Cultura

Descubren nuevos entierros y galerías subterráneas en Chavín de Huantar

Hallazgo se realizó con la ayuda de tecnología adaptada a las pequeñas galerías del recinto

¿Qué actos religiosos se desplegaban en Chavín?, ¿cómo podríamos hacernos una idea sobre  sus celebraciones rituales? Nuevos hallazgos al interior del Complejo Arqueológico de Chavín de Huántar echan nuevas luces sobre los vestigios de este lugar. Los trabajos que se vienen realizando desde junio en este afamado complejo arqueológico, han llevado a descubrir tres galerías que provienen del período tardío de esta civilización que se desarrolló entre el 1.300 y el 550 antes de Cristo.

Descubrimientos en Áncash

El Ministerio de Cultura del Perú presentó nuevos hallazgos en el Monumento Arqueológico #ChavínDeHuántar, en Áncash. Conoce más sobre estos descubrimientos en el siguiente vídeo. #ViveCultura

Posted by Ministerio de Cultura del Perú on Monday, August 20, 2018

MÁS RUMBOS : En las entrañas de Chavín de Huántar

Según el arqueólogo estadounidense, John Rick, en  este recinto se han hallado notables piezas de cerámicas, utensilios y un entierro humano intacto. Curiosamente estos hallazgos fueron posibles gracias al uso de pequeños robots con microcámaras que penetraron en las galerías subterráneas del complejo y evidenciaron que en Chavín “hay un mundo subterráneo mucho más amplio de lo que pensamos” ha sentenciado Rick.

Hallazgos a toda  máquina

Resulta que desde hace 25 años atrás, el Programa de Investigación Arqueológica y Conservación de Chavín de Huántar de la Universidad de Standford, realiza investigaciones en el recinto. En medio de las innovaciones, sus recientes búsquedas arqueológicas se apoyaron en robots con microcámaras para así poder ingresar a espacios estrechos y cerrados.  Estas máquinas lograron hallar en algunas cavidades ceramios y descubrieron galerías en las que se encontraron los primeros entierros humanos del periodo Chavín.

De acuerdo a Rick, en el complejo de Chavín hay actualmente unas 35 galerías construidas en distintos períodos de ocupación, y aún quedan docenas de estas estructuras por desenterrar. El Ministerio de Cultura calcula que a la fecha solo se ha explorado el 15% del área.  El Vicemisntro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Luis Felipe Villacorta, ha adelantado que con este descubrimiento hay mucho aún por hurgar en la importancia cultural y religiosa que tuvo Chavín en la sierra central durante siglos.   

 

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *