Ambiente

El hotel que reforesta

Si todas las empresas pensarán así, la amazonía no estaría desangrándose con la tala y la deforestación. AccorHotels se pone la camiseta de la biodiversidad.

Aplausos. Siguiendo el ejemplo de Inkaterra y Aje Group (el grupo Añaño), la cadena internacional AccorHotels decidió impulsar cuatro ambiciosos programas de responsabilidad social en favor del medio ambiente y, lo que es más loable aún, de poblaciones vulnerables.

En el campo de la ecología y defensa de la biodiversidad, la empresa brinda asistencia técnica y financiera en la reforestación de la región San Martín. Plant for the Planet (parte del programa global Planet 21 – Acting Here) reforestó con 31 mil árboles los bosques afectados por la deforestación.

Plant for the Planet una iniciativa que se enmarca dentro de la responsabilidad social de AccorHotels. Foto:  AccorHotels

MAS RUMBOS: Tarma: comunidad campesina apuesta por la reforestación

El proyecto en defensa de la biodiversidad se desarrolla en el Alto de Huayabamba (a sólo minutos de Juanjui) en alianza con ACOPAGRO. Por el lado del apoyo humanitario, el trabajo se focalizó con madres adolescentes y jóvenes en situación de riesgo en Lima.

“Gracias al apoyo de AccorHotels se han desarrollado sistemas agroforestales para el cultivo de cacao, fuente de ingresos para las comunidades, y se trabajó en zonas desforestadas y maltratadas por los antiguos cultivos de coca. Ahora estos terrenos se han convertido en bosques y cultivos de cacao”, señaló la VP de Comunicaciones & CSR de AccorHotels para América del Sur, Antonietta Varlese.

Menos carbono

Otro de los cambios en proceso es el Proyecto Carbono que busca llegar a 10 millones de árboles plantados hasta el 2021, con lo cual se ayudará a la neutralización de las emisiones de carbono. Al respecto, Varlese precisó que en la semana del Día Mundial del Medio Ambiente -a celebrarse el 5 de junio- lanzarán el Proyecto de Compensación de Carbono. Sin duda, una muy buena noticia.

Cabe anotar que para compensar la emisión de carbono y saber cuántos árboles se necesitan, la empresa levantó data y evaluó la cantidad de carbono en sus plataformas digitales. Según los datos fueron 143 millones de page views en las páginas de los hoteles de la empresa (Le Club y Accorhotels.com). Además de 339 envíos de newsletters, 52 millones de boletines y 6 millones de clics en links patrocinados, totalizando 21 toneladas de carbono.

Basta ya de talar árboles en bosques primarios de nuestra amazonia. Foto: RPP

La otra meta a cumplir pasa por reducir en 30% el desperdicio de alimentos, invertir en opciones de alimentación sana, e invertir en alimentación sostenible. Además, como meta obligatoria de Planet 21, todos los hoteles de América del Sur no pueden ofrecer pescados cuya especie está amenazada por la extinción.

El cuarto programa Solidarity AccorHotels se inició el 2008 y cuenta con más de 230 mil beneficiarios en 43 países apoyando iniciativas de solidaridad desarrolladas por los colaboradores en los países donde AccorHotels opera. “Se han apoyado 279 proyectos de diversas organizaciones en Brasil, y en el Perú a la Fundación Forge y Salvemos a la Familia”, informó Varlese.

Forge cuenta con tres centros de formación en Surquillo, Ventanilla y San Juan de Miraflores en los que se capacita sobre servicios de hotelería. La instrucción es práctica y teórica e incluye trabajos de hospitalidad, normas de higiene, seguridad, y formación de desarrollo personal.

El trabajo comunitario y organizado es clave para conseguir resultados en materia de reforestación. Foto: Difusión

“Cada año cerca de 140 jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad, entre 15 y 18 años, reciben 180 horas de entrenamiento, más 50 horas de mentoring. Iniciamos esta alianza con Solidarity AccorHotels en setiembre del 2013 y renovamos el acuerdo en septiembre del 2015”, sentencia Varlese y agrega que Salvemos a la Familia, proporciona a las madres adolescentes la oportunidad de mejorar su calidad de vida trabajando en la autosuficiencia y fortaleciendo la relación madre-hijo.

El dato:

-El Master Plan de AccorHotels busca consolidar su posicionamiento con el ingreso de su marca de lujo MGallery Valle Sagrado, en Cusco. En Lima se espera un Sofitel y otro Novotel o Mercure, más tres Ibis. Asimismo, se prevé el desarrollo de marcas económicas en Arequipa, Chiclayo, Cusco y Piura.

-AccorHotels cuenta con cinco hoteles operando en el país y da trabajo a más de 400 colaboradores, pero se espera que el 2020 hayan 10 hoteles nuevos de la marca.

-La empresa hotelera ha sembrado más de 4,5 millones de árboles en 25 países.

 

 

 

 

 

 

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *