Portada » La victoria de Máxima, la victoria del agua
Personajes Rumbos al Día

La victoria de Máxima, la victoria del agua

Mujer coraje. Máxima Acuña, baluarte y testimonio de defensa del agua y la tierra. Foto: Jorge Chávez

Poder Judicial no respaldó pedido de Yanacocha y falló a favor de Máxima Acuña 

Por Martín Vargas

Había el riesgo que la verdad y la justicia fueran doblegadas por pesadas barras de oro cajamarquino. Sobre todo si se tiene en cuenta que el mes pasado la sala que debía resolver, decidió aplazar la sentencia porque habían votos divididos.

MÁS RUMBOS: El amor en los tiempos de Saavedra

Entonces cundió el pánico y muchas voces se alzaron para correr la cortina de este nuevo capítulo en la lucha de una campesina contra el gigante minero. Sin embargo, hoy por la mañana la Corte Suprema del Poder Judicial confirmó que Máxima Acuña fue absuelta del delito de presunta usurpación agravada de terrenos. De esa forma se declaró infundado el recurso de casación presentado por Yanacocha, una marca de las compañías Newmont y Buenaventura.

El proceso por fin llegó a su fin. La justicia tarda pero llega a Cajamarca. Foto: Aguasdeoro.org

La sentencia fue anunciada mediante las redes sociales del Poder Judicial y fue emitida por la Sala Penal Permanente con «carácter de definitiva en vía ordinaria nacional». Al conocerla, Acuña manifestó humildemente su beneplácito y agregó que se está haciendo justicia. Cabe mencionar que la lideresa de la conservación se encuentra delicada de salud por un pequeño derrame que la afectó hace unas semanas.

No todo lo que brilla es oro

El proceso contra Máxima se inició por la presunta usurpación de terrenos en la parcela conocida como Tragadero Grande, ubicada en la comunidad de Sorochuco, Cajamarca. Sin embargo, el caso tuvo una resolución a favor de la agricultora a fines del 2014, cuando la denuncia fue declarada infundada tras 3 años de diligencias

Mirtha Vásquez, abogada de la campesina, se mostró complacida que esta vez el tribunal haya ratificado la primera sentencia que tira por la borda la pretensión minera de desalojar a Acuña de sus predios, bajo los cuales habría yacimientos auríferos y cupríferos.

El recurso pretendía anular el fallo que declaraba inocente a Acuña por el delito de usurpación de terrenos y que buscaba condenarla junto a su esposo Jaime, su hija Ysidora y su yerno Elías, a dos años y ocho meses de prisión. Además, debía pagar una reparación de S/.5,500.

Con este fallo, según precisó Vásquez, se ponte punto final al litigio que se enmarca dentro del proyecto extractivo Conga que tiene una inversión prevista de 4 mil 800 millones de dólares y que, según especialistas y ambientalistas, contempla el drenaje de cuatro lagunas que se encuentran en cabeceras de cuenca, dos de ellas para extraer oro y las otras dos para verter los residuos tóxicos.

Datos:

-Yanacocha compró tierras para su proyecto minero Conga a la comunidad de Sorocucho, donde se encuentra Tragadero Grande. Sin embargo, la familia Acuña afirmaba siempre que tenía esos terrenos desde 1994 y como prueba exhibió siempre un certificado de posesión.

-Máxima Acuña recibió el 2016 el premio internacional Goldman por su activismo a favor del medio ambiente.

Mira el documental sobre Máxima Acuña:

 

Enterate más sobre Rumbos

1 Comentario

  • Es hora de hacer las cosas bien los suelos son de quien lo trabaja y cuente con sus títulos de propiedad

Escribir un comentario