Rumbos al Día

Fiestas Patrias movilizará más de 1,4 millones de turistas a nivel nacional

Habrá un impacto económico de 191 millones en turismo interno. Foto: Andina

Lima, Junín, La Libertad, Piura, Arequipa serán los más visitados.

Se viene el feriado largo por Fiestas Patrias y todos ya sabemos qué hacer: visitar a ese amigo lejano, pasear con la familia, darse una segunda luna de miel o simplemente alejarse de la urbe.

MÁS RUMBOS: Vida de campo: Lunahuaná, cinco refugios para relajarse sin salir de Lima este feriado largo

Esto creará un flujo de más de 1,4 millones de turistas que viajarán al interior del país, según el estudio “Intención de viaje durante el feriado de Fiestas Patrias 2017” elaborado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Las regiones más visitadas serán: Lima (22%), Junín (10,8%), La Libertad (8,7%), Piura (8,5%), Arequipa (7,6%), Cajamarca (6,3%), Lambayeque (5,6%) y Cusco (4,6%), entre los principales.

La mayoría de los residentes de Lima visitarán un destino de su propia región: el 35% irá a Lunahuaná, Canta, Huacho, Churín, Chancay, así como destinos de otras regiones, en especial Cusco, Trujillo, Huancayo, Ica, Paracas, Cajamarca, Arequipa y Huaraz.

Los arequipeños, en cambio, visitarán principalmente Lima y Chivay (12% cada uno), seguido de las ciudades de Tacna, Puno, Ilo y Cusco, según Mincetur.

Por otro lado, en el caso de los residentes del norte del país, el 12% viajaría a la ciudad de Lima, aunque en su mayoría viajarán a destinos del propio norte como Chiclayo, Trujillo, Talara, Cajamarca, Tumbes y Tarapoto.

Los motivos principales de estos viajes serán por vacaciones y recreación (66%) y visita a familiares y/o amigos (32%). Alrededor de la mitad de los viajes se realizarán en grupo familiar (49%), un 19% viajará solo, un 18% en grupo de amigos y un 14% con su pareja.

En cuanto al medio de transporte, el más utilizado será el bus interprovincial (71%), seguido del auto propio o de amigos (18%) y el transporte aéreo (11%). El tipo de alojamiento preferido será la casa de familiares y/o amigos (50%), los hoteles y hostales (36%).

Según el estudio, se estima que los turistas nacionales realizarán un gasto individual promedio de S/429, monto que será destinado principalmente a gastos de transporte, alimentación, alojamiento y actividades recreativas durante un promedio de tres noches.

El dato

El estudio “Intención de viaje durante el feriado de Fiestas Patrias 2017” fue elaborado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)  a través de la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía.

Acerca del autor

Marquiño Neyra

Periodista, chiflero y grunger.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *