Portada » Reserva Nacional Illescas, una joya del Pacífico
Naturaleza

Reserva Nacional Illescas, una joya del Pacífico

Esta área nació para conservar una muestra representativa de la ecorregión Sechura y aprovechar sosteniblemente su biodiversidad

Tenemos un sinfin de motivos para aventurarnos por la costa pacífica, pero he aquí una más. Se trata del reciente nombramiento de la Zona Reservada Illescas como Reserva Nacional Illescas, sobre la superficie de 36 550.70 hectáreas, ubicada en el distrito de Sechura, provincia de Sechura, departamento de Piura. De esta manera se convierte en la décimo sexta Reserva Nacional en el territorio peruano.

El objetivo de la Reserva Nacional Illescas es conservar una muestra representativa de la ecorregión Desierto de Sechura, contribuyendo a la conservación, el aprovechamiento sostenible de su biodiversidad, y coexistiendo con otras actividades económicas y productivas que cumplan con la normatividad vigente y la opinión vinculante del Servicio Nacional de áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

MÁS RUMBOS:

Toda el área alberga lugares emblemáticos como el cerro Illescas, el bosque seco tipo sabana, las planicies sin vegetación, las lomas costeras que están más al norte del país y el relicto de manglar que están más al sur en el Perú, este último, recién descubierto en el 2015.

Es el único lugar de la costa donde se reproduce el cóndor andino, especie que se encuentra en peligro; además de ser refugio y zona de protección para el gato de pajonal, felino silvestre que se encuentra en situación de casi amenazado. También es hábitat de especies endémicas (únicas de esta zona) como el gecko de Illescas y el gorrión de collar rufo de Illescas.

Con la categoría de Reserva Nacional, Illescas representa un espacio de desarrollo sostenible en beneficio de sus poblaciones locales ya que se encuentra permitido el aprovechamiento de recursos naturales y el desarrollo de iniciativas ambientalmente responsables como el turismo.

La importancia de su declaratoria 

La Reserva Nacional Illescas posee una gran belleza paisajística y conserva varias formaciones vegetales que conforman hábitats especiales adaptados a las condiciones extremas de aridez y humedad características del desierto costero del Perú. Pero además esta área natural protegida se constituye como una importante fuente de captación y almacenamiento de agua y carbono. Cumple también un rol primordial sobre las dunas, dado que limitan su desplazamiento y hacen menos enérgica la acción erosiva del viento.

Asimismo la gran diversidad de fauna y flora marina y continental que puede contribuir al desarrollo de un turismo ecológico, científico, deportivo y recreacional.

Se pueden identificar dos tipos de fauna: la marina y la continental. La diversidad marina presente da soporte a la pesca artesanal que se realiza a lo largo de todo el litoral y que captura anchoveta, sardina, bonito, jurel, caballa, lisa, cachema, suco, chalaco, trambollo, chita, pocoche, cangrejo violáceo, langosta, pulpo, palabritas, entre otros.

Desde las orillas es común ver la aproximación de algunos pequeños cetáceos, especialmente el delfín nariz de botella y hay reportes de avistamientos de ballenas jorobadas.

En cuanto a la fauna continental, está compuesta por 6 familias de mamíferos; 10 familias de reptiles con 4 especies, de las cuales una es endémica de la península de Illescas. Asimismo, se encuentra 15 familias de aves, entre las que destacan el cóndor, el pelícano, diversas aves guaneras, entre otras.

Especies singulares y de rango restringido también están presentes: el zorro costeño, el ratón de Sechura, la víbora, el pinzón apizarrado, entre otros.

A pesar de las extremas condiciones climáticas en el desierto costero se encuentra una flora especial. Así las zonas del desierto con matorrales y cactus pueden dar lugar a incrementos notables de la vegetación por las precipitaciones relacionadas al evento de El Niño.

Por otro lado, en las zonas con dunas algunas especies son importantes porque estabilizan el movimiento o desplazamiento de estas masas de arena. Las dunas a lo largo de la costa son estabilizadas también por la grama salada y otras especies. 

Nueva área protegida recibe donación

Illescas inicia su gestión como Reserva Nacional con una excelente noticia. Luego del anuncio en la víspera de su categorización oficial, hoy Illescas recibe un importante donativo por 450 mil dólares que permitirá afianzar y dar un impulso inicial a las acciones para su conservación efectiva.

A través de este donativo, la iniciativa internacional Andes Amazon Fund manifiesta su compromiso de apoyar al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, con los fondos presupuestales para asegurar el inicio de la gestión de Illescas, la primera reserva nacional de la región Piura.

Este monto será otorgado en un periodo de tres años a través de subvenciones anuales con el fin de cofinanciar las primeras acciones de manejo de esta nueva área natural protegida que conserva una muestra importante del desierto de Sechura, considerado el desierto de mayor dimensión del Perú.

Asimismo, Andes Amazon Fund expresó sus felicitaciones al Estado peruano, a través del Sernanp, por la iniciativa de establecer nuevas áreas protegidas a nivel nacional y regional, contribuyendo así efectivamente a la conservación del patrimonio natural que hace del Perú uno de los países más megadiversos del mundo.

Enterate más sobre Rumbos