Portada » ¿Lima o Limac?
Cultura

¿Lima o Limac?

Lima debe su nombre a las deidades prehispánicas. En el pasado, el valle del Rímac fue habitado por una etnia nativa que sin proponérselo legó su cultura a la actual capital del Perú. Ahora que se celebra un nuevo aniversario de la ciudad conocemos más sobre su tradición e historia.

Es increíble que el nombre de la Capital de nuestra nación siga siendo aún incógnita y fruto de debates entre académicos…sin llegar a una conclusión…Bueno, como limeño creo tener derecho a postular de entre todas las teorías la que pienso es la más razonable, si me lo permiten ya que ustedes queridos lectores tienen toda la libertad de mandar al diablo mi propuesta…

El historiador jesuita Bernabé Cobo de otro lado creía que el nombre de nuestra ciudad nació de un problema de los indios costeños para pronunciar Rímac y pronunciaban Limac…

Existen documentos de cronistas españoles a pocos años de llegados en 1535, que mencionaban “…en el puerto y pueblo de Lyma” o “asiento del cacique de Lima…”.

El estudioso Pedro Villar Córdova en su obra «Arqueología de Lima» sostiene que LIMA es de origen aimara y denomina una flor amarilla «LIMAC – LIMAC» o «LIMAC – HUAYTA», que servía para acelerar el habla en los niños, pasándoles el tallo de la planta por la lengua. De ahí el sustantivo «Rímac»

Sin embargo, el historiador Guillermo Lohmann Villena sostiene que Lima no es aymara ni quechua ni deriva del río Rímac. Según él, es un vocablo del idioma local preinca: Ishma…

Tras el ocaso del imperio Huari en el 900 DC surgió en los valles de Lurín y el Rímac, el señorío yunga de Ichma o Ichimay. Al norte del señorío Ichma se extendía el señorío de Collique, que dominaba el valle del Chillón y la zona de Carabayllo y llegaba hasta Quivi (Quives actual), los cuales se habrían aliado contra un enemigo común: los Yauyos y Chacllas provenientes de la Sierra.

En 1470 d.C. los Incas, irrumpieron y se adueñaron de la fiesta, pero respetaron el santuario de Pachacamac, el cual fue incluso también venerado por los Incas…convirtiéndose aquel templo en una especie de ‘vaticano peruano’. La población del Señorío de Ichma habría alcanzado sólo en el valle bajo del Rímac más de 150,000 personas, pues según las crónicas, los Incas tuvieron que organizar la región en 3 hunos; cada huno abarcaba a 10 mil familias, según la meticulosa organización decimal del Imperio… Diego de Castro y Ortega Morejón, en 1558 escribieron sobre el “valle de Izma”, donde se emplazaba la huaca de Pachacamac. Cristóbal de Albornoz, corrigió después como Ychma, en 1582 el nombre de dicho valle…

Dos eran las naciones que habitaban en lo que hoy es la provincia de Lima

A. El señorío de COLLIC O COLLIQUE, que ocupaba ambas márgenes del río Chillón, por el lado norte se erguía Carguayllu (Carabaillo) y la caleta de Ancón. Rumbo al sur, los predios de Collic acababan donde principiaban los del señorío de Ishmay.

B. A partir de la orilla derecha del río Rímac (Limac), hasta el Pachacamac, incluyendo Lurín, habitaba otra nación con el nombre de ISHMAY…

Aquí viene la teoría que creo más cercana a la verdad histórica

Fue el cronista indígena Juan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamayhua, autor de una “Relación de las antigüedades deste Reyno del Piru” en 1613, quien bautiza a los yungas de Ishmay como “LIMAC-YUNGAS”, pronunciación costeña de entonces al término quechua RÍMAC, ya que LIMAC es como pronunciaban a su manera los yungas, el nombre Rímac…

Los Limac-Yungas dominaron gran parte de las faldas de la cordillera occidental que miraban al mar; por el norte abarcaba su señorío hasta Collique, y por entero los valles de los ríos Rímac y Lurín. Por el Este colindaba con Huarochirí-Yauyos.

De ancho, el territorio de los Límac-yungas, de norte a sur, tuvo un promedio de 42 km. La creencia que el nombre “lima” provino del río Rímac es más falso que moneda de 6 soles. Rímac se afirma hasta ahora significa “el río hablador”, por el ruido de su torrente en época de lluvias y huaicos en la sierra (mayormente enero y febrero)… Pero los antiguos limeños no le nombraban Rímac por lo “ruidoso”, sino por la imagen de un dios llamado así porque creían que oía y hablaba cuando le preguntaba algo su sacerdote. El dios “Rímac” era un bulto de piedra tenido como oráculo, al que adoraban los habitantes del valle, “por escuchar y contestar en voz alta”, cosa que no hacía Pachacamac, que era medio tartamudo. En honor al dios Rímac, bautizaron lima o Rímac a su valle…su huaca se ubicada en Limatambo o Rímactampu (“casa del dios que habla”)…

Por lo tanto, el río “no habla”, y si el valle es denominado Rímac no es por el río, que permanece semiseco casi todo el año, es decir, mudo…sino por el dios de los Límac-Yungas: Rímac o Límac…

Lima tiene, por ende, nombre de diosa y apellido de reyes…qué más se puede pedir…

Fuente: “La etnia Ishma (Ychsma, Ichma, Ichmay)”. Valdemar Espinoza, 2014.

Enterate más sobre Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario