Portada » Yaqua, agua solidaria
Rumbos al Día

Yaqua, agua solidaria

En el Perú, el problema de agua para consumo humano está muy lejos de ser solucionado. En muchas comunidades, mujeres, niños y niñas caminan alrededor de 120 kilómetros cada mes para recolectar agua que no es apta para el consumo humano. Todo ese tiempo y esfuerzo podría ser invertido en cosas más importantes como ir al colegio, cumplir eficientemente las tareas, cuidar mejor del hogar o empezar un nuevo negocio.

Foto: F. Yaqua

Anualmente 3600 niños mueren a causa del consumo de agua contaminada. Estas enfermedades afectan a toda la población pero impactan más a madres gestantes y recién nacidos, pudiendo ser mortal para ellos. Tener agua limpia cambiaría esta realidad. Asimismo la falta de acceso a agua y desagüe en el Perú es una de las principales causas de contaminación en ríos y aguas subterráneas.

MÁS RUMBOS:

Ante este panorama, y en busca de una solución nació Yaqua, impulsado por un grupo de jóvenes estudiantes, interesados en ayudar a las zonas más vulnerables del Perú, que carecen de acceso a agua potable.

Pusieron manos a la obra y crearon una empresa social rentable, que, a través de la venta de agua embotellada, se encarga de crear proyectos que financien agua potable para los casi 8 millones de peruanos que no cuentan con ella.

Durante 2013 Yaqua decidió iniciar sus operaciones con el apoyo de 24 jóvenes voluntarios, y el financiamiento de empresas – socios estratégicos- que fueron claves para iniciar la venta de agua embotellada.

A través de los años, más personas ayudaron compartiendo el mensaje, haciendo posible superar el millón de botellas vendidas en el 2017. Gracias a esto Yaqua ha promovido  5 proyectos de agua potable en poblaciones de Iquitos, Amazonas, Huancavelica, Ayacucho y Cajamarca, logrando impactar la vida de más de 1300 personas. 

“En Yaqua reinvertimos nuestros dividendos en proyectos de agua potable para comunidades que lo necesitan”, suele leerse en las presentaciones del producto en redes sociales.

¿Y dónde la podemos encontrar? Con ocho años de operaciones, Aqua ya tiene presencia  en supermercados, farmacias y grifos. Por eso asegúrate que la próxima vez que compres una botella, sea para financiar proyectos de agua en zonas vulnerables de nuestro país. 

En rumbo: 

Cómo puedo ser voluntario:  escribe un correo a info@yaqua.pe con el asunto “Yo me apunto”.

Para saber los datos del nombre y la ubicación de la comunidad a la que estás ayudando a financiar escribe el código de tu botella aquí 

Y si quiero vender: Puede ser un punto de venta, escribiendo a ventas@yaqua.pe y tu tienda o restaurante tendrá un distintivo que ayudará a diferenciarlo.

Enterate más sobre Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario