Ambiente

Peruanos se unieron para limpiar playas, lagunas y ríos este verano

La iniciativa HAZla por tu playa 2019 logró convocar a más de 4 mil voluntarios  y pusieron manos a la obra en 139 lugares durante su última campaña en este verano. La sétima campaña nacional se realizó con éxito en 19 regiones del Perú y en la ciudad de Río Bravo (México). 

Veinte toneladas de basura, estuvieron dispersos por allí en algunos lugares de disfrute. Veinte mil kilos de basura son el rastro de veraneantes despreocupados y que arrojan así, sin más, en playas, ríos, pantanos, puertos fluviales y lagunas.

En los meses de verano más 4 mil voluntarios recolectaron alrededor de  20000  kilos de basura, durante las jornada de la campaña de limpieza HAZla por tu Playa. La acción se realizó en 139 lugares, ubicados en 19 regiones del Perú y en la ciudad de Río Bravo (México). Esta campaña, coorganizada por L.O.O.P. y Conservamos por Naturaleza, en alianza estratégica con el Ministerio del Ambiente (Minam), busca promover una ciudadanía consciente y comprometida con el cuidado del mar, el mantenimiento del medio ambiente y las áreas comunes.

“Uno de los casos que más nos impactó durante esta campaña fue el del Río Torococha en Juliaca, Puno. Toda la basura que se encuentra en el río llega al lago Titicaca y genera un impacto ambiental. Esta realidad, al igual que otras, la conocemos por nuestros líderes que han tomado consciencia para mejorar la sociedad en la que viven. Por otra parte, este año por primera vez se han limpiado lugares en las regiones de La Libertad, Lambayeque, Áncash, Cusco, Puno, San Martín, Arequipa y Cajamarca” señaló Marysol Naveda, coordinadora nacional de HAZla por tu Playa

Los voluntarios registraron en una ficha los desechos recogidos en playas, ríos, pantanos, puertos fluviales y lagunas. En esta información, se ha destacado que entre los residuos que mas abundan son: colillas de cigarro, tapas de metal, tapas de botellas de plástico y vasos y platos descartables. Estos elementos no se degradan por completo y se transforman en micropartículas que NUNCA DESAPARECEN.

“Cuando empezamos Hazla por tu Playa, lo hicimos con la idea de formar una más crítica de ciudadanos más informados y conscientes como consumidores y productores. Miles de personas se unieron a las limpiezas, señala Bruno Monteferri, director de Conservamos por Naturaleza, y agrega “Desde un inicio supimos que las limpiezas eran una forma de involucrar activamente a más personas en la búsqueda de soluciones. Desde hace tres años, comenzamos a registrar qué objetos y qué marcas son las que más se encuentran en las limpiezas. Los resultados de los objetos más encontrados fueron usados por algunos congresistas en los proyectos de ley que terminaron con la aprobación de la Ley que regula el plástico de un solo uso en el Perú.

Es importante conocer que la presencia de estos desechos no solo pone en riesgo al mayor generador de oxígeno del planeta: el mar, sino también a las especies que lo habitan y a nosotros mismos como consumidores finales.

Es por eso que HAzla ha dado el siguiente paso coordinando con las marcas cuyos productos son más encontrados para ver qué acciones están tomando para evitar que lleguen a las playas y ecosistemas acuáticos, y que los consumidores sean más responsables frente a su disposición final. Es una responsabilidad compartida pues a lo largo de nuestras vidas hemos consumido alguno de los productos que aparecen en las gráficas de los inventarios de las campañas.

Desde el 2013, el movimiento de voluntarios HAZla por tu Playa, ha logrado limpiar 1079 lugares a lo largo de todo el Perú y el mundo. El trabajo que es impulsado por tener un mundo más limpio y consciente, ha dado como resultado el reconocimiento como ejemplo de cambio mundial por la International Union for Conservation of Nature (IUCN).

Hazla en Rupac . Foto: Hazla

Este año la campaña contó con el apoyo del patrocinador oficial Backus, a través de la fundación Me Uno. Además de la colaboración de empresas como Studio 92, Brapex, Mediscience, Prima AFP, Tottus, Innova Ambiental, Clima de Cambios, AFP Habitat, Mitsui, Sodimac y Minera Condestable. Todas ellas se sumaron a los esfuerzos de generar conciencia. Es lo justo. Qué estamos esperando los demás.