrollo turístico?

Es un proceso. Sé que la gente de Marcona ve con interés el movimiento económico que genera el turismo, especialmente durante la Semana Turística. Es un movimiento inusitado y todos mejoran su economía. Esos días los hoteles están copados y los restaurantes no se dan abasto para atender a sus comensales.

No te imaginas el ambiente que se vive en los Playazos (consiste en actividades artísticas y deportivas en la playa Los Leones). Todo esto impacta en los vecinos y les queda grabado en su mente. Eso favorece en la tarea de impulsar el turismo para que en el distrito no solo se desarrolle la minería y la pesquería. Apostar por el turismo es lo mejor que le puede pasar a Marcona.  

-Usted ha mencionado a los Playazos y a la Semana Turística, ¿podría decirnos cuándo se realizan y en qué consisten?

La XIX Semana Turística de Marcona comenzará el 14 y terminará el 24 de febrero. Durante esos días se desarrollan una serie de actividades artísticas, culturales y deportivas que unen e involucran a toda la familia. Dentro del programa se incluyen los Playazos en el que participan grupos musicales y artísticos. Estos se realizan en dos domingos de febrero, concitando el interés de los vecinos y convocando a muchos turistas de la región.

Entre las actividades deportivas tenemos una competencia de motocross en la que participan corredores de diversos lugares del país. No te imaginas la emoción que este evento genera. También somos la sede de una de las fechas del campeonato nacional de bodyboard.

Nuestra meta es que cada semana turística supere a la anterior. Sé que esta no será la excepción y que los visitantes se llevarán una grata impresión y, sobre todo, se irán contentos de Marcona.

-¿Cuánta gente congrega la Semana Turística y los playazos?

Son miles. Si tiene la oportunidad de gozarla se dará cuenta de la cantidad de familias que disfrutan del Playazo en Los Leones. Todos gozan del mar y de los espectáculos recreativos y artísticos que se presentan en la orilla.

La jornada se termina. Mañana será un día atareado. El alcalde tiene reuniones de planificación y coordinación, el periodista espera avistar cóndores y guanacos en San Fernando, además de emprender una Ruta Gastronómica. ¿Algún consejo, alguna recomendación?

“El picante de cochayuyo es el plato típico de Marcona; pero no es el único. Tenemos una abundancia de potajes a base de pescados y mariscos que satisfacen plenamente a nuestros visitantes. Ellos se quedan felices con nuestra gastronomía marina que tiene como uno de sus emblemas al erizo, que ya está siendo degustado y preparado en los restaurantes más exclusivos de Lima”.  

Antes del apretón de manos y las buenas noches, una última pregunta. ¿Cómo definiría a Marcona en una frase?

“Lo que siempre decimos es que Marcona es un paraíso por conocer, por eso queremos que nuestra Marcona sea más conocida y reciba más visitantes”.

 

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *